- A través de la Resolución No. 109, el Servicio de Impuestos Internos informó que una serie de personas y sociedades vinculadas a las sanciones que efectuó este año la Superintendencia de Valores serán fiscalizadas por esta dirección especializada.
El 11 de diciembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tomó una decisión drástica. Incorporó a casi todos los implicados en el caso Cascada en la nómina de Grandes Contribuyentes. Y no sólo a las sociedades, sino también a las personas naturales y a sus familiares.
La medida llamó la atención de un ex integrante del servicio porque en general se trata de que esta nómina sea lo más acotada posible y que apunte más a sociedades que a personas porque se entiende que es en las sociedades donde se encuentra la gran recaudación.
De hecho, el 60% de los ingresos tributarios del país vienen de esta dirección que cuenta con los fiscalizadores más especializados del SII. Durante el gobierno de Piñera se trató de focalizar la fiscalización de las empresas más complejas en esta dirección para que cada fiscalizador tuviera un menor número de compañías y así pudiera mejorar la calidad de su supervisión. Los casos que podrían implicar menores montos se iban a las regionales donde también hay unidades dedicadas a grandes contribuyentes.
Pero esta resolución apuntaría más bien a dar una señal de que el Servicio decidió meterse a investigar la arista tributaria del caso Cascada y qué mejor para ello que añadir nuevos nombres a grandes contribuyentes a través del documento No. 109.