Desde 2008 a abril de 2017

FCPA: Los 10 grandes acuerdos de la SEC con empresas acusadas de corrupción

Ethical Alliance acaba de publicar un informe especial sobre “La evolución del movimiento anticorrupción a nivel global”.

Esta persecución se inicia con la emisión de la ley federal de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, siglas en inglés) por parte de Estados Unidos en 1977 que prohíbe a empresas estadounidenses o a sus subsidiarias verse involucradas en actos de sobornos a funcionarios públicos en el extranjero con el fin de beneficiarse de esta acción.

FCPA se complementó con otra ley en 2001, la ley Darbanes-Oxley (SAROX), que exigió a las empresas que sus registros contables fueran exactos, lo cual no podría lograrse si las firmas han cometido actos de corrupción.

En la última década han aumentado las investigaciones. De hecho, la US Securities and Exchange Commission denunció veintiséis casos de corrupción en 2016,  diecisiete más que el año anterior. Estos no sólo abarcan empresas de origen estadounidense, sino también se amplía a compañías que tengan cualquier operación en EE.UU.

 

Publicado por Ethical Alliance, 14 de mayo de 2017.