SII INICIA NUEVO PLAN DE PREVENCION: “Es mejor informarles los incumplimientos ahora y no vernos en 2 o 3 años en tribunales”

  • “No queremos perdernos en fiscalizar los errores, desconocimientos o desacuerdos”, dice el subdirector de Fiscalización, Víctor Villalón, al explicar el nuevo programa de prevención que pusieron en marcha.
  • Se pretende trabajar con tres grupos de contribuyentes. Los primeros contactos comenzaron este mes.

Publicado por La Segunda, viernes 18 de marzo de 2016.

Imagínese la siguiente situación: usted es presidente de un gremio empresarial y un día recibe la visita de un funcionario del Servicio de Impuestos Internos que le dice: hemos analizado su sector y nos dimos cuenta que el 20% no cumple con la declaración de IVA y que el 30% declara mal los sueldos. ¿Le interesa acordar un plan de trabajo con el SII para reducir estos incumplimientos?

Este es el programa de fiscalización preventiva que el SII quiere comenzar a echar a andar en Chile, una estrategia que es aconsejada por la OECD y el FMI desde hace 10 años para reducir la evasión.

El encargado de llevarla a cabo es el subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón. Un hombre que sus amigos describen como reservado, serio y ponderado. Hincha acérrimo de Boca Juniors, uno de los vestigios que le quedan de los años que vivió en Buenos Aires.

En Chile, la tasa de evasión del IVA está en torno al 22% y la de la Renta llega al 40%. La idea es reducir aquellos casos de impuestos que no se pagan por ignorancia, error o simplemente porque el contribuyente tiene una interpretación distinta de la norma. Cualquiera de estas razones sobrecargan al área de fiscalización de los servicios de impuestos internos, por lo tanto, lo que se recomienda al Servicio es identificar a grupos de contribuyentes que cometen de manera reiterada el mismo tipo de faltas, acercarse a las organizaciones que los reúnen e iniciar programas de capacitación tendientes a despejar las dudas. Así se evitan fiscalizaciones que son costosas para el SII, para el contribuyente y la comunidad, explica Villalón.

-Si en una actividad económica hay evasión de IVA porque es parte de la cultura, porque “siempre se ha hecho así”, ¿el SII optará por la fiscalización a posteriori o por un programa preventivo?

-Por ambos. Si el SII detecta una diferencia de impuestos, tiene que fiscalizarla porque lo obliga la ley. Pero si esto se repite, deberá optar entre fiscalizar lo mismo todos los años o trabajar con el segmento para que estas prácticas que pueden ser históricas, empiecen a cambiar y reducir así la evasión.

-¿Cómo lo harán?

-El caso que voy a poner es una ficción tanto en la actividad como en las cifras, pero lo daré de ejemplo para que quede claro. Hay alrededor de 100 mil restaurantes, los cuales los podemos clasificar por territorio y analizar. Al cabo de este proceso, concluimos que de acuerdo a la información pública un 3% no está inscrito en el SII. Entre los que sí están inscritos, un 15% no entrega información de IVA y el 22% no llena bien la declaración jurada de sueldos. Luego se puede concluir que hay un 13% que no declara el formulario 22 y un 17% que no declara IVA. Y finalmente, a la hora de pagar hay un 10% que no paga IVA y un porcentaje similar tampoco paga Renta.

-¿A quién le daría esta información?

-En este caso hipotético, se la daría a la asociación que reúne a los restaurantes con la idea de llegar a un acuerdo para trabajar en reducir estos temas.

-¿Cómo se van a zanjar las discrepancias que surjan?

– La Ley de Simplificación nos autorizó a celebrar acuerdos de promoción de cumplimiento tributario. En éstos se pondrá la forma en que se tributa y los compromisos de la asociación respectiva y del SII que ahora también puede capacitar… Si no hay acuerdo en la interpretación, lo importante es que ellos van a saber que el Servicio tiene una opinión distinta sobre una materia determinada.

-Eso no va a librar al contribuyente de tener un conflicto cuando el SII lo fiscalice si actuó de acuerdo a su interpretación…

-Lo que ha ocurrido en otros países es que surgen propuestas de cambio y el SII tendrá que ver si revisa sus circulares o sus instrucciones en general.

En busca de los 3 primeros

-¿En qué están ahora?

-Ya empezamos a presentar el instrumento a distintos segmentos o grupos este mes. Nos gustaría empezar con 3 grupos que no puedo identificar y deberíamos ver resultados en la Operación Renta del próximo año.

-¿Tiene alguna forma de obligarlos a este programa piloto?

-No, pero tenemos un diagnóstico y es mejor decirle a un segmento de contribuyentes cuáles son los incumplimientos tributarios ahora y no vernos las caras, en dos o tres años, en tribunales. Y vuelvo a repetir, si se trata de un error, un desconocimiento o un desacuerdo no es eficiente para nadie.

-El subdirector de fiscalización puede decir a los contribuyentes: confíen que les va a ir mejor.

-La experiencia internacional demuestra que nos va a todos mejor.

-¿Y la local?

-No hay experiencia, pero un buen ejemplo de este enfoque preventivo fue el registro de capitales que comenzó con una meta de US$ 80 millones al tipo de cambio de este año y se cerró en US$ 1.500 millones. Ahí se aplicó un enfoque colaborativo y preventivo.

-Además se sabía que la posibilidad de un golpe fuerte posterior era alto.

-Así es. Nuestro desafío es tener un programa atractivo, que los contribuyentes confíen en él porque no queremos perdernos en fiscalizar los errores o desconocimientos o desacuerdos, sino más bien concentrarnos en el que no quiere cumplir.


“AC Inversions trajo la contabilidad, pero no reflejaban las operaciones”

-El Ejército dice que alertó al SII y a la UAF sobre AC Inversions. ¿Les llegó esa información?

– A esta subdirección, no.

-¿Es difícil detectar un AC Inversions?

-A nosotros nos saltó en noviembre, lo fuimos a mirar en nuestro modelo de riesgo y tenía una marca de alto riesgo. Lo notificamos de inmediato.

– ¿Entonces qué ocurrió?

-La empresa trajo la contabilidad, pero no reflejaba las operaciones que han salido ahora…, lo de estos mutuos. Cuando el caso explotó hace unos días y se entregaron nuevos antecedentes, pudimos reorientar la fiscalización.

-¿Al ser un caso de alto impacto evalúan la fiscalización de empresas similares a AC Inversions?

-Nuestros equipos diseñan algoritmos o patrones de riesgo para ver si hay otras empresas que podrían estar en la misma situación.

-¿A qué conclusión llegaron?

-La información es muy reciente y el patrón de riesgo no se hace de un día para otro.