Lagos Weber después del tsunami Sharp

 

  • El senador PPD deberá competir en una circunscripción más grande, donde el 16% de los votos de las elecciones a concejal los puso Valparaíso.
  • Entre los porteños hay malestar hacia el parlamentario porque le atribuyen la responsabilidad del surgimiento del DJ Méndez como carta para derrocar al alcalde  Jorge Castro.

Publicado por La Segunda, viernes 18 de noviembre de 2016.

En el restaurante Moneda de Oro, frente a una cazuela, cinco trabajadores se preguntaban unos a otros por quién votaron. A tres semanas de las elecciones municipales, el triunfo de Jorge Sharp para la alcaldía de Valparaíso seguía siendo tema de conversación. El escándalo del día era una factura por $5 mil millones ligada a la recolección de basura, que saltó en el último concejo municipal. Lo que se suma a una deuda que arrastra la Corporación por $35.000 mil millones, comenta el abogado Carlos Wendt -ex PPD que votó por Sharp- en una de las mesas del Hotel Terranostra.

“El triunfo abrumador es el de la limpieza. A la gente le molesta la corrupción, pero más le molesta que la ciudad se caiga a pedazos”, señala Daniel Morales, quien salió elegido con la tercera mayoría a concejal y es uno de los fundadores del Pacto Urbano-La Matriz.

A pocas cuadras el senador por la Circunscripción Valparaíso Costa, Ricardo Lagos Weber (PPD), preside el Senado que discutía la semana pasada el proyecto que levanta la inhabilidad a los consejeros regionales y concejales para participar en las elecciones parlamentarias.

“Lagos Weber quedó en una muy mala posición”, observa Juan Valenzuela, militante del Partido Radical desde hace 40 años, al referirse a la pérdida de Leopoldo DJ Méndez que fue la carta del PPD para ganar por primera vez la municipalidad de Valparaíso –histórico bastión de la DC- y derrotar con ello al alcalde incumbente Jorge Castro (UDI), quien iba a la reelección.  Ninguno de los dos ganó, sino que 46.095 votos marcaron Jorge Sharp, mientras que 200 mil electores se quedaron en casa (69%).

Terminada las elecciones municipales, el engranaje político comienza a operar para la próxima renovación parlamentaria en noviembre del 2017.  Juan Aldana –quien trabajó en la campaña de Méndez- cree que “no es posible extrapolar la elección municipal a la senatorial” y también cree que “el sistema beneficia a los senadores en ejercicio”. En este caso a Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC), Lily Pérez (Amplitud)  y Francisco Chahuán (RN).

“Si bien la experiencia muestra que los candidatos incumbentes tienen una ventaja mayor, enfrentan el desafío de movilizar a sus electores”, relativiza Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, al hacer notar que en la próxima elección abarcarán una circunscripción más grande que reúne a las actuales Cordillera y Costa. “Entre Petorca y San Antonio hay tres horas de viaje. A eso súmele Isla de Pascua y Juan Fernández”, grafica el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), quien aspira a disputar uno de los cinco asientos senatoriales.

El enojo

“El enojo por la postulación del DJ Méndez es contra Lagos Weber porque le faltó el respeto a la comunidad porteña”, afirma Cecilia Gutiérrez, dueña del Bar La Playa y el Bar Roma –refugio de los jugadores de Wanders-, quien es una de las fundadoras del Pacto Urbano-La Matriz que reúne a 80 colectivos variopinto.

“Sharp ganó no tanto por su campaña, sino porque comparábamos al señor Castro y al señor Méndez y no había por dónde”, sentencia Valenzuela, quien trabajó por Sharp en el cerro Cordillera. Algo que el poeta Cristián Warnken definió como “un plebiscito entre la decencia y la indecencia”, en una columna en El Mercurio de Valparaíso, donde responsabilizó a Lagos Weber de elegir una fórmula facilista.

“Los cerros han cambiado. Muchos viejos son de derecha en el Juan de Dios, pero ahora hay una perspectiva más amplia, los vecinos se preocupan por los espacios públicos y la ciudad. Además, ha llegado mucha gente de afuera que ha remodelado casas y vive acá. Tienen otra mentalidad”, explica Pedro Contreras, profesor de educación física del colegio gratuito Arturo Edwards que lleva 23 años en Valparaíso. Al preguntársele por las posibilidades de que Lagos Weber sea reelecto, Contreras contesta tajante: “Mi proyecto es que Lagos no gane”.

“Ojalá que no salga”, responde Cecilia Gutiérrez cuando aparece el tema de la reelección de Lagos. A renglón seguido, esta microempresaria agrega: “Ojalá que no salga ningún político de la vieja escuela”.

EL peso de Valparaíso

Lo que suceda en Valparaíso tiene un peso importante en la región, pues representó un 16% del total en las elecciones a concejal. “En el caso de la Nueva Mayoría, el 14% de sus votos proviene de la comuna”, contextualiza Eugenio Guzmán.

