- Los primeros acercamientos para la extensión o modificación del Régimen de Reintegro Parcial del Impuesto Específico al Diesel para las empresas de transporte de carga ya comenzaron.
- El sector ya está tensionado por temas que no tienen que ver con este impuesto, sino por ejemplo con la seguridad en las carreteras y tiempos de espera en los puertos.
- La historia de 13 años de las distintas tasas de recuperación que han regido para este rubro.
Comenzó una primera ronda informal de conversaciones entre el ministerio de Hacienda y los tres gremios de los transportistas por separado: la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), presidida por Juan Araya; la Confederación Nacional del Trasporte de Carga de Chile (CNTC), liderada por Sergio Pérez; y Chile Transporte AG, que encabeza Mauricio Perrot. ¿El tema? La extensión o modificación del Régimen de Reintegro Parcial del Impuesto Específico al Diesel para las empresas de transporte de carga.
El sector ya está tensionado por temas que no tienen que ver con este impuesto, sino por ejemplo con la seguridad en las carreteras y tiempos de espera en los puertos. Reflejo de ese malestar fue el paro de 48 horas que la CNTC lideró en octubre, por lo que se señala que en el ministerio del Interior también están preocupados por el desarrollo de estas conversaciones que lideraría el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, porque no es necesario agregarle más pelo a la sopa.
Consultada esa cartera por el tenor de las conversaciones, se atuvieron a contestar: “El Ministerio de Hacienda permanentemente se está reuniendo con los diversos gremios de pequeñas y medianas empresas para discutir sobre los temas de interés común”.
Tasas que bajan y suben
Hace 13 años se estableció este sistema que permitía a los transportistas recuperar parte del impuesto específico con que se grava la venta de combustible. Primero se permitió recuperar el 10% para los años 2001 y 2002 y luego se estabilizó en 25% a partir del 1º de julio de 2006.
Sin embargo, durante el primer semestre de 2008, el petróleo llegó a un precio record de US$ 140 por barril, lo que afectó fuertemente a los transportistas. Para responder a esta coyuntura, el Congreso aprobó un aumento transitorio en el porcentaje de recuperación del gasto incurrido por las firmas de transporte de carga por efecto del impuesto específico al diésel, desde un 25% a un 80%, tasa que rigió desde mediados de 2008 hasta el 30 de junio de 2009.
A esta fecha ya el boom de los commodities estaba declinando, por lo tanto, volvió a dictarse una nueva ley (No. 20.360) por medio de la cual se planificó un sistema escalonado de devolución del impuesto específico al petróleo diésel, que rigió hasta junio de 2010. La gran diferencia con las normas anteriores era que tomaba en cuenta los ingresos anuales del contribuyente y no el consumo anual y establecía tres tramos de devolución, privilegiando a las empresas más pequeñas.
Con Sebastián Piñera a la cabeza del gobierno, Hacienda consiguió aprobar en el Congreso una nueva ley –la 20.456- donde se mantenían los tres tramos hasta el 30 de noviembre de 2011, pero se redujeron las tasas de devolución: hasta las 18.600 UF de ingresos tenían una tasa de devolución de 63%, entre 18.600 UF y 42.500 UF, 39% y sobre 42.500 UF , 29,65%.
Por último, vino una nueva ley –la 20.561- que permitió que las empresas de transporte de carga pudieran acceder mensualmente a una recuperación, pero restringió los tramos: accedían a devolución de 80% aquellas con facturación menor a 2.400 UF; de 70% a las que oscilaban entre 2.400 UF y 6.000 UF; a una tasa de 52,5% para las de hasta 15.000 UF; y finalmente de 31% para aquellos que facturaban más de 15.000 UF.
El problema al que se enfrentan los camioneros hoy es que a partir del 2015, en vez de proseguir los tramos actuales, sólo regirá una sola tasa de recuperación a todos por igual de 25%, señalan en Chile Transporte.
Cada camión de una empresa asociada a Chile Transporte –que reúne a las grandes compañías del rubro- circula unos 15.000 km aproximadamente y consume cerca de 6000 litros de diésel al mes. Para un integrante de CNTC en general las cifras son cercanas a la mitad y a un cuarto para un asociado CNDC, estiman en el sector.
Si bien durante la discusión de la Reforma Tributaria, Hacienda planteó la posibilidad de mantener los 4 tramos y extender los plazos, no hay consenso en el rubro sobre si aceptar estos términos o presionar por mejoras mayores.
¿Por ejemplo? En Chile Transporte señalan que se discrimina a la actividad frente a otras que están bajo otro concepto. Afirman que los camiones que realizan faenas mineras pueden recuperar el 100% del impuesto específico porque no se les considera pertenecientes al rubro transporte. “Se nos dice que nosotros ocupamos infraestructura carretera, pero para mitigar el impacto que provocamos pagamos peaje y no poco”, argumenta una fuente.
Publicado por El Mostrador Mercados, viernes 7 de noviembre de 2014.