INVERSIONES PERSONALES: Consejeros del Banco Central se atan de manos en nuevo código de conducta, pero la amarra queda floja

Consejo del Banco Central
  • Nunca nadie ha cuestionado a un consejero del Banco Central sobre la forma en que regula sus conflictos de interés, en qué momento realiza sus inversiones personales, si participa activamente o no en política, o si consume o no drogas.
  • Por eso, sorprendió positivamente que el Consejo del Banco Central, formado por Rosanna Costa, Pablo García, Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes -Stephany Griffith Jones aún no había asumido-, aprobara por primera vez un Código de Conducta para Consejeros el 14 de abril recién pasado, haciéndose cargo justamente de estos temas sin que mediara presión alguna.
  • Sin embargo, la autorregulación en lo que respecta específicamente a las inversiones personales que rige desde ahora a los consejeros se quedó corta al compararla con lo que están realizando otros bancos centrales como la FED.

Seguir leyendo → “INVERSIONES PERSONALES: Consejeros del Banco Central se atan de manos en nuevo código de conducta, pero la amarra queda floja”

Las declaraciones de intereses y patrimonio de los consejeros del Banco Central que nadie ve

foto mediana
  • Todos los años, los cinco consejeros del Banco Central deben hacer sus declaraciones de patrimonio e intereses. De éstas se desprende que las dos mujeres que integran el Consejo, Stephany Griffith-Jones y Rosanna Costa, son las que tienen más alto patrimonio, que Pablo García se jubiló anticipadamente, que Alberto Naudon es el más endeudado,  que Luis Felipe Céspedes prefiere ahorrar en dólares y que ninguno tiene un automóvil del año. 
  • Más allá de estos datos que sirven para satisfacer la curiosidad, al revisar los registros desde 2017 hasta ahora, resulta evidente que algunas contienen errores, que no hay un solo criterio para hacerlas y que la supervisión sobre ellas es escasa.
  • Se encontró, por ejemplo, que en la declaración de Rosanna Costa desaparecen inversiones por $800 millones en 2018 que vuelven a aparecer al siguiente y que el Banco Central atribuye a un error del sistema.  O que el valor de una sociedad de Pablo García aumenta de $4 millones a $897 millones entre 2019 y 2021 debido, en parte, a que decidió informar el 100% del valor de la empresa y no el equivalente al 1% de su participación como lo había hecho anteriormente, sin que mediara aclaración alguna.
  • Estas y otras inconsistencias permanecían en el tiempo porque la fiscalización es de forma más que de fondo. 

Seguir leyendo → “Las declaraciones de intereses y patrimonio de los consejeros del Banco Central que nadie ve”

BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO (3): “Le mandé una carta a la Primera Dama”

Rodolfo Navarro, Profesor, Tango, Adultos, Taller, Municipal, Alcalde, Clases, Cursos, La Florida
El grupo de adultos mayores del taller de tango de La Florida se mantiene comunicado.  A través del WhatsApp comparten memes, información y buenos deseos. Algún que otro video de tango también. “No pasan más allá. Los chilenos somos así”, comenta Rodolfo Navarro, su profesor. Durante el mes que conversamos, hubo días que lo noté muy frustrado. “Yo les digo que si alguien tiene problemas que lo diga, que entre todos nos apoyamos… Nadie dice nada”. Este es el artículo que se publicó en el diario La Segunda.

“Critican al alcalde Rodolfo Carter porque aparece en los matinales. Lo critican porque sí y porque no. “¡Que cómo se le ocurre repartir pollos!”  Pero si hace como 8 años que inventó el “Pollito al velador”. Coloca una cama y un velador en un escenario, suben 10 o 20 viejitas con su receta y el alcalde elige la mejor. Participan un montón de organizaciones de adultos mayores y a todas les llega su pollo para que puedan compartir.

Es bien inquieto este alcalde. Se trajo a la Andrea Molina para que le organizara la “Alcaldía del Cariño”. Yo hablé con ella para ver si podíamos hacer un taller de Tangoterapia. Me dijo que no, que lo que ellos hacían era prestar atención personalizada a los vecinos que se sentían solos o sufrían algún duelo y lo mío es grupal.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO (3): “Le mandé una carta a la Primera Dama””

BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO (2): “¿Cómo se vive con $350 mil al mes?”

Rodolfo Navarro, Profesor, Tango,Dinero, Gastos, Pensiones, Adulto, Mayor, Cuentas, Renta,Taller, Curso, La Florida, Hijos
Rodolfo Navarro ha pasado sus 70 años en La Florida. Compró el terreno donde vive a una cooperativa. Cuando llegó, casi recién casado, no había luz ni alcantarillado. Todo lo fueron haciendo de a poco con su señora. Figura con dos autos, pero tiene sólo uno. El otro nunca hizo los papeles de transferencia. Es ordenado con sus cuentas, no tiene espacio para no serlo. Durante un mes conversamos sobre el día a día de este profesor de tango.

“Fue un cambio radical. Ganaba un millón y medio de pesos al mes y ahora recibo $350 mil. Probablemente debería haber seguido trabajando, pero no era justo, había trabajado toda mi vida y estaba cansado. Opté por una renta vitalicia hace cinco años, sentí que era más seguro.

¿Cómo se vive con $350 mil? Lo primero es la alimentación. Vamos al supermercado una vez al mes y gastamos $140 mil o $160 mil. Compramos fideos, arroz, salsa, cecinas, artículos de aseo y algunas bebidas. Antes iba otras dos o tres veces al mes y gastaba. Los regalos eran harto buenos para los nietos e hijos. Todo eso se acabó.

