- Antes de iniciar su periplo por la VII Región, el ex ministro y presidente de Canal 13 se reunió con Andrés Zaldívar para contarle de su intención de disputar un cupo como senador.
- Antonio Walker, empresario de la fruta, le apoya organizándole encuentros con líderes de la región. Su otro puente a la zona es el gremio de los transportistas y algunos alcaldes DC.
Publicado por La Segunda, viernes 4 de noviembre de 2016.
René Cortázar ha recorrido el Maule con la idea de postularse a senador. Lo ha hecho respetando los pasos de cebra, como diría el francés David Foenkinos. “No ha sido invasivo”, reconoce Baldemar Higueras, secretario ejecutivo de la CNTC y ex seremi de Transporte de la región en la época en que Cortázar fue ministro de esa cartera.
Hace unos ocho meses o poco más, el actual presidente de Canal 13 y militante demócrata cristiano se reunió con el patriarca de esa región, senador Andrés Zaldívar, para informarle que le interesaba disputar un cupo parlamentario por esa circunscripción. “Fue un gesto de caballeros”, señala una fuente de la zona. Lo mismo hizo con los otros parlamentarios DC, entre ellos el diputado Pablo Lorenzini: “Nos tomamos un café. No es fácil introducirse en esta región que tiene 30 comunas. Es una zona muy regionalista con candidatos locales”.
El escenario es incierto para Cortázar, que enfrentaría su primera prueba electoral en la circunscripción del Maule que fusionó Maule Sur y Maule Norte, aumentando de cuatro a cinco los cupos a senadores. Se especula que Ximena Rincón (DC), quien dejó la senaduría por el Maule Sur para ser ministra, podría volver y que Soledad Alvear (DC) le da vueltas a la idea. Sin contar, al ex ministro Alvaro Elizalde (PS), que recorre hace rato la región.
Cortázar ha dejado libre en su agenda parte de la tarde del miércoles y jueves por completo. Llega al hotel Raíces de Curicó generalmente después de las siete y media de la tarde y a la mañana siguiente suele caminar por la calle Manuel Montt a la radio RTL para sus 10 a 15 minutos de “tertulia” como la llaman durante la conversación al aire. “Siempre llega solo y es muy puntual”, señala Luis Cabello, uno de los dos conductores. Los viernes está en Santiago y retorna a la VII para pasar los fines de semana allá.
Radio Tropical Latina tiene el 40% de la audiencia de la zona de Curicó, principalmente de sectores medios y populares –las rancheras se oyen a tempranas horas-, pero también está en la radio Condell que es preferida por los sectores ABC1, cuenta el reelecto alcalde de Curicó, Javier Muñoz. “Ha hecho un buen trabajo y lo veo ganoso”, confidencia este DC.
Desde marzo a esta parte, sus apariciones en medios escritos se han incrementado. Sólo en El Heraldo de Linares y en El Centro se cuentan 19 notas. Su estrategia es bajar a tierra los temas de políticas públicas, por ejemplo, a la hora de explicar este jueves la crisis por el reajuste fiscal señaló: “Cuando un país logra tener un crecimiento fuerte, estos son los problemas que se pueden resolver. Cuando le piden reajuste al ministro de Hacienda, (el crecimiento) permite que diga sí hay plata. Permite también que cuando haya que construir el hospital de Curicó o el de Linares, él diga sí hay plata”.
Sin embargo, en una entrevista en Canal 5 de Linares enfatizó la importancia de aprender de las experiencias locales: “Un amigo mío tenía una frase que me encantaba. “Todas las mujeres son atractivas si es que uno sabe mirar”. ¡Era un viejo bien enamorado!, pero tenía un punto de vista. Y si uno observa bien, sabe valorar lo que tiene”. Más adelante se autorizó incluso a hablar de su nieta de seis años. Esta mezcla entre pícara y bonachona es desconocida en Santiago.
Una alianza ganadora
Hace dos años que Cieplan se alió con la Universidad de Talca, cuyo rector es Alvaro Rojas, quien fue ministro de Agricultura en la primera administración de Bachelet, para llevar a cabo el “Programa de Investigación e Innovación Social Cieplan-Universidad de Talca”. Ya es normal ver en los campus de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la casa de estudios maulina a Manuel Marfán, Alejandro Foxley, Pablo Piñera, José Pablo Arellano y René Cortázar.
