La Harvard Business Review publicó que dos terceras partes de los CEOs no reciben ninguna asesoría externa sobre sus habilidades de liderazgo y, pese a ello, todos eran más bien receptivos a las sugerencias de un coach.
Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la universidad de Stanford/ The Miles Group que se publicó en agosto de 2013, donde se preguntó a 200 CEOs, directores y otros ejecutivos seniors sobre cómo percibían y recibían la asesoría en liderazgo.
Los coautores de esta encuesta, David Larcker y Stephen Miles, concluyeron algunos de los siguientes puntos:
- Los puntos ciegos son menos obvios en una organización cuando las cosas marchan bien, pero pueden ser devastadores cuando ocurre lo contrario. Tener la asesoría de una tercera parte neutral es una forma de chequear la realidad para los ejecutivos.
- El manejo del conflicto es el área que más quieren desarrollar los CEOs .
- Dos terceras partes de los encuestados no reciben coaching ni ningún tipo de asesoría en liderazgo en parte por culpa de los directores. Los integrantes de los directorios suelen haber crecido en una era donde el coaching era más impuesto como una vía para solucionar un problema con el CEO que por propia voluntad del ejecutivo.
- Comparativamente, los ejecutivos tienden a estar menos proclives a ser entrenados en “habilidades blandas” como motivación, compasión y persuasión, lo que es considerado fundamental para ejercer un liderazgo.
- ¿Es necesario que los accionistas sepan que su CEO está recibiendo un coaching? Los investigadores afirman que no es necesario porque se trata de una actividad personal y privada, aunque varios ejecutivos importantes han ganado reputación cuando lo admiten.
Publicado por Harvard Business Review, 15 de agosto de 2013.