Carolina Eterovic: “Manuel Vargas nos dijo que el directorio de Icare no tenía “Mujeres al Timón” como prioridad”

  • La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias  señala que la decisión se les informó hace un mes.
  • Organizaron el encuentro durante 13 años y los recursos fueron siempre aportados por Icare.

Publicado por La Segunda, lunes 20 de junio de 2016

Carolina Eterovic, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, no quiere pelear. Su organización tiene 3.500 socias y ha atendido a 10.500 mujeres empresarias emprendedoras desde 2001. “Nuestra relación histórica con Icare fue muy positiva, por eso fue muy impactante cuando nos cortaron”. Se refiere al seminario “Mujeres al Timón” que durante 13 años organizaron con esa corporación.

Dice que hace un mes se reunieron con Manuel Vargas –director ejecutivo de Icare- quien les explicó “que el directorio no lo tenía como prioridad”.

Esa respuesta la da, eso sí después de explicar que apenas formaron Mujeres Empresarias se acercaron a Icare porque este grupo de empresarios era un referente para ellas como organización. Agrega que recibieron el apoyo del entonces presidente Fabio Valdés (2001) y luego de Hans Eben (2003). Desde Icare señalaron que este evento sí se hizo, con más de 500 asistentes, pero que efectivamente no hubo acuerdo en los contenidos y programas con Mujeres Empresarias.

“Con Manuel Vargas trabajamos muy bien todo este tiempo y logramos sacar adelante “Mujeres al Timón””, recuerda Eterovic. El encuentro se realizaba en septiembre o diciembre de cada año y duraba cerca de tres horas.

 

-¿Tenían público?

-Era uno de los seminarios que más público llevaba, sobre todo mujeres. Llegamos a tener 1.200 mujeres sentadas, pero el promedio fluctuaba en torno a ochocientas. Lo que no logramos fue aumentar la participación masculina, quizás eso pudo haber pesado en la decisión que tomaron.

-¿Qué decisión tomaron?

– Nos reunimos con Manuel Vargas, quien nos dijo que el directorio no tenía “Mujeres al Timón” como prioridad. No sé si ya no era tema o cómo definirlo, pero para ellos había otros contenidos más importantes como el de las migraciones o la diversidad en general. Para nosotras fue inesperado.

-¿Cuándo fue la última vez que se reunieron?

-Con Manuel Vargas hace un mes.

-Eso ocurrió este año, pero el seminario del 2015 ya no se hizo. ¿Qué pasó?

-No se hizo porque nos atrasamos y nunca logramos acordar una fecha. En enero preguntamos que qué pasaba y se nos dijo que el directorio creía que había que hacerle cambios. Les presentamos una propuesta, pero no prosperó.

En marzo apareció el foro empresarial “Un mundo mejor: desafíos y tendencias” “ que incluía en la viñeta de llamado y en letras muy pequeñas “Mujeres al Timón”. Después de eso, ya estaba claro que no querían seguir con nosotras.

 Icare siempre aportó los recursos

-¿Cómo financiaban los seminarios de Mujeres al Timón?

-Icare siempre aportó los recursos y la mayoría del público asistía por invitación. Por lo tanto, no había mucho retorno monetario. Aunque Manuel Vargas sostenía que le agregaba valor a la oferta de Icare.

-¿Y con las directoras mujeres de Icare (Vivianne Blanlot, Nicole Nehme y Verónica Edwards) hablaron?

-Con Vivianne y Nicole hemos tenido poco contacto porque entraron recién al directorio. Verónica Edwards siempre había sido favorable (…) Yo le creo a Manuel Vargas que fue una decisión de directorio, pero se produjo cuando ingresaron más mujeres a esa instancia (…) Esto revela que ya le tomaron el peso a la importancia que ha tomado la mujer, la pregunta que queda en el aire es si eso va a comenzar a permear hacia lo público.


 

Foro de Productividad e Inclusión de Jóvenes

“Es raro que haya puros hombres en la foto”

 

-¿Cuando Manuel Vargas les dijo que no seguían, qué argumentos le dieron ustedes?

-Que Icare había sido pionero en posicionar a la mujer y que era poco entendible que lo botaran ahora. Nos pareció muy raro. Si uno analiza lo que pasó con ese foro de productividad e inclusión de jóvenes, la verdad es que creo que no hay mala intención.

-¿Entonces cómo lo explica?

-No es tema para ellos. Eso hace que no lo tengan en la retina cuando tienen que armar este tipo de seminarios.

-Icare ha argumentado que a sus seminarios van los mejores y que no discriminan por género .

-Me parece que falta un poco más de investigación porque hoy las mujeres están en todos los temas, pero muchas son de muy bajo perfil. Cada organización es dueña de hacer lo que quiera, pero quizás habría que ir más con la calle y con los tiempos.

-Icare dice que fue un malentendido y que cuando lean la convocatoria van a comprender mejor el sentido.

-Es raro que haya puros hombres en la foto. Da lo mismo el tema que sea, hay mujeres preparadas.

-¿Tiene nombres para un panel de productividad e inclusión de jóvenes?

-Carolina Dell’Oro podría dar un análisis profundo de tendencias y de lo que está pasando en la sociedad. Joanna Davidovich que le tocó participar en la Comisión de Productividad de la CPC cuenta con información de primera fuente.

-¿Y se acaba “Mujeres al Timón”?

-Estamos viendo si nos tiramos solas o buscamos un socio equivalente a Icare.