- La denuncia contra los hermanos Calderón, seguida por las querellas contra los Ossandón y los Errázuriz, era parte de una estrategia de la Dirección Nacional del Servicio para infundir miedo entre los grandes contribuyentes.
- La irrupción del caso Penta se enganchó bien con esa política, pero cuando éste derivó a SQM la alianza entre Michel Jorratt y Cristián Vargas se rompió.
SII dispuesto a arriar la bandera del “caiga quien caiga” al reducir la posibilidad de que grandes contribuyentes terminen en tribunales
- El director (s) Juan Alberto Rojas creó un comité de subdirectores para que le recomienden si perseguir penalmente casos de delitos tributarios.
- Tras esto, el golpe de realizar o no las próximas querellas es absorbido por el Servicio de Impuestos Internos como organismo y no por quien toma la decisión.
Boletas de SQM “podrían constituir una violación a las normas contables de EE.UU”
- Karen Poniachik, profesora del Centro de Gobierno Corporativo de la UC, apunta a que las compañías locales que emiten instrumentos en los mercados internacionales deben tener un mayor conocimiento de las leyes anticorrupción que están implementando los gobiernos.
Desde hace tres años, Karen Poniachik hace clases en el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica. La también directora del Centro Global de la Universidad de Columbia para América Latina y ex ministra de Minería de la anterior administración de Michelle Bachelet, advierte que las empresas y sus ejecutivos desconocen normas internacionales que hoy son claves para desenvolverse en el mercado financiero mundial. Casos como el de SQM evidencian estas falencias.
Entender la “Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero” (FCPA) que fue aprobada en 1977 por el Congreso de EE.UU. es clave hoy, dice Poniachik.“A contar de ese momento, su alcance extraterritorial ha ido en aumento. Esto quiere decir que ya no sólo abarca a las empresas estadounidenses sino también a las extranjeras”.
Seguir leyendo → “Boletas de SQM “podrían constituir una violación a las normas contables de EE.UU””
SQM: Las razones de Hernán Büchi para permanecer en el directorio más desprestigiado de Chile
- Si hay algo que cruza la trayectoria profesional del ex ministro de Hacienda es su lealtad. Lo fue con el general Pinochet y lo sigue siendo con quienes lo ponen en los directorios de sus empresas.
- Su última batalla al lado de Julio Ponce, el controlador de SQM, da cuenta de ello y ahora que éste deja la presidencia lo necesita más que nunca en la mesa de la minera.
El escándalo del litio que enloda a Solminihac
Tras el sunami que ha significado la “arista SQM”, no muchos repararon que el nombramiento de Patricio de Solminihac Tampier quizás no era el más adecuado para ocupar la gerencia general de la compañía, en reemplazo del histórico Patricio Contesse.
Sin embargo, en Icare sí fue motivo de comentarios que la nueva cabeza de SQM había estado directamente involucrado en el escándalo del litio en septiembre de 2012. En esa fecha, la firma de Julio Ponce Lerou se adjudicó la licitación de 100 mil toneladas de litio por 20 años. Sin embargo, una serie de inconsistencias salieron a la luz pública y el entonces subsecretario de minería, Pablo Wagner, el mismo que había sido el responsable de llevar a cabo el concurso, tuvo que invalidarlo. Esto le costó el puesto a él y a la jefa de la División Jurídica de esa cartera, Jimena Bronfman. Se abrió una investigación judicial a cargo de la Fiscalía Centro Norte por falsificación de instrumento público y perjurio en contra de SQM y los dos ejecutivos que la representaron en la subasta pública: Ricardo Ramos y Patricio de Solminihac, subgerente de la firma y hermano del ministro de minería de la época, Hernán de Solminihac.
En el marco de esa investigación, en diciembre pasado, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, pidió al ex subsecretario de Minería levantar el secreto bancario sobre sus productos financieros, informó The Clinic.
La diligencia encargada por Morales se daba en paralelo a la investigación que llevaba en contra de Wagner su colega del Ministerio Público Oriente, Carlos Gajardo, por el Pentagate. Entre las acusaciones que enfrenta Wagner se encuentra la de cohecho que deriva del hecho que recibía $3 millones mensuales de Empresas Penta mientras ejercía como subsecretario.
Durante la investigación del fiscal Gajardo, apareció una boleta que emitió la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, en 2009 a SQM que estaban vinculadas a la campaña de Joaquín Lavín. Ese fue el comienzo de la madeja que vinculaba a la salitrera con el financiamiento de la política. Lo que no logró el escándalo Cascada, sí lo pudo hacer lo que se inició con una boleta: que tres directores representantes de la candiense Potash renunciaran porque en palabras de uno de ellos, José María Eyzaguirre: “no están dadas hoy en Chile las condiciones para que la compañía haga lo que tiene que hacer”.
