Esté feliz de que Stan Fischer haya trabajado en Citi, dice Felix Salmon

La semana pasada, Justin Fox hizo un gran post sobre “Cómo los doctores en economía se toman la Reserva Federal”, lo que le da pié a Feliz Salmon en su blog de Reuters para analizar si es bueno o no que Stanley Fischer haya trabajado en el Citi dado que de ser confirmado por el Senado formaría parte del nuevo consejo de la FED.

El consejo que será liderado por Janet Yellen incluirá profesores de economía veteranos como Yellen, Stanley Fischer y Jeremy Stein, además de Lael Brainard, un doctor en economía que gran parte de su carrera la ha desarrollado en Washington , pero que también tiene algunos años de enseñanza en el MIT. Los otros tres miembros son abogados que hicieron sus carreras en el gobierno.

Luego de dar algunos antecedentes históricos sobre la preparación académica de anteriores presidentes de la FED, Salmon se lanza en picada y dice: “sin una experiencia en negocios reales o banca, el FOMC ignoró problemas como el creciente endeudamiento, particularmente en el sector financiero, por demasiado tiempo. La FED de Alan Greenspan enarboló los principios del laissez faire: el mercado es un mecanismo de autocorrección que no permite que los bancos y los bancos en las sombras se sobreendeuden”. Y se equivocaron.

Por eso, Salmon indica que tan importante como tener un número de economistas expertos en políticas monetarias que puedan pensar profundamente sobre los efectos de las tasas de interés de corto plazo en el empleo y la inflación, también es positivo contar con personas que entiendan los mercados financieros y sus mecánicas.

Todo esto lo indica para señalar que la designación de Stanley Fischer como vicepresidente de la FED va en la dirección correcta. No sólo porque es profesor, con experiencia en el manejo de bancos centrales, sino porque también trabajó en un nivel senior para Citigroup entre 2002 y 2005.

El comentario nace porque algunos han cuestionado que el paso de Fischer por el Citi podría traerle conflictos de interés. Sin embargo, Salmon desecha este argumento diciendo que el economista tiene fortuna propia gracias a su paso por el sector privado, pero también y en gran medida a los libros que ha publicado. Además, para él es una ventaja que Fischer haya estado en el Citi en el período en que se crearon los productos tóxicos que llevaron a la crisis subprime, si bien éstos no estaban en el área que supervisaba el nominado vicepresidente de la FED. Finalmente argumenta que cuando un CEO de un banco le diga a la FED que tiene todo bajo control, Fischer sabrá mejor que nadie lo poco confiables que son esas declaraciones.

De esta manera termina diciendo que es poco probable que el Senado rechace la nominación de Stanley Fischer. “Eso sería completamente insano. Especialmente cuando él trae a la FED la experiencia en bancos que tanto necesitan”.

Publicado por Reuters, martes 11 de febrero de 2014.

Fischer: ¿Un halcón en la vicepresidencia de la FED?

United_States_–_Fed__Under_new_management__14_01_14_22_08-6
 
La Reserva Federal de los Estados Unidos, la más poderosa e influyente institución financiera del mundo, está logrando contar con un verdadero “dream team”.
El senado estadounidense confirmó a Janet Yellen como presidenta de la FED el 6 de enero, con un voto final de 56 a favor y 26 en contra. Yellen de 67 años, tomará el cargo el 1 de febrero, cuando Ben Bernanke se haga a un lado.

En tanto que  nominación de la ex cabeza del Banco de Israel, Stanley Fischer, 70 años, para que sea el segundo de Yellen pone a una de las mejor conocidas figuras de la política internacional como vicepresidente.

Fischer es generalmente percibido como más halcón que Yellen, lo que hace temer que él podría tener diferencias con la tendencia de ella a ser más paloma.

En el Banco de Israel, Fischer condujo el “quantitive easing” sólo por unos pocos meses en 2009 y fue uno de los primeros banqueros centrales en subir las tasas de interés en el verano del 2009. El ha voceado su preocupación por el alza en el precio de las viviendas y los riesgos para la estabilidad financiera. También ha planteado sus reserva acerca del QE que lleva a cabo la FED.

