- Tal como dice el análisis razonado del laboratorio, las ventas del sector institucional cayeron 32%, pero de lo que no hace mención es que las colocaciones en el sector privado se mantuvieron prácticamente iguales.
- Lo que sucede con las ventas en el país es relevante porque el 72% de los ingresos son generados en el mercado doméstico.
Empresas Andrómaco registró utilidades después de impuestos por $ 2.459 millones, mejor en un 4,4% respecto al tercer trimestre de 2012. Los ingresos consolidados sumaron $ 66.657 millones. Este valor es menor en 4% al registrado en el período anterior y se explica principalmente por una baja en los ingresos en Chile (-9,9%), que es parcialmente compensado por mayores ventas en dólares en las filiales extranjeras (13,6%).
Lo que sucede con las ventas en Chile es relevante porque el 72% de los ingresos se generan en el mercado local, es decir, $ 48.012 millones. Tal como lo dice el análisis razonado de Andrómaco, las ventas del sector institucional bajaron 32%, pero de lo que no hace mención es que las del sector privado se mantuvieron prácticamente iguales a la del tercer trimestre de 2012, o sea, en $ 36.991 millones. Este nicho de negocios representa casi el 77% de las colocaciones totales en el país.
El modelo de negocios de Andrómaco era de maquilador de cadenas farmacéuticas, por lo que la demanda se generaba en el punto de venta gracias a los incentivos que ponían las farmacias a sus dependientes. Cuando las marcas propias de las cadenas comenzaron a ser importantes (las tres grandes farmacias tienen sus propios laboratorios), fueron sustituyendo la oferta de Andrómaco.
Este cambio de modelo de negocios explica en parte que los inventarios no hayan bajado a lo largo del año, por el contrario éstos aumentan en 15,4% a septiembre en relación a diciembre. El mayor crecimiento por trimestre se produjo entre enero y marzo cuando las existencias se elevaron en 12,7% respecto al último cuarto del año anterior. De ahí en adelante, la empresa no pudo reducir su stock que a septiembre se empinaba a $ 19.960 millones netas de provisiones por obsolescencia, las que suman $ 2.254 millones.
Esto también se ve reflejado en que la permanencia de los inventarios aumentó en 23 días pasando de 173 días a 196 días y la rotación de productos se redujo de 2,1 a 1,8 veces al año.
Publicado por Economía y Negocios de El Mercurio, jueves 21 de noviembre de 2013.