Crece preocupación de Obama por fuga de compañías norteamericanas en busca de sistemas tributarios más amigables

  • Los políticos en EE.UU. están preocupados por la cantidad de fusiones y adquisiciones que se están produciendo con el objeto de cambiar a las compañías de domicilio y reducir el pago de impuestos.
  • Financial Times publica este artículo cuando en Chile se está a punto de aprobar una Reforma Tributaria que eleva a 27% la carga tributaria de las empresas.

En sus puntos más importantes, FT señala:

El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha urgido a los miembros del Congreso a poner límites a los acuerdos de fusiones que persiguen cambiar el domicilio de las compañías con el objeto de reducir el pago de impuestos en los Estados Unidos, invocando un “patriotismo económico” como contrapartida de una práctica que ha cobrado fuerza en los meses recientes.

En una carta a Dave Camp, el presidente republicano del House Ways and Means Committee, Lew deja ver su molestia por las operaciones que se han producido desde mayo de 2014 cuando la compañía estadounidense farmacéutica, Pfizer, consideró unirse a la inglesa AstraZeneca con el objeto de relocalizarse, operación que falló.

“El Congreso debe legislar de manera inmediata… para cerrar este tipo de abusos a nuestro sistema tributario”, escribió Lew a Camp. La carta fue obtenida por Financial Times el martes. “Lo que necesitamos como nación es un sentido de patriotismo económico, donde todos nos beneficiemos o perdamos”, señaló el secretario del Tesoro.

La propuesta de la administración de Obama es elevar desde 20% a 50% la propiedad requerida para que sea válido el cambio de domicilio  y hacerlo retroactivo desde mayo de 2014.

Si la medida tiene efecto a partir de esa fecha, el Tesoro y los parlamentarios demócratas esperan evitar un aumento de las reestructuraciones de las compañías en los próximos meses. Sin embargo, una medida retroactiva es relativamente inusual, dice FT, y ha recibido las críticas de los grupos empresariales, los economistas conservadores y los legisladores republicanos.

La carta de Lew fue informada el martes por Wall Street Journal. Y se publicó justo después que Mylan, la farmacéutica de medicamentos genéricos, decidiera trasladarse a Holanda tras comprar el laboratorio de genéricos europeo, Abbott.  A lo que se suma la información de que la cadena de farmacias estadounidense, Walgreens, también está considerando una inversión en Suiza, mientras evalúa comprar el resto de Alliance Boots.

El principal motivo de las compañías estadounidenses para invertir fuera de sus fronteras es el impuesto corporativo de 35%, uno de los más altos del mundo, y el tratamiento tributario que se le dan a las ganancias en el extranjero cuando son repatriadas a EE.UU.

La administración de Obama y los congresistas republicanos tienen planes de revisar completamente el sistema de impuestos corporativos para hacerlo más competitivo a nivel global, pero han sido incapaces de llegar a acuerdo en muchos detalles, dejando la puerta abierta para el tipo de inversiones que está ocurriendo, señala FT.

No se espera una gran actividad legislativa hasta antes de noviembre cuando se produzcan elecciones, por lo que cualquier esperanza de una reforma impositiva no se producirá hasta inicios del año entrante.

Publicado por Financial Times, miércoles 16 de julio de 2014