- La Reforma Tributaria lo podría obligar a pagar impuestos. Pero hay una segunda derivada de esta figura legal y tiene que ver con la posibilidad de cobrar la multa que la SVS le propinó la semana pasada, ya que, en estricto rigor, las acciones están en manos de un Trust.
En diciembre de 2003, los representantes de sociedades ligadas a Julio Ponce ingresaron un documento a la “Securities and Exchange Commission (SEC)”, donde se explicitaba la estructura de propiedad que permitía en ese entonces el control del empresario y de sus cuatro hijos sobre el 37,5% de la serie A de acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). La figura en el exterior -más allá de variaciones en los porcentajes- hasta el día de hoy no habría sufrido cambios, según fuentes de la empresa consultadas.
El esquema informado a la SEC termina en un Trust -The Pacific Trust-, el cual tiene como beneficiarios a los hijos de Julio Ponce, pero quien cuenta “con el poder de dirigir la administración de los activos” es el empresario envuelto en el escándalo Cascada.
The Pacific Trust tenía en 2003 el control indirecto e influencia sobre 53,5 millones de acciones serie A de SQM. A las que se sumaban otras 17.026 acciones de la misma serie que Julio Ponce controlaba de manera directa, dice el documento.
De acuerdo a la Memoria de 2013 de SQM, desde 2003 a esta parte ha habido cambios a nivel local, Julio Ponce ahora controla el 100% de SQYA Limitada y a través de esta sociedad controla indirectamente el 29,92% de la totalidad de las acciones de SQM (71,7 millones de papeles de la serie A y 7 millones de la serie B).
La información a la SEC fue entregada en su momento por Felipe García Huidobro, gerente general de Inversiones SQNH S.A. y por Roberto Guzmán Lyon, quien se presentaba como gerente general de una serie de sociedades y como abogado de Ponce. El mismo que la semana pasada fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros por el caso Cascada.
La figura legal informada que culmina en un Trust es frecuente entre grupos empresariales. Sin embargo, hoy la viabilidad de este tipo de estrategias está siendo revisada tanto por bancos de inversión como asesores tributarios porque si la reforma tributaria sale tal como está, hay aspectos que le pueden pegar y fuerte.
La segunda derivada de esta estructura tiene que ver con la posibilidad de cobrar la multa que la SVS le propinó la semana pasada a Julio Ponce cuando lo sancionó con US$ 70 millones debido a que el regulador concluyó que hubo una secuencia de operaciones con las sociedades Cascada que lo benefició directa y económicamente en su calidad de presidente de las mismas. ¿La razón de la dificultad? En estricto rigor, el empresario no es dueño de las acciones de SQM, sino que está en manos de un Trust. Eso implica que la fuente principal de su fortuna no es de él, lo que dificultaría hacer efectiva la multa.
Publicada por El Mostrador Mercados, miércoles 10 de septiembre de 2014.