Fischer: ¿Un halcón en la vicepresidencia de la FED?

United_States_–_Fed__Under_new_management__14_01_14_22_08-6
 
La Reserva Federal de los Estados Unidos, la más poderosa e influyente institución financiera del mundo, está logrando contar con un verdadero “dream team”.
El senado estadounidense confirmó a Janet Yellen como presidenta de la FED el 6 de enero, con un voto final de 56 a favor y 26 en contra. Yellen de 67 años, tomará el cargo el 1 de febrero, cuando Ben Bernanke se haga a un lado.

En tanto que  nominación de la ex cabeza del Banco de Israel, Stanley Fischer, 70 años, para que sea el segundo de Yellen pone a una de las mejor conocidas figuras de la política internacional como vicepresidente.

Fischer es generalmente percibido como más halcón que Yellen, lo que hace temer que él podría tener diferencias con la tendencia de ella a ser más paloma.

En el Banco de Israel, Fischer condujo el “quantitive easing” sólo por unos pocos meses en 2009 y fue uno de los primeros banqueros centrales en subir las tasas de interés en el verano del 2009. El ha voceado su preocupación por el alza en el precio de las viviendas y los riesgos para la estabilidad financiera. También ha planteado sus reserva acerca del QE que lleva a cabo la FED.

 

United_States_–_Fed__Under_new_management__14_01_14_22_08-7

Hablando en una conferencia en Hong Kong en septiembre, él dijo: “No pueden esperar que la FED les diga qué va a hacer. ¿Por qué? Porque no lo sabe”. Agregó: “No sabemos que estaremos haciendo en un año. Es un error tratar de ser precisos”.

Pero Thomas Costerg y Daniel Tenengauzer, de Standard Chartered PLc’s, no consideran a Fischer un halcón. Hay factores específicos de la economía de Israel que lo llevaron a tomar esas medidas. La inflación tiene un comportamiento distinto e Israel es pequeño y con una economía abierta, dijeron en una nota.
Desde su perspectiva, Fischer no se opone intrínsecamente a acomodar la alta política. “Si la inflación y el crecimiento de los salarios continúan bajos, tiene la justificación para continuar con el actual ritmo del tapering en 2014 y mantener las tasas bajas hasta fines de 2015”.
La clave ahora es manejar el proceso de salida y asegurar que el retiro de la FED no choque con la frágil recuperación económica de los EE.UU, mientras se toma conciencia de los efectos globales que tendrá el retiro de liquidez y el alza de tasas que vendrá después”, dijeron Coster y Tenengauzer.
Su audiencia ante el comité del Senado ayudará a comprender mejor el pensamiento de Fischer y su visión sobre la FED.