- El máximo ejecutivo de la Corporación se apronta a reformular la Vicepresidencia de Proyectos y se prepara para afrontar un posible retraso en la puesta en marcha de Chuquicamata Subterránea. Ambas decisiones pasan por el directorio.
Nelson Pizarro anda con un lápiz, un cuaderno y su calculadora científica HP. “Me siento desnudo sin un lápiz y sin la HP”, se sonríe.
El presidente ejecutivo de Codelco que asumió el mando de la Corporación durante el último trimestre del año pasado, acaba de dar a conocer los resultados anuales de la compañía que implicaron un alza de producción de 3,1% y una baja de costos de directos de 7,8%, lo que no pudo mitigar la caída en el precio internacional que llevó a la empresa a tener un 22% de menores excedentes que en 2013.
Para este año tiene planeado una reducción de costos de US$ 1.000 millones, la mitad de los cuales “será pura gestión, es decir, mejorar la eficiencia operacional y la continuidad de marcha que es la piedra angular de cualquier proceso”. La otra mitad está dada por la debilidad del peso frente al dólar.