Actualmente, Pablo Wagner se encuentra en prisión preventiva imputado por delitos tributario, de cohecho y lavado de activos en el marco del caso Penta.
Desde esta perspectiva, Solminihac podía ser el ejecutivo más experimentado para reemplazar a Contesse, pero no el más impoluto.
Publicado por El Mostrador Mercados, jueves 19 de marzo de 2015.
Implicados en el caso Cascadas ingresan a nómina de Grandes Contribuyentes del SII
- A través de la Resolución No. 109, el Servicio de Impuestos Internos informó que una serie de personas y sociedades vinculadas a las sanciones que efectuó este año la Superintendencia de Valores serán fiscalizadas por esta dirección especializada.
El 11 de diciembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tomó una decisión drástica. Incorporó a casi todos los implicados en el caso Cascada en la nómina de Grandes Contribuyentes. Y no sólo a las sociedades, sino también a las personas naturales y a sus familiares.
La medida llamó la atención de un ex integrante del servicio porque en general se trata de que esta nómina sea lo más acotada posible y que apunte más a sociedades que a personas porque se entiende que es en las sociedades donde se encuentra la gran recaudación.
De hecho, el 60% de los ingresos tributarios del país vienen de esta dirección que cuenta con los fiscalizadores más especializados del SII. Durante el gobierno de Piñera se trató de focalizar la fiscalización de las empresas más complejas en esta dirección para que cada fiscalizador tuviera un menor número de compañías y así pudiera mejorar la calidad de su supervisión. Los casos que podrían implicar menores montos se iban a las regionales donde también hay unidades dedicadas a grandes contribuyentes.
Pero esta resolución apuntaría más bien a dar una señal de que el Servicio decidió meterse a investigar la arista tributaria del caso Cascada y qué mejor para ello que añadir nuevos nombres a grandes contribuyentes a través del documento No. 109.
La estructura societaria en el extranjero con la que Julio Ponce controla SQM
- La Reforma Tributaria lo podría obligar a pagar impuestos. Pero hay una segunda derivada de esta figura legal y tiene que ver con la posibilidad de cobrar la multa que la SVS le propinó la semana pasada, ya que, en estricto rigor, las acciones están en manos de un Trust.
En diciembre de 2003, los representantes de sociedades ligadas a Julio Ponce ingresaron un documento a la “Securities and Exchange Commission (SEC)”, donde se explicitaba la estructura de propiedad que permitía en ese entonces el control del empresario y de sus cuatro hijos sobre el 37,5% de la serie A de acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). La figura en el exterior -más allá de variaciones en los porcentajes- hasta el día de hoy no habría sufrido cambios, según fuentes de la empresa consultadas.
El esquema informado a la SEC termina en un Trust -The Pacific Trust-, el cual tiene como beneficiarios a los hijos de Julio Ponce, pero quien cuenta “con el poder de dirigir la administración de los activos” es el empresario envuelto en el escándalo Cascada.
The Pacific Trust tenía en 2003 el control indirecto e influencia sobre 53,5 millones de acciones serie A de SQM. A las que se sumaban otras 17.026 acciones de la misma serie que Julio Ponce controlaba de manera directa, dice el documento.
De acuerdo a la Memoria de 2013 de SQM, desde 2003 a esta parte ha habido cambios a nivel local, Julio Ponce ahora controla el 100% de SQYA Limitada y a través de esta sociedad controla indirectamente el 29,92% de la totalidad de las acciones de SQM (71,7 millones de papeles de la serie A y 7 millones de la serie B).
La información a la SEC fue entregada en su momento por Felipe García Huidobro, gerente general de Inversiones SQNH S.A. y por Roberto Guzmán Lyon, quien se presentaba como gerente general de una serie de sociedades y como abogado de Ponce. El mismo que la semana pasada fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros por el caso Cascada.
La figura legal informada que culmina en un Trust es frecuente entre grupos empresariales. Sin embargo, hoy la viabilidad de este tipo de estrategias está siendo revisada tanto por bancos de inversión como asesores tributarios porque si la reforma tributaria sale tal como está, hay aspectos que le pueden pegar y fuerte.
La segunda derivada de esta estructura tiene que ver con la posibilidad de cobrar la multa que la SVS le propinó la semana pasada a Julio Ponce cuando lo sancionó con US$ 70 millones debido a que el regulador concluyó que hubo una secuencia de operaciones con las sociedades Cascada que lo benefició directa y económicamente en su calidad de presidente de las mismas. ¿La razón de la dificultad? En estricto rigor, el empresario no es dueño de las acciones de SQM, sino que está en manos de un Trust. Eso implica que la fuente principal de su fortuna no es de él, lo que dificultaría hacer efectiva la multa.
Publicada por El Mostrador Mercados, miércoles 10 de septiembre de 2014.