- Ya todos querían que comenzara la estabilización y que el Banco Central de Estados Unidos le diera el alta a la economía estadounidense. Eso comenzó a ocurrir ayer con la primera alza de tipos de interés desde la crisis financiera.
- Hoy el consejo del Banco Central chileno hace bailar al mercado local.
Publicado por El Mostrador Mercados, jueves 17 de diciembre de 2015
Janet Yellen tuvo que contestar una y otra vez que el consejo de la Reserva Federal que ella preside, está razonablemente confiado en que la inflación se dirige a encumbrarse hacia el objetivo de 2% en el mediano plazo. También dijo la iba a monitorear cuidadosamente porque tal como no se sentían cómodos con un índice de precios bajo esa meta de manera persistente –actualmente llevan acumulado un IPC de 1,1% a noviembre-, tampoco lo estaban si se alojaba por sobre ese nivel.
“Tenemos expectativas de cómo la inflación se comportará y esta caída que hemos visto es transitoria. Estamos llegando a nuestro máximo objetivo de empleo”, agregó dando a entender que habrá una mayor presión sobre los precios.
Las estimaciones que hacen los miembros del directorio y los presidentes de la FED apuntan a que la inflación debería estar en torno a 1,2 -1,7% en 2016 para alojarse entre 1,8% y 2,0% al año siguiente. El desempleo tanto para el cuarto trimestre de 2016 como del 2017 lo situaron entre 4,6% y 4,8% como tendencia central.
Vestida de azul con un collar de plata, Yellen se extendió por poco más de una hora para explicar las razones que tuvo la FED para elevar la tasa de interés de corto plazo por primera vez en cerca de una década, lo que terminó con el costo cero para los préstamos que ha prevalecido desde que EE.UU. sufrió la peor crisis financiera de los tiempos modernos.
El Banco Central de EE.UU. anunció un incremento de un cuarto de punto de su rango objetivo para los fondos federales a 0,25 – 0,5%, subiéndolos desde su piso histórico en que han estado desde diciembre de 2008 cuando el desempleo llegó al 10%.
Tan gradual como sea necesario
Un movimiento tan largamente esperado por los mercados, incluyó también el anuncio de que el proceso de ajuste monetario que se inició hoy será gradual. “El modesto incremento en los tipos es apropiado y la política monetaria sigue siendo acomodaticia”, señaló la presentación. Según se prevé, los tipos podrían subir al 1,37% en diciembre de 2016, al 2,37% en 2017 y al 3,25% un año después. “La tasa de fondos federales probablemente permanecerá, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo”, afirmaron en la Reserva Federal.
La FED dijo en un comunicado que dado que la inflación está lejos del objetivo de 2%, “monitorearía con cuidado el progreso actual y esperado” hacia el logro de esa meta.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años saltó por primera 1% en 5 años, inmediatamente después de las noticias. Mientras que las bolsas se mantuvieron en terreno positivo durante toda la jornada alentadas no sólo por los EE.UU., sino también por cifras manufactureras que dan pié a un trimestre más robusto en Europa. El Indice S&P500 estaba 1,3% más arriba a la hora después de haberse comunicado la noticia.
Aunque se ve poco osado un aumento de 25 puntos, el fin de inmovilismo representa una apuesta fuerte para la presidencia de Janet Yellen, pues viene en un momento en que el crecimiento global se mantiene reluctante y los otros bancos centrales como su par europeo tienden a políticas de flexibilización y no de ajuste.
Durante la conferencia, Yellen dijo que el comité no ve que haya grandes problemas sobre el crecimiento y el desempleo en el futuro próximo.
Tampoco se mostró preocupada por las volatilidades en los mercados financieros, aunque sí dijo que se preocuparían de las tendencias persistentes.
Los ojos hacia la deuda de los emergentes
Financial Times dedicó ayer una nota sobre los crecientes problemas que tenían los países de las economías emergentes con su deuda y que se profundizarían con el giro que dio la FED.
El medio financiero señalaba que hay voluminosa evidencia de que han empeorado las condiciones de financiamientos en varios mercados emergentes clave. No sólo se le está pidiendo a las corporaciones en estas economías que destinen una mayor proporción de sus ingresos al pago de su deuda, sino que la disminución de los retornos de sus inversiones ha enfriado el deseo de invertir en ellas, explica FT aludiendo a analistas.
Esta presión llevó a que por primera vez desde 1988 se produjera una salida neta de capitales en 2015.
En total, el volumen de deuda de los mercados emergentes equivale a 160% del PGB, antes de la crisis financiera era igual a 100%.
¿Cuán rápido se van a desinflar los préstamos hacia América Latina, Europa del Este, Medio Oriente y Africa? En parte dependerá de las señales que emanen de la FED, de cómo lo digiera el mercado y de la trayectoria del ajuste que se lleve a cabo en 2016, divaga FT.
Cualquiera sea el impacto, la mayor parte de su influencia la sentirán los mercados de bonos corporativos, donde cerca del 60% de los bonos emergentes desde la crisis financiera se denominaron en dólares. En 2014, llegaban a US$ 6,8 trillones , según el Institute of International Finance.
El turno del Banco Central de Chile
Mañana en la tarde, se reúne el consejo del Banco Central, presidido por Rodrigo Vergara, quien en su última presentación pública del 10 de diciembre declaró que siguen preocupado por la persistencia de la inflación sobre el rango meta, aunque a dos año continúa anclada en el objetivo de 3%. Es decir, el mercado le cree al instituto emisor que cumplirá lo que dice.
“La convergencia de la inflación a 3% requiere de un menor impulso monetario, el que de todos modos seguirá siendo muy elevado”, señaló. Hoy en la tarde se sabrá si subirán otro cuarto de punto o tomarán compás de espera. Actualmente la tasa está en 3,25% desde el 15 de octubre pasado.