ESE Day en Universidad de Los Andes: Piñera habló de metas, Correa de afectos, Silva de misión país y Velasco se dio un gusto

Después de la exposición de Sebastián Piñera en la Universidad de Los Andes quedó claro que su estilo de gobierno se encuentra justamente en la vereda contraria del de la presidenta Michelle Bachelet y difícilmente puede haber alguna sintonía entre ambos.

“En este país no hay metas de empleo, ni de productividad, ni de salarios. A lo más se dice que este país va de menos a más. Nosotros nos pusimos metas exigentes y cumplimos prácticamente todas. La meta tiene una misión, una exigencia”, señaló.

Mientras Piñera centraba su discurso en los resultados de su gobierno y los que está mostrando la actual administración, ante una audiencia formada por empresarios y altos ejecutivos, la mayoría de los cuales ha pasado por las aulas de este establecimiento privado, ligado al Opus Dei; Enrique Correa –presidente de Imaginacción- levantaba la bandera de los afectos.

La ciudadanía ha adquirido una mayor libertad, “ya no cree que tiene que estar sólo a un lado de la vereda, puede cambiarse de vereda y en este contexto, adquieren más valor los sentimientos. Los sentimientos son un elemento clave para entender la sociedad: confianza, credibilidad y afecto. Esos son los tonos musicales que predominan en ella”.

Correa apuntaba así al punto más débil del ex presidente: su falta de oído musical sinónimo de inteligencia emocional, atributo que sí se le reconoce a Bachelet. Pero fue un poco más allá cuando le dijo a Piñera que resultaba difícil entender la razón de la derrota electoral que tuvo la derecha en la última elección presidencial a la luz de los resultados que él y su ministro de Hacienda , Felipe Larraín, defienden con tanto tesón. Y no se quedó allí, manteniendo un tono muy calmo, le dejó en claro que el problema era que no había sabido ganarse la confianza de los chilenos durante su gobierno.

Si uno habló de metas y el otro de afectos, hubo un tercero que se refirió a un grupo social ensimismado en sus privilegios. Ese fue Ernesto Silva, presidente de la UDI, quien comenzó su alocución diciendo: “Me preocupa ver que tenemos una élite frívola. Los países necesitan a las mejores personas dedicadas a lo público. Qué sucedería si uno de nuestros hijos nos dice quiero ser fiscal, o ser parlamentario… Tenemos una élite que se frivoliza y que se encierra en un mundo de privilegios. Jaime Guzmán –a quien conocí a través de mi padre- decía que en Argentina la élite se fue a jugar polo. Siento que ese riesgo no ha sido suficientemente debatido”.

En tanto que el cuarto invitado a la fiesta que era Andrés Velasco, repitió en parte la presentación que había hecho semanas atrás en el Banco Security, y planteó con más fuerza que “el gobierno de centroderecha que tuvo Chile por cuatro años, que llegó al gobierno, que llegó a La Moneda con una retórica de grandes cambios de productividad, institucionales, laborales -que decía Sebastián Piñera iban a cambiarle la cara al país- en los hechos, no hizo absolutamente nada”.

Eso sí que Piñera ya no estaba allí para escucharle porque se había retirado durante el coffee break.

Publicado por El Mostrador Mercados, viernes 22 de agosto de 2014

Andrés Velasco pone el dedo sobre el corazón de la Reforma Tributaria: la atribución de rentas es innecesaria

  • A las objeciones que hizo el economista y líder de Fuerza Pública a la fórmula del equipo de Teatinos 120, abogados tributaristas añaden que el proyecto de ley puede entrar en colisión con las regulaciones de la propia OCDE.
  • Decidor resulta que el ex ministro de Hacienda le diga a quienes conformaron su equipo, entre ellos Alberto Arenas y Alejandro Micco, a través de los diarios que: “El FUT no es nada, es solo una cuenta, y cuando se centra la discusión en el FUT, se confunden las cosas”.

El corazón de la reforma tributaria es la renta atribuida porque allí está la gran fuente de los recursos que el Fisco espera recaudar, que totalizan US$ 8.200 millones.

