- La jefa de gabinete presidencial, Ana Lya Uriarte, informó a la Federación de Trabajadores del Cobre que “la Presidenta de la República ha resuelto designar al señor Raimundo Espinoza Concha como representante” de los mineros.
- Los 5 días que mediaron entre la propuesta de la quina de candidatos y la designación ha dado pié para que se alimente la molestia de los sindicatos del Norte, principalmente los de Chuquicamata.
Publicado por La Segunda, lunes 4 de abril de 2015.
Ya casi es un hecho. Raimundo Espinoza fue ratificado para cumplir un nuevo período como director de Codelco en representación de los trabajadores mineros.
Cinco días después que el Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) enviara la quina de candidatos a La Moneda, desde el gabinete presidencial se contestó que “la Presidenta de la República ha resuelto designar al señor Raimundo Espinoza Concha como representante” . La carta fechada el 14 de marzo, llevaba la firma de su directora, Ana Lya Uriarte. El anuncio oficial debería darse a conocer en los próximos días y el nuevo mandato comienza el 10 de mayo.
Con este nuevo período que caduca en 2020, Espinoza quien es presidente de la FTC desde 1993, completará 22 años en el directorio de Codelco. Este técnico electricista con estudios en ingeniería en Minas en la Universidad Técnica de Antofagasta, fue por primera vez designado en la mesa directiva de la Corporación bajo la presidencia de Eduardo Frei-Ruiz Tagle y luego ratificado por el entonces presidente Ricardo Lagos, enterando así dos períodos entre 1994 y 2002. Luego hubo un intervalo de 4 años en que ocupó ese cargo Bismarck Robles, pero Espinoza volvió en marzo de 2006 nominado por la presidenta Michelle Bachelet, se mantuvo durante el ejercicio de Sebastián Piñera y nuevamente es el escogido de Bachelet.
El nombre de Espinoza se impuso en La Moneda por sobre los otros cuatro dirigentes que propuso el Consejo Directivo Nacional de la FTC: Guillermo Lemaitre (El Teniente), Erick Condori (RT), Hernán Guerrero (Chuquicamata) y Sergio Morales (Ventanas).
La resistencia
Los pocos días que mediaron entre la propuesta y la decisión de la Presidencia ha dado pié para que se alimente la molestia de los sindicatos del Norte, principalmente Chuquicamata, que ya venían alzando la voz. El presidente del sindicato minero de trabajadores de Codelco, división Chuquicamata, Arturo Cruz, expresó que: “El gobierno actuó de manera apresurada o estaba solo esperando que estuviera designada la quina para ratificarlo… El (Espinoza) ya lleva mucho tiempo en el directorio, pensábamos que era hora de tener ideas más frescas y renovadas respecto, por ejemplo, a los proyectos estructurales”.
El manejo de Espinoza se demostrará en el Congreso Nacional de la FTC que se realizará el 19 de abril, en La Serena. Hay dirigentes que propugnan que ésta es la instancia que debe confeccionar la quina que se presentó a la presidenta Bachelet y no el Consejo Directivo Nacional, compuesto por 15 representantes, como finalmente ocurrió. Por eso, Hilario Ramírez, presidente del sindicato No.1 de Chuquicamata –que reúne a cerca de 2.000 trabajadores- envió una carta el 17 de marzo a Espinoza –cuando ya habían tomado conocimiento de su designación-, donde le indicaba que el envío de la quina “podría ser reclamada judicialmente, pudiendo esta determinación quedar nula por disposición del tribunal competente”. Posición que mantiene hasta el día de hoy y que hacía llegar a los distintos dirigentes.
Espinoza, el espinudo
Raimundo Espinoza comenzó su vida de dirigente sindical en 1988 cuando ingresó al Sindicato Nº 1 de la División Salvador de Codelco. El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha cuidado la relación con este socialista, calificándole como un “dirigente excepcional” en una entrevista en El Mercurio, en enero pasado. Y es que entre ambos lograron un Pacto Estratégico donde se comprometían a bajar los costos de producción en US$ 0,50 la libra en 10 años y a aumentar la productividad en 18% al 2019, acuerdo que quedó sellado en La Moneda ante la presidenta Michelle Bachelet en noviembre.
Este nivel de sintonía no lo tuvo Espinoza con Tomás Keller, pese a que sí firmó acuerdos con él en enero de 2014. “Keller no salió por un problema político ni por un problema del mundo sindical. Salió por un problema de gestión”, dijo el dirigente a La Tercera a mediados de ese año.
Otro momento de tensión se produjo el año pasado a raíz de la paralización de los trabajadores contratistas, viéndose principalmente dañada la división El Salvador. Espinoza nuevamente salió al ruedo, pero esta vez en defensa de la postura de la administración de Pizarro: “Hemos tenido huelgas largas, muchos conflictos con la empresa, pero nunca hemos destruido a la empresa, nunca hemos tratado de agredir a otro trabajadores”.
En noviembre, el domicilio de Espinoza en El Salvador, en la región de Atacama, sufrió un atentado explosivo.
De acuerdo a una entrevista que dio en marzo de este año en El Industrial hay una carta que quiere comenzar a jugar: la compra de Los Bronces a Anglo American. Lo que no ha estado en sus libros es la posibilidad de que una parte de Codelco se abra a la bolsa en busca de financiamiento, una idea que planteó el presidente del directorio, Oscar Landerretche, en el DF y que no gusta al mundo sindical.
¿Cómo se elige el directorio de Codelco?
Desde 2009 rige en Codelco un nuevo estatuto orgánico que definió que el directorio está formado por 9 integrantes, elegidos de la siguiente manera:
- 3 directores son nombrados directamente por el Presidente de la República;
- 4 directores son designados a partir de una terna seleccionada por el Consejo de la Alta Dirección Pública;
- 1 director escogido a contar de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC),
- y 1 director elegido de una quina presentada, en conjunto, por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO). Este último cargo lleva vacante desde mayo de 2015 por diferencias entre ambas organizaciones.