- Gran parte de la producción de potasio y el 100% del litio provienen de esta concesión en el Salar de Atacama que la Corporación de Fomento de la Producción arrienda a SQM desde hace 21 años.
- Corfo reclama cerca de US$ 8,9 millones más intereses porque -según ella- SQMS no ha pagado en forma integra ni oportuna las rentas trimestrales desde el año 2009 en adelante. Versión que es totalmente descartada por la empresa controlada por Julio Ponce.
Corfo llevaba estudiando el tema durante gran parte del gobierno de Piñera, pero fue la administración de Michelle Bachelet la que concretó la amenaza de una demanda contra SQM Salar S.A. (SQMS) y SQM por el contrato de arrendamiento que las sociedades controladas por Julio Ponce suscribieron con la estatal en 1993 y que rige hasta 2030.
Los números no son muy grandes, pero la amenaza de quitarle la concesión de las pertenencias mineras antes de tiempo sí es relevante para SQM que produce gran parte de su potasio y el 100% del litio justamente en esas 81 mil hectáreas en explotación que se ubican en el Salar de Atacama.
El viernes 16 de mayo, tanto Corfo como SQMS interpusieron sus demandas ante un juez mixto nombrado por la Cámara de Comercio de Santiago, siendo notificadas las partes el 19 de mayo.
Publicado por El Mostrador Mercados, miércoles 21 de mayo de 2014