El ex ministro de Hacienda y quien fuera contendor político de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, habló fuerte y claro a El Mercurio cuando dijo que “el camino que se adoptó no tiene precedente alguno en el planeta Tierra. No hay un país que tenga un sistema de tributación por renta atribuida, en el sentido de que el impuesto se paga cuando la empresa recibe una ganancia, sin que el dueño la haya recibido”.

Es decir, el problema que Velasco indica es que se disocia o se separa el flujo real de ingresos del pago de impuestos. El dueño de la empresa haya recibido o no ese dinero, deberá declararlo ante el SII.

Velasco menciona tres dificultades que el nuevo sistema ideado por Hacienda puede acarrear. El primero es legal y tiene que ver con que “en Chile se puede cobrar un impuesto cuando la renta es tuya, y no es tuya hasta que la empresa te pasa la plata por la vía del dividendo”. El segundo es práctico y guarda relación con la cantidad de trámites y papeleos que deberá afrontar el SII cuando personas más o menos adineradas pidan la devolución, lo que le significará un peso “tremendo” al servicio. Y el tercer efecto es la incertidumbre sobre su impacto en el ahorro.

Hay un cuarto efecto que Velasco no menciona y sí está en la mira de los abogados tributaristas: las consecuencias que la atribución de rentas tendrá para las sociedades extranjeras que son dueñas de empresas chilenas. Y este tema no es menor si se piensa que entre 2009 y 2012 ingresaron US$ 81.500 millones en inversión extranjera directa al país, según cifras del Banco Central, principalmente a Minería.

“Cuando el problema se produce entre inversionistas locales, lo arreglas internamente, pero se complica bastante más cuando el problema se traslada fuera de tus fronteras”, dice un experto.

Publicado por El Mostrador Mercados, lunes 26 de mayo de 2014.

Seguir leyendo → “Andrés Velasco pone el dedo sobre el corazón de la Reforma Tributaria: la atribución de rentas es innecesaria”

Reforma Tributaria: Hacienda salió a la calle, pero un video le desordenó las filas

  • La Moneda fue quien lo encargó y el guión –no las imágenes– fue revisado por Hacienda. Y si bien el texto se “licuó” bastante, no fue suficiente. Andrés Velasco lo criticó, Andrés Santa Cruz lo calificó de “ofensivo” y Juan Andrés Fontaine señaló que su tono era “chavista”.

La semana pasada, el ambiente en el Ministerio de Hacienda era de un extraño relajo. Una cosa era lo que se veía: funcionarios que habían dejado sus trajes formales, después de haber conseguido la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto ley de Reforma Tributaria. Sin embargo, los diálogos trasuntaban preocupación por lo que venía en las próximas semanas.

Existía la sensación de que poco a poco el empresariado había ido tomando posiciones y contratado a la mayor parte de los abogados y constitucionalistas de la plaza para encarar la iniciativa legal. Además, se podía observar una mayor sensibilidad ante las críticas que se hicieran, ya sea desde foros o a través de los medios. No ha habido junta de accionistas que se precie donde el tema no se haya tocado de alguna manera y el mensaje es más o menos el mismo, aunque con distintos tonos de pasión dependiendo del interlocutor: la inversión se verá resentida.

Publicado por El Mostrador Mercados, martes 29 de abril de 2014

Seguir leyendo → “Reforma Tributaria: Hacienda salió a la calle, pero un video le desordenó las filas”

Basilea III: el proyecto de ley que aterra a la banca y a los ministros de Hacienda

  • El renunciado superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, intentó sacar adelante un proyecto de Ley Corta, pero La Moneda no le dio el pase.
  • Ya van tres ministros de Hacienda que se abstienen de actualizar las normas de capital y los banqueros guardan silencio.

No todos los días la Superintendencia de Bancos organiza una reunión con los presidentes y gerentes generales de la industria bancaria en Chile. A todos los que estuvieron en ese encuentro les quedó claro que Raphael Bergoeing quería modificar la Ley General de Bancos para introducir las nuevas normas que impone Basilea III. Eso ocurrió en abril de 2013, sin embargo ningún proyecto de ley se envió al Congreso. El Ministerio de Hacienda finalmente no dio el pase.

Publicado por El Mostrador Mercados, viernes 14 de marzo de 2014 

Seguir leyendo → “Basilea III: el proyecto de ley que aterra a la banca y a los ministros de Hacienda”