Los bancos suizos están urgiendo a sus clientes norteamericanos a limpiar sus cuentas secretas, mientras ellos preparan la información que deben intercambiar con los organismos fiscalizadores estadounidenses que tratan de perseguir la evasión de impuestos.
El “nuevo programa” es un acuerdo entre el Departamento de Justicia de los EE.UU y el Departamento de Finanzas de Suiza Federal que busca reducir la evasión tributaria de norteamericanos en el mundo.
Ambos ofrecen un acuerdo de no persecusión a cualquier banco suizo que crea que puede haber cometido algún delito tributario. Bajo este convenio, las entidades deben informar los negocios transfronterizos de cuentas correntistas norteamericanos e individualizar a las personas que operaron en esas cuentas supervisadas, entre otras cosas.
Aunque 14 bancos suizos ya están bajo investigación por ayudar a clientes estadounidenses a evitar el pago de impuestos y no tienen posibilidad de evadir una investigación, el resto de las instituciones tienen hasta el 31 de diciembre de este año para aceptar la oferta de Washington.
Publicado por International Business Times, 17 de diciembre de 2013.