Goldman Sachs: el gigante ruso está complicado, pero no se encuentra al borde del default

  • La probabilidad de que Rusia deje de pagar su deuda soberana en 2015 es de apenas 7%. Muchas más posibilidades de entrar en mora la tienen Ucrania, Argentina y Venezuela, señala el banco de inversión Goldman Sachs.

Si usted cree que Rusia está al borde del cataclismo y a punto de no poder cumplir con sus compromisos de deuda, se equivoca.

A pesar del desplome del rublo (moneda rusa), el mercado sólo le está atribuyendo la posibilidad de un default o cese de pago de sus obligaciones soberanas para el próximo año de 7%. Rusia no es el país con más riesgo de entrar en mora en 2015, antes están Ucrania con 28%, Argentina con 31% y Venezuela con 49%. Si la perspectiva se amplía a 5 años plazo, el riesgo de Rusia aumenta a 32%, pero el de Ucrania, Argentina y Venezuela se incrementa en 81%, 84% y 97%, respectivamente.

Así lo señala Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, que acaba de emitir un informe titulado “Implicancias del desplome del rublo ruso”.

La institución no se hace grandes ilusiones sobre un cambio de escenario radical en esa economía. “La presión sobre la moneda rusa continuará en la medida que el precio del petróleo se mantenga bajo y las sanciones sobre el conflicto “congelado” de Ucrania persista”. Agrega que todo esto sólo puede llevar a una “contracción más aguda de la economía rusa en 2015”.

Seguir leyendo → “Goldman Sachs: el gigante ruso está complicado, pero no se encuentra al borde del default”

Credit Suisse: Cuarta encuesta anual sobre percepción de consumidores en mercados emergentes

Credit Suisse Research Institute en conjunto con Nielsen condujo esta encuesta que entrevistó a 16 mil consumidores de nueve economías: Brasil, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Turquia, Sudáfrica y México. La idea es realizar un perfil del consumidor donde se da cuenta de los hábitos de gasto, las intenciones futuras y los factores que influyen en sus comportamientos.

Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • El 26% de los consumidores de los 9 países piensan que su posición financiera mejorará, lo que contrasta con el 28% que así lo sostenían un año antes.
  • En Brasil, cerca de 2/3 de los entrevistados piensa que no es un buen momento para hacer compras de mayor envergadura.
  • En la encuesta de 2011, se estimó que cerca del 27% de los hogares de países Bric (Brasil, Rusia, India y China) ganaban entre US$ 1.000 y US$ 2.000 mensual. Esta cantidad ha aumentado a 32%, lo que representa un aumento de 60 millones nuevos hogares con ingresos medios.
  • Un nuevo tema emergente en 2014 es la recuperación del “consumo rural”. Las expectativas de aumentos salariales en dos de las más grandes y populosas economías -India y China- son significativamente más fuertes en las comunidades rurales que en las urbanas. Comparado con 2013, se ve que en 6 de las 9 economías encuestadas, hay mejores expectativas de ingreso en el campo que en la ciudad. La nueva clase media rural es un tema a tener en cuenta.
  • Todavía se ve ansiedad de consumo en artículos que tengan que ver con relojes, deportes, joyas y moda. Las expectativas respecto a los precios de las propiedades siguen altas en 8 de los 9 países, lo que hace pensar que habrá inflación en este segmento.
  • Asia ofrece un fuerte potencial de crecimiento fuerte. Credit Suisse identifica tres segmentos industriales que continuarán llamando la atención de los consumidores: tecnología (smartphones y asociados), viajes y salud.

Ver el informe completo en Credit Suisse Research Institute, lunes 10 de febrero de 2014.