FERNANDO DEL SOLAR: “Hay que cambiar el modelo de incentivos que hace que los los ejecutivos vayan como rottweilers tras los resultados”

  • Este hombre sabe de lo que habla. Pasó de ser un histórico ejecutivo de Nestlé a integrar directorios como SMU y Frigorífico Osorno.
  • Postula que no puede haber más cortoplacismo entre los gerentes de empresa.
  •  “Alvaro Saieh me invitó a ser parte del directorio –de SMU- , y me pareció que podía aportar la mirada de los proveedores”, señala.

Publicado por La Segunda, viernes 29 de abril de 2016.

“Yo preparé la pista de aterrizaje 2 o 3 años antes de salir de Nestlé, lo que pasó por definir las cosas que quería hacer y las que no quería hacer”, cuenta Fernando del Solar, cuando se le pregunta si se sintió un poco huérfano al dejar la compañía después de 38 años, habiendo sido los últimos 15 su CEO para la región Andina. Eso hasta febrero de 2013. De ahí en adelante, vino una estadía en Silicon Valley y asumió los directorios de la productora de envases plásticos FOSKO,  de la cadena de retail SMU y del Frigorífico Osorno. Además de la presidencia de la Fundación Independízate dedicada al desarrollo de los emprendedores.

– ¿Qué cambio de mentalidad implica pasar de ser un administrador de empresas a director?

– Al principio, uno tiende a querer tomar decisiones, cuando lo que debe hacer es dar consejos y recomendaciones. Esto implica escuchar, observar y entender las culturas de las distintas empresas con el objeto de agregarles valor.

-¿El académico Teodoro Wigodski señaló en febrero que los ejecutivos han estado enfocados a resultados, pero poco se pregunta sobre la forma en que los obtuvieron?

-Y estamos pagando el costo de ese cortoplacismo… Una de las cosas que debería cambiar es el modelo de incentivos que hace que los ejecutivos vayan como rottweilers a conseguir los resultados.

 -Malas prácticas como las colusiones y el abuso a proveedores…

-Las  malas prácticas no son generalizadas entre los empresarios chilenos, por los que siento un gran respeto. Sin embargo, las empresas tanto en Chile como en el mundo, actuábamos para el corto plazo. Tras estos remezones, las firmas se están preocupando de tener buenas y mejores personas, de contar con una mejor conexión con la comunidad, y de enfatizar los valores y la ética de trabajo. Todo esto redundará en un mayor equilibrio entre los resultados de corto y de mediano plazo.

 La mirada de los proveedores

 -¿Por qué usted ingresó al directorio de SMU en 2013, uno de los peores de la compañía?

-Yo estuve durante muchos años en el lado de los proveedores…

-Nestlé es el principal proveedor de SMU, de acuerdo a la Memoria.

-Está dentro de las tres primeras. Alvaro Saieh –controlador de SMU- me invitó a ser parte del directorio y me pareció que yo podía aportar la mirada de los proveedores en su modelo de negocios.

-De hecho, habían tenido problemas con los proveedores por retrasos en el pago.

-Sí, y mi propuesta fue pasar de un modelo de negociación transaccional que estaba ocurriendo entre el comercio y la industria, a uno de colaboración. Había mucho enfrentamiento en cuanto a temas relacionados con la operación como el espacio y la logística. Se producían conflictos por inventarios o por exhibición. La buena noticia es que la administración ha realizado un trabajo notable en los últimos 2 años y SMU está con un crecimiento sostenido.

-En la Memoria de SMU lo califican como experto en consumo.

-Sí, tengo una fuerte mirada en el consumidor que en el caso de SMU está concentrado en los sectores medio-bajo. Mi obsesión es entender las razones de por qué compra y por qué no compra y de sus necesidades.

-De las respuestas de las empresas a la SVS por la Norma 385, sólo la mitad de los directorios dijeras visitar las instalaciones. ¿Usted visita las de SMU para empaparse de esto?

-Eso es lo básico que debe hacer un ejecutivo o director. Cuando asumí, visité los centros de distribución, las instalaciones fabriles y los locales tanto en el Norte como en el Sur, lo que me permite opinar con autoridad.

-En 2013, el controlador Alvaro Saieh y el representante de Southern Cross, Raúl Sotomayor, ingresaron al directorio después de una dura pelea pública, ¿cómo se fueron limando las asperezas?

-Nunca he visto un conflicto.

-¿Nunca?

-Tenemos un directorio muy profesional, con definición de roles muy claro entre la administración y el directorio. La convivencia es muy buena.

-¿Las decisiones se toman por unanimidad?

– Normalmente, sí.

-Llama la atención que en su plan trienal, SMU no menciona el mejorar la reputación, siendo que fue una empresa que tuvo que rehacer sus estados financieros  y enfrentó problemas con proveedores.

-La reputación es la consecuencia de lo que uno hace y hoy día tenemos una muy buena reputación entre nuestros stakeholders.

-¿SMU logrará utilidades este año (redujo sus pérdidas a $37 mil millones?

– SMU ya obtuvo números azules el último trimestre de 2015 y vamor por muy buen camino para continuar así.


INDICADOR DE DESEMPEÑO: Mujeres gerentes

“En Nestlé, había que agregar un 50% por año a nivel de los gerentes de división. Si teníamos 2 mujeres un año, al siguiente debíamos contar con 3. Era un indicador de desempeño que se medía a nivel mundial. Este tema está arriba de la mesa en todos los directorios donde participo por el aporte de la mirada femenina en la dirección de las empresas, pero tomará su tiempo”, reconoce Del Solar.

 

EMPRENDIMIENTOS: “El valle de la muerte” se produce a los 3 años

 Fernando del Solar es presidente de la Fundación Independízate, a la cual fue invitado por Susana Sierra, que ha respaldado a 200 emprendedores y esperan llegar a mil en los próximos 6 años.

-¿Cuál es el modelo de la fundación?

-Cuando los emprendimientos llevan 2 o 3 años, comienzan a entrar en una etapa que se llama el “riesgo del valle de la muerte” donde deben tener un modelo de negocios. La Fundación se alía con las universidades, específicamente con los quintos años de ingeniería comercial o de ingeniería civil de la UC y en la UCH, y cada emprendedor es instruido por 2 estudiantes a lo largo de seis meses, de acuerdo a un modelo de negocios hecho a la medida de cada iniciativa.

-La cartera de emprendedores es bien diversa.

-Hay de todo. Hay una dentista, cuyo emprendimiento se llama Diente de Leche que tenía su consulta saturada y este modelo le está ayudando a escalar su negocio. También hay personas ligadas a vestuario, alimentación, repostería, tecnología…

-¿Cuáles son los principales desafíos que ve?

-Cualquier emprendedor requiere de mucho coraje y capacidad de resiliencia, pero por sobre todo debe contar con un modelo de negocios para que el proyecto sea sustentable. Para eso resultan clave los buenos asesores y los buenos socios que es donde muchos fallan.

-¿En los socios?

-Muchas veces se quiebran las sociedades por la calidad de sus socios o porque tienen expectativas o aspiraciones distintas. Algunos quieren ganar dinero al primer o segundo año. Una buena sociedad depende mucho de si los socios logran alinearse en torno al propósito de la empresa.