Afecta percepción visual de la realidad

Las ventajas que tiene ser abierto de mente

  • Estudios recientes revelan que los diferentes tipos de personalidad no sólo afectan la forma en que se vive la vida, sino también la manera de percibir la realidad.

El sitio Quartz da cuenta de un estudio publicado a inicios de este año en el Journal of Research in Personality y lo realizó la Universidad de Melbourne en Australia. A 123 voluntarios les aplicó cinco tests de personalidad, que medían extroversión, conciencia, neurosis, amabilidad y apertura a experiencias. La última prueba involucraba creatividad, imaginación y la voluntad para probar nuevas cosas.

Luego los sometieron a pruebas de carácter visual. Las conclusiones que arrojaron los experimentos fueron las siguientes:

  1.  La apertura de mente está vinculada a la creatividad. Las personas más abiertas son capaces de encontrar soluciones creativas, aunque estén sometidas a estímulos incompatibles donde la mayoría de sus pares ven opciones restringidas.
  2. Las personas están constantemente filtrando información y dejándola fuera para poder focalizarse en lo que les interesa. Por ejemplo, subconscientemente se puede ignorar el ruido ambiente y esto determina lo que se percibe. La puerta que deja pasar la información a la conciencia tiene diferentes grados de flexibilidad. Las personas abiertas de mente tienen una puerta más flexible y dejan entrar más información que el promedio.
  3. Las personas que son más abiertas de mente están menos predispuestas a la “ceguera desatenta”. Este fenómeno visual se produce cuando el individuo está tan enfocado en un aspecto de una escena que no pone atención a todo el contexto y no logra darse cuenta de algo obvio que ocurre. Por ejemplo: Se les pide que cuenten el número de veces que un bailarín sale de un círculo y no se dan cuenta que pasa por el medio del escenario un personaje que no tiene nada que ver con la escena.

Publicado por Quartz, 4 de junio de 2017