Aunque no hace clases, pero se destaca por su buena disposición, señalan en el campus talquino. En estos momentos prepara un nuevo libro, luego que lanzara en 2015 “Transantiago: Diez claves para enfrentar la crisis”, adjudicándoselo al Programa Cieplan-Universidad de Talca e hizo dos presentaciones en las sedes de Talca y Curicó. Dio además una charla en Cauquenes, bajo el alero del Centro de Formación Técnica San Agustín, y en Molina, siendo una de sus presentadoras la reelecta alcaldesa Priscilla Castillo (DC).
Otros que han estado en la testera junto a Cortázar han sido Antonio Walker, empresario frutero, y el alcalde Muñoz. “Le he organizado reuniones con empresarios y trabajadores. Se acerca al mundo real de una manera técnica y no ideológica. Es bueno que gente así se quiera meter al parlamento”, sostiene Walker, quien es hermano de los congresistas Ignacio, Patricio y Matías y en el pasado apoyó a Sebastián Piñera. El aclara que lo ha promovido como “Antonio Walker, empresario”.
La Junta de Adelanto del Maule también ha organizado encuentros con Cortázar para sus asociados. Su presidente es Jorge Navarrete, socialista que logró relaciones transversales como Seremi de Economía y gobernador. Ahora encabeza el Centro de Competitividad del Maule de la Universidad de Talca, donde Cortázar es asesor de un programa de magíster.
“Sin ser DC, le he colaborado harto, recomendándole personas con quien tomar contacto”, dice. Pese a su apoyo, Navarrete cree que a Cortázar le falta matricularse con la descentralización, “arriesga poco y podría haberse tomado ese espacio”. No obstante, aquí aflora el Cortázar técnico quien ha dicho que cree en ella, pero con recursos y atribuciones.
El gremio de los transportistas es una casa amiga para este economista, puesto que durante su ministerio se acordó el 80% de recupero al impuesto al diésel, medida que tuvo corta duración. En la región del Maule, los camioneros son fuertes en Curicó, Linares y Constitución. “Ha dado dos charlas sobre la reforma laboral y reunió a 150 o 200 personas en cada oportunidad”, indica Higueras.
A simple vista, Cortázar opera sin equipos que lo respalden. El economista llama personalmente cuando quiere tomar contacto con alguien. Organiza charlas o reuniones con dirigentes o empresarios locales. Se mueve sin asesor de prensa. De hecho, llegaba solo a las actividades de campaña de los distintos candidatos y a los “puerta a puerta”. Demostró ser metódico, pero por sobre todo “era uno más”, describe María Elena Villagrán quien postuló a la alcaldía de Talca, sin conseguirlo.
El elenco está indefinido a la espera de Zaldívar
El presidente regional de la DC del Maule Sur y CORE de esa región, Pablo Gutiérrez, es partidario de que Cortázar sea elegido senador. “Cortázar es la mejor alternativa para representar el Maule hoy. Ha llegado a trabajar y se puso a disposición del partido”. Agrega que “viene una o dos veces a la semana y logró un buen apoyo para el Maule Sur en la campaña municipal”.
No todos lo han recibido con tanto entusiasmo. Se acercó a Guillermo Badilla, empresario de Cauquenes, dos veces gobernador y alcalde, para “conversar”, pero éste le dijo que estaba con Andrés Zaldívar. “Cortázar puede salir arrastrado por los votos de Zaldívar aunque no lo conozcan en las poblaciones, pero sí en los sectores medios”, señala este militante DC.
En la región apuestan que en algún momento tres contendores tendrán que mostrarse los dientes: el ex ministro Alvaro Elizalde (PS), la ministra Ximena Rincón (DC) y el propio Cortázar. “El elenco está indefinido aún”, dice el socialista Jorge Navarrete, y en parte se debe a que Andrés Zaldívar debe confirmar su repostulación a uno de los 5 cupos senatoriales, de los cuales se estiman que tres podrían ser para la Nueva Mayoría. Si no lo hace, el diputado Pablo Lorenzini podría querer un upgrade y eso activaría al diputado Roberto León (DC). También se habla de Soledad Alvear (DC) que tiene un predio en Teno. A lo que se suma que el diputado Jorge Tarud (PPD) terminaría apostando a senador si deja la carrera presidencial. Y por fuera correría Andrés Velasco de Ciudadanos que es lo que suena en Santiago.
Aunque los parlamentarios en ejercicio ven con escepticismo la carrera de Cortázar, María Elena Villagrán saca lecciones de su derrota electoral. “Es tan difícil saber qué puede prender y que no. En Talca tuvimos un 75% de abstención”. Opinión que comparte el alcalde Curicó.