Los fines de semana nos toca feria y compramos unos $15 mil en verduras y frutas cada vez. Se nos van $30 mil en gas para la cocina y agua caliente, $50 mil en luz, y $40 mil en agua. El consumo de mi casa y la de mis hijas van al mismo medidor. Mi señora me ha retado por eso siempre. Ahora les cobro y me siento muy avergonzado. Tengo el mismo número de teléfono fijo hace 40 años, esos son otros $30 mil con internet incluida.

Además, está el pan que son mil pesos diarios y con eso llegamos a los $320 mil mensuales más o menos. Yo no entiendo cómo puede vivir una persona con $200 mil , realmente no sé.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO (2): “¿Cómo se vive con $350 mil al mes?””

BITACORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (1): “Convencimos a los empresarios, no al Minsal”

Raimundo Gazitúa, Hematólogo,Tratamiento, Salud, Pandemia, Covid-19, Coronavirus, Enfermos, Pacientes,Tratamiento, Salud, Pandemia, Covid-19, Coronavirus, Enfermos, Pacientes
Raimundo Gazitúa es el jefe de hematología del instituto oncológico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP). Corría 10 kilómetros diarios y se preparaba para la maratón de Berlín. Atendía pacientes, los diagnosticaba y les aplicaba un tratamiento. Era una vida acelerada, pero bajo control. Hasta que una amiga le mandó un pantallazo a fines de marzo y todo cambió.
Este es el primer artículo de una serie de cinco que publiqué en el diario La Segunda sobre cómo se levanta un proyecto que busca con ahínco dar una herramienta para el tratamiento de enfermos de covid en medio de una pandemia. Todo eso desde un centro oncológico altamente especializado en el tratamiento del cáncer.

“Soy médico clínico, no investigador, pero justo esa semana estaba en cuarentena parcial en mi casa, con algo más de tiempo y pude prestarle atención al mensaje de mi amiga Aya: “Rai, mira esto”.  Era un pantallazo de la BBC.Hablaba del uso del plasma convaleciente para tratar a los enfermos de Covid. No es nada nuevo. Ha funcionado para el virus ébola y se usó para la gripe española.Revisé lo que había en internet y justo ese viernes 27 apareció otro artículo que decía que China había aplicado plasma convaleciente a cinco enfermos de Covid con buenos resultados.

Seguir leyendo → “BITACORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (1): “Convencimos a los empresarios, no al Minsal””

BITÁCORA DE UN GERENTE (5): “No ha pasado nada con los bancos”

Jorge Greene
¿Cómo logra pagar los sueldos una cadena de restaurantes si no tiene ingresos? Jorge Greene, gerente general de Schopdog, hizo el recorrido que cualquier otro en su lugar habría hecho: primero avisó a los proveedores que no les podría pagar, luego suspendió a 405 trabajadores y se quedó con 58 activos, y finalmente, postergó el pago de impuestos. En paralelo, dejó sólo 10 locales funcionando y lanzó dos nuevas líneas de comida diseñadas para delivery: María Morena y Montalbano. A esta altura tiene poco a qué echar mano.
La falta de liquidez fue una preocupación que cruzó nuestras conversaciones durante estos 15 días. Desde mediados de abril, su esperanza está puesta en los préstamos con garantía del Estado que los bancos dicen que cursarán de manera “automática, masiva y estandarizada”. Este es su relato de cómo ha logrado sobrevivir a la crisis provocada por el coronavirus y es el quinto artículo de esta serie. La Segunda lo publicó el viernes 8 de mayo de 2020.

 

“Siento que estamos nadando y no veo todavía la isla. No sé cuánto nos falta para llegar. No ha pasado nada con los bancos. Estamos haciendo las presentaciones para los préstamos Covid19. Es mucha pega. Uno no negocia con un banco, sino que con varios. Ninguno se va a arriesgar a prestarte toda la plata, aunque sea con garantía del Estado. Por suerte, hemos sido súper ordenados y estamos al día.

Me dicen: muéstrame cómo te fue hasta septiembre, cómo te fue el último trimestre y cómo te fue a principios de año. Con un mes y medio de ventas que me presten, estamos bien. Pero no me sirve que me los den en julio, tiene que ser ahora en mayo.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN GERENTE (5): “No ha pasado nada con los bancos””

BITÁCORA DE UN GERENTE (4): “Hay gente que soporta una guerra, cómo no vamos aguantar esto”

¿Cómo se reorganiza un restaurante para vender por delivery? Para los que miramos desde afuera parece un cambio casi automático, pero está lleno de detalles. No es lo mismo armar un plato para un cliente que está sentado a pocos metros, que mandar un pedido a una dirección. No es lo mismo un garzón que un repartidor.

Durante los 15 días que conversamos con Jorge Greene, gerente general de Schopdog, este fue uno de los temas recurrentes. El delivery no soluciona sus problemas financieros, sí le ayudan a mantener a sus trabajadores activos, probar nuevos productos y generar algo de caja para reducir el monto que tendrá que pedir prestado a la hora de pagar las remuneraciones. Esto es lo que a él le fue pasando durante la crisis que ha provocado el coronavirus. Este artículo se publicó primero en La Segunda el 7 de mayo y es el cuarto de una serie.

“Alguien me dijo: “Jorge, no es momento de innovar”. Y es justamente lo contrario, este es el momento de innovar. Estoy aprendiendo, tengo un buen equipo y ando tranquilo.

¿Qué es lo peor que puede pasar? Que nos quedemos sin pega, que muera Schopdog, pero nos podremos recuperar. Hay gente que soporta una guerra, cómo no vamos aguantar esto.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN GERENTE (4): “Hay gente que soporta una guerra, cómo no vamos aguantar esto””