El nuevo Papa inclina la Iglesia hacia el sur

 

Financial Times escribe sobre la exhortación del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, publicada esta semana, por el Vaticano, y la publicación enfatiza que la mirada del Pontífice responde a una visión proveniente del Sur y, por ende, desde la periferia. Los puntos principales de la columna son:

En materia económica, el Papa está llamando a poner más atención en los pobres. La teología latinoamericana desde los sesenta ha hablado incansablemente sobre eso.

Estas ideas son difíciles de aplicar en la mayoría de las partes más prósperas del mundo, donde hay dos maneras de ayudar a los pobres. Se les ayuda a través de la acción directa o por medio de políticas públicas.

En las sociedades políticamente menos desarrolladas es más fácil hablar de ricos y pobres. Puede que el nuevo Papa entienda menos que sus predecesores la política europea y norteamericana o puede que esté mostrando un quiebre histórico de la cultura de la Iglesia. El Vaticano está todavía en Roma, pero el corazón de la Iglesia se encuentra en otros continentes. Después de siglos, la Iglesia europea se encuentra en la periferia, señala el artículo.

Para leer la publicación completa, ver en FT.com, sábado 30 de noviembre de 2013.

 

 

 

El Vaticano publica sus cuentas por primera vez. ¡Aleluya!

¿Cuánto dinero mueve el Vaticano? ¿Dónde invierten su patrimonio y el de sus clientes, las congregaciones, cardenales o diplomáticos? La semana pasada se publicó la Memoria anual del ejercicio 2012 del llamado Instituto para las Obras de Religión (IOR), el nombre oficial del Banco del Vaticano.

El nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio está intentando cambiar de arriba abajo el funcionamiento del Vaticano para volver a acercarlo al pueblo del que tan alejado se encontraba en los últimos años o quizás siglos. Yo sólo voy a hablar de las finanzas del Vaticano.

Y para empezar con ellas se cruza en el camino don Emilio Botín. ¿Qué tiene que ver Emilio Botín con el Banco del Vaticano? Gotti Tedeschi, el hombre de don Emilio en Italia, es un muy influyente economista y banquero que fue nombrado en septiembre de 2009 presidente del Banco del Vaticano, el llamado Instituto para las Obras de Religión (IOR). Sin embargo, el Papa Benedicto lo cambió y su sucesor continúa con los cambios.