“Leo Méndez era simplemente una carta para derrotar a Castro y es injusto que ataquen a Lagos Weber. DJ ganó las primarias con más de 8.000 votos frente a Omar Jara (DC) –actual subsecretario general de Gobierno -. Si Sharp no se hubiera presentado, Méndez habría ganado”, explica Zuliana Araya (PPD), concejala transexual que ha recibido el respaldo de Lagos.

“La Zuliana es muy querida en Valparaíso. Si se incendia una casa, está la Zuliana. Si hay una completada, allí está ella. La gente no se olvida de eso”, argumenta Cecilia Gutiérrez a la hora de explicar por qué sale la presidenta del sindicato Afrodita y no un DJ Méndez.

“Esto lo puede afectar (Lagos Weber), pero la responsabilidad de la elección de DJ Méndez es de la directiva”, reconoce el presidente regional del PPD, Claudio Zurita, quien es cercano a Lagos y alcalde de Santa María.

Fue César Ramos, dueño de la radio Ritoque, quien promovió a DJ Méndez. “A Lagos le endosaron la responsabilidad, pero él quería que el Leo fuera a concejal. Llamé a Zurita y se motivó”, dice. Sin embargo, en el puerto se asocia el nombre de Ramos a Lagos porque trabajó en su gabinete hasta 2013.

Otra fuente del PPD no ceja en su juicio: “quizás la candidatura de Méndez fue a contrapelo de Lagos, pero terminó cediendo”.


La maquinaria partidaria con miras a las elecciones Ocho aspirantes para cinco cupos a senador

“Nos llaman los mexicanos o los franceses dentro del PPD”, cuenta Manuel Murillo, quien es secretario regional del PPD y representa a uno de los grupos que opera en la región. Fue elegido CORE por Valparaíso, pero su hermana no ganó la elección a concejal.  “DJ Méndez no me gustaba, pero nos sumamos” porque no había otra opción. Tanto Juan Aldana –de la campaña de Méndez- como otras fuentes aseguran que le vieron haciendo campaña por el UDi Jorge Castro, pero Murillo responde que a él no lo invitaron a los actos del candidato DJ.

Ahora este CORE habla de hacer un “programa ciudadano” con vistas a las parlamentarias. ¿A quién apoyaría? “Estoy más cerca del diputado Marco Antonio Núñez”, dice, quien ya declaró su voluntad de disputar el cupo senatorial. “Ricardo Lagos Weber y Manuel Murillo no se pueden ver”, explica una fuente del PPD.

Este lunes 14 fue la hora de las evaluaciones de la directiva regional. “No conseguimos ganar la apuesta en Valparaíso y Catemu, pero mantuvimos los alcaldes en tres municipios y subimos de 22 a 25 concejales”, resume su presidente, Claudio Zurita. También se acordó “trabajar altiro para las próximas elecciones y con más fuerza con la gente”, sobre todo porque en noviembre se elegirán presidente, senadores, diputados, consejeros regionales y quizás intendentes.

Desde la vereda del Pacto Urbano-La Matriz apuestan a que “probablemente la directiva regional del PPD no apoyará a Lagos, pero sí la directiva nacional”.

El diputado Núñez asegura que “nuestro potencial electoral está intacto después de las elecciones” y se ve formando dupla con Lagos Weber.

Sin embargo, la DC también tiene competidores aventajados: el senador por la V Cordillera, Ignacio Walker, iría a la reelección y el diputado Aldo Cornejo –ex alcalde de Valparaíso- tiene afanes senatoriales. Y la cosa se complica más si la senadora Isabel Allende decide dejar la III región y competir por la V. Una carta que los socialistas podrían jugar con la idea de ganar presencia en una zona donde no tiene representación.

Todavía no se sabe a quiénes levantarán los grupos que apoyaron a Sharp, lo que podría robar votos, pero ya están pensando en ello. En tanto que en la derecha se da por seguro que competirá el RN, Francisco Chahuán, y Lily Pérez correrá en representación de Amplitud. También se nombra al UDI Edmundo Eluchans como un candidato que volvería a las pistas.

“Aunque en principio un incumbente necesitaría menos votos porque hay más escaños a repartir. Por ejemplo, con el binominal se necesitaba el 34% de los votos para ganar una circunscripción, hoy con 17% se puede estar seguro –explica Eugenio Guzmán-. No obstante, con el nuevo sistema electoral que fusionó las dos circunscripciones de la región, ese 17% aproximado se refiere a toda la región, lo que equivale al 34% de cada circunscripción”.

Para este académico es evidente que tendrán que hacer campaña en todo el territorio porque es alto el riesgo de que un tercero les reste votos donde tienen hegemonía. Y el desafío es más grande si se piensa que en las últimas elecciones para diputados (2013) que fueron con voto voluntario, “hubo 672.734 votos válidos en la región, es decir, alrededor de 170 mil votos más” que en las municipales de este año.