Rodolfo Navarro ha pasado sus 70 años en La Florida. Compró el terreno donde vive a una cooperativa. Cuando llegó, casi recién casado, no había luz ni alcantarillado. Todo lo fueron haciendo de a poco con su señora. Figura con dos autos, pero tiene sólo uno. El otro nunca hizo los papeles de transferencia. Es ordenado con sus cuentas, no tiene espacio para no serlo. Durante un mes conversamos sobre el día a día de este profesor de tango.
“Fue un cambio radical. Ganaba un millón y medio de pesos al mes y ahora recibo $350 mil. Probablemente debería haber seguido trabajando, pero no era justo, había trabajado toda mi vida y estaba cansado. Opté por una renta vitalicia hace cinco años, sentí que era más seguro.
¿Cómo se vive con $350 mil? Lo primero es la alimentación. Vamos al supermercado una vez al mes y gastamos $140 mil o $160 mil. Compramos fideos, arroz, salsa, cecinas, artículos de aseo y algunas bebidas. Antes iba otras dos o tres veces al mes y gastaba. Los regalos eran harto buenos para los nietos e hijos. Todo eso se acabó.
Los fines de semana nos toca feria y compramos unos $15 mil en verduras y frutas cada vez. Se nos van $30 mil en gas para la cocina y agua caliente, $50 mil en luz, y $40 mil en agua. El consumo de mi casa y la de mis hijas van al mismo medidor. Mi señora me ha retado por eso siempre. Ahora les cobro y me siento muy avergonzado. Tengo el mismo número de teléfono fijo hace 40 años, esos son otros $30 mil con internet incluida.
Además, está el pan que son mil pesos diarios y con eso llegamos a los $320 mil mensuales más o menos. Yo no entiendo cómo puede vivir una persona con $200 mil , realmente no sé.
Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO (2): “¿Cómo se vive con $350 mil al mes?””