- Javier Jaque y Boris León formarán su oficina de auditoría tributaria.
Dos socios se independizan de KPMG. Se trata de Javier Jaque y Boris León, quienes están formando su propia oficina de auditoría tributaria. Ya acordaron una alianza con la oficina de Recabarren y Asociados, que comanda Soledad Recabarren, quien les contratará los servicios de cumplimiento para sus clientes.
Jaque y León ingresaron a KPMG en 2013. Para Jaque su entrada a la auditora implicó su privatización, pues llevaba siete años en el área de fiscalización de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos. En tanto que León emigró desde el estudio Carey Abogados donde se desempeñaba como director de auditoría tributaria.
Ya KPMG tomó cartas en el asunto y reclutó a Rodrigo Avalos como nuevo socio de cumplimiento quien llega a fin de mes. Hasta hace un año éste formaba parte de las filas de EY. En tanto que la empresa prepara la promoción interna de otros nuevos socios. En la actualidad, el área de tax tiene cinco socios (incluido Avalos), 150 profesionales y en los últimos cinco años sus ingresos habrían crecido 400%, señalan fuentes internas.
Esta no es la única de las cuatro grandes que sufre cambios relevantes. Se dice que en EY se estarían retirando 5 o 6 socios, uno de los cuales es Jorge Vargas (impuestos). Los otros corresponderían a auditoría y asesoría. No se pudo confirmar esto con la firma.
A las que se suma Deloitte que vio irse a los socios de la división Tax& Legal, Pablo Vera y Alvaro Meckenblurg, junto a Claudia Gómez. Antes ya se habían marchado otros dos socios más.
Publicado por El Mostrador Mercados, lunes 8 de junio de 2015.