- El acuerdo que se dio a conocer el viernes como medida de transparencia, entre otros puntos, salvaguarda expresamente el pago a políticos y campañas electorales por parte del banco tal como ha sucedido en los últimos años.
- La cifra alcanzaría los $ 700 millones promedio anual. Fuentes aseguran que el monto es similar a lo que donan bancos ligados a los Matte, Luksic y el resto de los grandes holdings chilenos.
Publicado por El Mostrador Mercados, martes 18 de marzo de 2014
El ejercicio de transparencia que hizo CorpBanca al hacer público el pacto de accionistas con Itaú terminó por salpicar al mundo de la política. El documento de fusión revela que Alvaro Saieh ha hecho donaciones políticas a través del banco y resguarda que el nuevo holding las siga haciendo.
Era un tema que hasta ahora se rumoreaba en pasillos y conversaciones sociales, pero que nunca antes se había visto escrito abiertamente en un acuerdo entre socios.
El pacto específica en el punto 2.4 que los accionistas se comprometen a que Corpbanca haga donaciones políticas a beneficiarios que serán propuestos y acordados con los accionistas y éstas serán consistentes con las prácticas de los últimos cuatro años.
De la interpretación del párrafo está claro que quienes recibieron donaciones en el pasado, pueden dormir tranquilos ya que sus intereses fueron resguardados en el futuro banco que surja de la fusión entre Itaú y Corpbanca.
Fuentes bien informadas revelan que la cifra alcanzaría los $ 700 millones promedio anual y aseguran que el monto es similar a lo que dan bancos ligados a los Matte, Yarur, Luksic y el resto de los grandes holdings chilenos. El límite legal es el 1% de la renta líquida imponible. Los montos habrían sido aprobados por el directorio y figurarían en actas.
Cabe señalar que el viernes, Corpbanca publicó en su página web, tal como se había comprometido ante analistas, las versiones completas del “Transaction Agreement” y del “Shareholders Agreement”, debido en parte a las críticas que el fondo Cartica Capital levantó sobre la falta de transparencia de la operación.
La medida es inédita y el mercado la aplaudió. Más de alguien recordó ayer que el pacto de accionistas entre Citigroup y el grupo Luksic que controla el Banco Chile, nunca se hizo público.
La información sobre las donaciones políticas de CorpBanca ocurre justo en momentos en que aumenta la presión para que la relación entre el empresariado y los políticos se transparente. La actual legislación que regula el financiamiento de las campañas permite el anonimato.
Hace unos meses, CIPER dio a conocer las donaciones para financiar campañas políticas por parte de empresas. Entre los mayores donantes se contaba Enersis, que de acuerdo al reportaje aprobó donaciones por US$ 2,5 millones a través de diferentes filiales. CIPER explicaba en esa oportunidad que los grandes grupos económicos suelen dividir sus aportes entre distintas empresas con el fin de evadir los topes legales.
La Segunda informó el año pasado que entre 2004 y 2010 las empresas solicitaron beneficios tributarios por $36 mil millones que correspondían a gastos por donaciones políticas.
Esta cantidad no incluye las donaciones privadas que grandes empresarios hacen a nivel personal. Fuentes informadas dicen que Alvaro Saieh, Julio Ponce, controlador de las Cascadas, y los Luksic, están entre los más activos
El reportaje también reveló que el Banco Santander autorizó el año pasado una propuesta del presidente del directorio, Mauricio Larraín, de donar hasta 14.000 UF (cerca de $ 320 millones). Entre los directores que votaron a favor de la medida figuran el empresario cercano al ex presidente Ricardo Lagos, Marco Colodro; el presidente de Adimark, Roberto Méndez; la historiadora y consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz, y el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo
Liquidez para Saieh
Uno de los ejes del pacto de accionistas gira en torno a proveer de mecanismos que le faciliten liquidez a Saieh para compensar el hecho que él no puede vender o prendar en garantía sus acciones en el nuevo holding.
Por un lado, está la opción del grupo Saieh de vender hasta 6,6% de sus acciones del banco a valor de mercado, la que está vigente por 18 meses y comienza a contar a partir de la fecha de cierre, con la posibilidad de comprar el mismo porcentaje enajenado dentro de un plazo de 5 años a igual precio más intereses. Es decir, es un préstamo.
Además, CorpGroup e Itaú acordaron repartir dividendos anualmente por los próximos 8 años, por un monto mínimo de US$ 370 millones, siempre que se logre el capital óptimo para el banco.Este punto fue enfatizado fuertemente en la conferencia telefónica que se dio a los analistas, sin embargo no se señaló que en caso de que en un año no se alcance dicha cantidad, los accionistas buscarán llegar a ese guarismo a través del uso de TIER 2 (es decir, bonos subordinados), dentro de los límites legales autorizados. En la actualidad, la legislación bancaria autoriza que hasta la mitad del patrimonio efectivo de un banco esté conformado por bonos subordinados, no obstante éste es justamente uno de los aspectos que la Superintendencia de Bancos le gustaría cambiar.
Más adelante, se contempla la posibilidad de que Corpgroup e Itaú intenten expandir las operaciones de Corpbanca no sólo a Colombia y Chile, sino que también a Perú y América Central. Ambos indican que estudiarán la posibilidad de incorporar los negocios de Itaú en Paraguay y Uruguay.
Por último, se señala que si Corpgroup trae una nueva oportunidad de negocios para Corpbanca, la cual requiera un aumento de capital o un cambio en la política de dividendos, Itaú deberá proveerle de financiamiento de largo plazo. O sea, tiene garantizado que siempre contara con el capital para participar en el crecimiento del banco.
Esta nota fue hecha en conjunto con Iván Weissman.