- Su propósito no fue hablar de cambios legales a la Reforma Tributaria, sino que revisar posibles ajustes o aclaraciones administrativas.
Publicado por La Segunda, viernes 25 de noviembre de 2017
“La comida estuvo buena”, comenta uno de los expertos tributarios que fue a la casa del entonces ministro de Energía, Máximo Pacheco, tratando de eludir el tema de fondo: ¿Para qué habían sido convocados los socios de las cuatro principales auditoras del país?
Allí estaban Ximena Niño por Deloitte, Francisco Selamé por PWC, Pablo Greiber por EY y Francisco Lyon por KPMG. Acompañaban al anfitrión de casa, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien en ese momento subrogaba al ministro Rodrigo Valdés, y el asesor de política tributaria de hacienda, Ricardo Guerrero.
El rayado de la cancha se hizo casi al inicio del encuentro que se llevó a cabo a mediados de octubre. “Pacheco señaló que el propósito no era hablar de cambios legales, sino que se quería poder anticipar explicaciones o ajustes administrativos con el objeto de facilitar la entrada en vigencia de la reforma tributaria completa en 2017”, relata un asistente.
La inquietud nace porque a contar de enero del próximo año, las empresas tendrán que optar por un nuevo régimen tributario: el sistema semi integrado o el sistema atribuido y deberán permanecer en él por un período mínimo de cinco años.
Pasar piola
“Fue una conversación muy pacífica”, dice otra fuente. “Se enfocó en cosas que no requieren modificación de ley. Por ejemplo, el crédito por impuesto a extranjeros se rige por un reglamento que norma la forma en que se utilizará y se plantearon algunos instrumentos que están a la mano de la administración para que se ejecute lo antes posible”, se agrega.
El otro tema que también pretendía Hacienda era dejar puesto sobre la mesa que los temas tributarios se estaban dejando en manos de los mandos medios de las empresas, pero que no veían suficientemente involucrados a los directores, gerentes y accionistas. “Querían que la preocupación cruzara a toda la empresa y se pusiera el debido cuidado a un proceso de por sí complicado”, se explica.
¿Por qué se hizo la reunión en casa de Pacheco? Para que el encuentro pasara “piola”, se contestó. ¿Por qué Pacheco hacía las veces de anfitrión? Porque Rodrigo Valdés se hallaba en el extranjero, Pacheco formaba parte del equipo económico y su casa se prestaba para este tipo de encuentros. ¿Qué dice Pacheco al respecto? “No comento sobre la gente que sale de mi casa. No desmiento ni confirmo (esa comida)”, responde.
A partir esa reunión, se han producido otras más operativas e intercambiado correos con Hacienda tratando de afinar aspectos de los reglamentos. Estos encuentros los han llevado a cabo los asesores Ricardo Guerrero y Sergio Henríquez en Teatinos 120. También se señala que el seminario que hizo la Sofofa sobre la reforma tributaria el 16 de noviembre, responde a la preocupación de las autoridades por involucrar a las cabezas de las compañías en las decisiones tributarias.
Pacheco escuchó más que habló. “En esa comida no hubo ninguna señal de que estaba a punto de renunciar al gabinete. Fue una sorpresa cuando se supo que salía del gabinete -19 de octubre- y se iba a trabajar con Ricardo Lagos”, comenta un participante que no ha vuelto a saber de él.
Los cambios en 1.500 páginas
La Reforma Tributaria y su simplificación se aprobaron en 2014 y 2016. En total, suman alrededor de 1.500 páginas entre leyes (No. 20780 y No. 20.899), circulares, oficios y resoluciones.
A contar de 2017, las empresas deberán optar entre el sistema de renta atribuida y el sistema de integración parcial o semi integrado, lo que demandará una serie de modificaciones contables.
El sistema de renta atribuida es un “régimen a través del cual los dueños de empresas deben tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que generen los mismos, independiente de las utilidades que retiren”, señala el sitio de la Reforma Tributaria.
En cambio, en el sistema de integración parcial, “los dueños de empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad que realizan. Los socios, accionistas o comuneros tendrán derecho a imputar como crédito el 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa respectiva”, define el mismo sitio.
Actualmente el impuesto de primera categoría se puede imputar completo como crédito.
Por el cambio que esto conlleva, el ministerio de Hacienda publicó en su página web un Manual de Nuevos Regímenes Tributarios que alcanza las 152 páginas.
En el sector privado, abundan los cursos y diplomados sobre Reforma Tributaria. Por Ejemplo, Thomson Reuters impartirá entre el 23 de noviembre y el 22 de diciembre diez cursos o seminarios. En un curso práctico de 44 horas entrega como material de estudio 743 páginas de textos y ejercicios.
Otro organismo que se dedica a la capacitación como el Indep del Colegio de Contadores tiene programado comenzar 6 cursos relativos a reforma tributaria entre el 12 y 24 de noviembre.