- Luego que se definiera que el 21% de la compañía rusa de fertilizantes pasará a nuevas manos, ahora hay señales de que la tensión entre Moscú y Minsk tiende a enfriarse.
By Andy Sharman
©Bloomberg y FT
Bielorusia ha acordado extraditar al CEO del grupo ruso de fertilizantes Uralkali, lo que muestra que la guerra del potasio se está enfriando entre los dos países.
Las tensiones se acrecentaron en julio cuando Uralkali echó por la borda la Corporación Bielorusa del Potasio, uno de los dos carteles que controlaban la producción del fertlizante, que es como si alguno de los miembros de la OPEP quisiera romper este club de productores.
Este fue un golpe para Bielorusia que depende del ex cartel, pues el quinto de su presupuesto anual proviene de estas ventas. Las autoridades de este país respondieron en agosto arrestando a Vladislav Baumgertner, cabeza de Uralkali, en el aeropuerto de Minsk.
Fuentes oficiales dijeron el jueves que Baumgertner podría ser extraditado desde Bielorusia y luego detenido e investigado en Moscú. El fue acusado en Bielorusia de abuso de poder. Personas cercanas a FT señalan que Rusia ha abierto un caso criminal contra Baumgertner por temas técnicos del acuerdo de extradición.
La noticia de la extradición viene días después de que se supiera que Suleiman Kerimov – principal accionista de Uralkali- accediera a vender su participación a otro magnate ruso. Bielorusia ha sido enfática en la necesidad de la salida de este empresario de la compañía rusa.