 

United_States_–_Fed__Under_new_management__14_01_14_22_08-7

Hablando en una conferencia en Hong Kong en septiembre, él dijo: “No pueden esperar que la FED les diga qué va a hacer. ¿Por qué? Porque no lo sabe”. Agregó: “No sabemos que estaremos haciendo en un año. Es un error tratar de ser precisos”.

Pero Thomas Costerg y Daniel Tenengauzer, de Standard Chartered PLc’s, no consideran a Fischer un halcón. Hay factores específicos de la economía de Israel que lo llevaron a tomar esas medidas. La inflación tiene un comportamiento distinto e Israel es pequeño y con una economía abierta, dijeron en una nota.
Desde su perspectiva, Fischer no se opone intrínsecamente a acomodar la alta política. “Si la inflación y el crecimiento de los salarios continúan bajos, tiene la justificación para continuar con el actual ritmo del tapering en 2014 y mantener las tasas bajas hasta fines de 2015”.
La clave ahora es manejar el proceso de salida y asegurar que el retiro de la FED no choque con la frágil recuperación económica de los EE.UU, mientras se toma conciencia de los efectos globales que tendrá el retiro de liquidez y el alza de tasas que vendrá después”, dijeron Coster y Tenengauzer.
Su audiencia ante el comité del Senado ayudará a comprender mejor el pensamiento de Fischer y su visión sobre la FED.

Fischer llegaría a la FED para secundar a Janet Yellen

  • El maestro de Bernanke se perfila como la mano derecha de Yellen en la Reserva Federal. 

Publicado por El Confidencial, jueves 12 de diciembre de 2013.

Stanley Fischer. Cuando se pronuncia este nombre, los banqueros centrales de todo el mundo muestran su veneración. Es como su padre, su consejero de confianza; el que siempre tiene la respuesta buscada. Para algunos elegidos, como el actual presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha sido su maestro, su mentor.

Pues bien, precisamente la marcha de Bernanke, que dejará el cargo el próximo 1 de febrero, puede abrir a Fischer las puertas del banco central estadounidense. Barack Obama ya piensa en él para que sea la mano derecha de la candidata oficial a la presidencia, Janet Yellen.

Fischer, de 70 años de edad, demostró durante los ocho últimos años que lo suyo no es sólo la teoría. Aplicó la práctica como gobernador del Banco de Israel desde 2005, cargo que abandonó a finales de junio de este año. Lo hizo, además, antes de lo que tocaba, puesto que su segundo mandato al frente de la entidad se prolongaba hasta 2015. Pero a comienzos de 2013 manifestó su voluntad de dejarlo por anticipado.  Esa renuncia ya disparó las especulaciones. ¿Dejaba Fischer el puesto para postularse como candidato a la presidencia de la Fed?

Esa especulación podría confirmarse parcialmente si, como ha trascendido en la noche del miércoles, Obama le propone para ser el vicepresidente de la Fed, cargo que hasta ahora ocupa Yellen.  Si su nominación se concreta, la Fed estará presidida por la persona que ha sido la número 2 de Bernanke desde 2010, como es Yellen, y vicepresidida por el que fue su mentor. Por tanto, la impresión de continuidad que ya generaba la candidatura de Janet Yellen quedaría reforzada por la llegada de Fischer.

Al mismo tiempo, generaría la sensación de que Obama es muy consciente del reto que el banco central afrontará en los próximos años, de ahí que quiera contar con una dupla de garantías al frente de la institución. Tras haber disparado la mayor munición monetaria de la historia para plantar cara a la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, la Fed deberá encontrar el modo de dar marcha atrás a esos estímulos en el momento y al ritmo adecuados para no arruinar la recuperación ni generar nuevas burbujas o desequilibrios. Será, sin duda, uno de los desafíos monetarios más monumentales de siempre. Y parece que Fischer lo quiere vivir en primera persona.