BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (5): “Llegamos al paciente número 100 y eso nos permite pasar a otra etapa”

Tratamiento, Plasma, Covid, Sangre, Pacientes, Hospital

“Lo único que quiero es acostarme y que mañana sea otro día. Hay días que son así en el Hospital”, me dice Raimundo Gazitúa ya tarde en la noche.  

Hablamos a la mañana siguiente, la mala racha pasó y está nuevamente animoso. Los hospitales públicos están acercándose. Hay muy buenos resultados en el Hospital Clínico Magallanes. Menciona el documental de Michael Jordan. Hay que mantener el foco: “tenemos que producir plasma y sacar adelante el proyecto”. En eso están los once centros de salud que lidera la Fundación Arturo López Pérez (FALP). 

“Me gusta la rutina de clínica, pero está difícil.Nuestros pacientes oncológicos hospitalizados han aumentado en un 30%. Están sufriendo más complicaciones de las habituales. Murieron cuatro en una semana. Algunos murieron en sus casas, otros llegaron muy graves, sobretodo los que vinieron referidos de hospitales públicos. No es normal.

El sólo pasar por la UCI te deja hecho bolsa. Los pacientes de covid están casi todos conectados a ventilación mecánica. Uno lo ve en las caras de las personas, en la seriedad, están todos tensos y con el temor de que se muera un paciente o de contagiarse.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (5): “Llegamos al paciente número 100 y eso nos permite pasar a otra etapa””

BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (4): No puedo entender por qué Mañalich lo hizo

Proyecto, Convaleciente, Tratamiento, Covid-19, Sangre, Salud, Pacientes
El domingo 24 de mayo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo públicamente lo que pensaba sobre el plasma convaleciente. En su conferencia habitual señaló “no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves y lo que es completamente cierto es que es un tipo de tratamiento extraordinariamente riesgoso porque efectivamente estamos usando plasma de una persona que ha tenido una infección por Covid, que puede tener otras enfermedades”. 
Los celulares de los encargados del proyecto que reúne a once centros de salud se llenaron de WhatsApp. No fue una tarde tranquila para ninguno, tampoco para el hematólogo Raimundo Gazitúa de la Fundación Arturo Lóperez Pérez (FALP), quien es el coordinador de la iniciativa. Ese día hablamos corto y los días siguientes siguieron habiendo réplicas.

 “Fue difícil. Era domingo, quería ver alguna serie en Netflix, estar tranquilo  y salió el ministro Jaime Mañalich en la tele, diciendo que el plasma convaleciente es riesgoso. No puedo entender por qué lo hizo. Por suerte, en el proyecto hay gente con más experiencia que yo y puso paños fríos. Igual es complicado, te llaman los medios y hay que pensar qué decir y qué no. Lo bueno es que otros salieron a defendernos por redes sociales. Algunos intensivistas dijeron que las transfusiones son seguras. Nos llamaron de la comisión de Salud del Senado y nos fue bien allí. La Luzmita, mi polola, me ayuda a enfocarme, mi foco es producir plasma.

Claro que somos un tratamiento experimental. Claro que no sabemos si da o no resultados el transfundir con plasma convaleciente a un paciente enfermo de Covid, pero de ahí a decir que no es seguro. ¡Ese es otro cuento! Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (4): No puedo entender por qué Mañalich lo hizo”

BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (3): La procesión se lleva por dentro, tengo un paciente con covid

Plasma, Tratamiento, Contagiados, Coronavirus, Pandemia, Covid-19,Covid-19, Coronavirus, Cuarentena, Encierro, Mascarillas
El número de contagiados por coronavirus crece en la Región Metropolitana y la presión se va sintiendo incluso en institutos dedicados exclusivamente al tratamiento oncológico como es la Fundación Arturo López Pérez (FALP).
Las alarmas se encendieron cuando uno de sus pacientes dio positivo en el sur. De esto, conversamos durante diez días con el hematólogo Raimundo Gazitúa, quien coordina el proyecto de plasma convaleciente que llevan once centros de salud. Este artículo es el tercero de una serie de cinco que se publica en el diario La Segunda.

“Estoy en cuarentena. No he salido ni a la reja. Apenas saqué la basura.

La primera semana de cuarentena en la Región Metropolitana sólo produjimos ¡30 plasmas! Hicimos una reunión de emergencia y sinceramos nuestra capacidad de producción de plasma. Podíamos realizar 25 aféresis diarias en el mejor de los casos. La Carolina Selman se movió por todos lados.

Conseguimos más máquinas de aféresis -las que separan los componentes de la sangre-, más tecnólogos médicos y más insumos para producir plasma. Hay algunas importaciones de reactivos para coronavirus que han demorado hasta tres semanas en llegar. Algunos centros se vieron complicados por la falta de personal.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (3): La procesión se lleva por dentro, tengo un paciente con covid”

BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (2): Un amigo en peligro de muerte, ¿Me la juego o no?

Hematólogo, Raimundo Gazitúa, Coronavirus, Médico, Tratamiento, Convalesciente, Covid, Bolsitas,Sangre, Anticuerpos
Encontrar donantes de sangre es complejo. Tienen que cumplir una serie de requisitos como no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no haberse hecho tatuajes o piercing en los últimos meses, no sufrir una enfermedad autoinmune… y si se quiere donar para el plasma convaleciente, además de todo esto, debe ser un paciente recuperado de Covid-19.
Cómo aumentar las donaciones fue uno de los temas que frecuentemente tocó Raimundo Gazitúa durante nuestros diez días de conversaciones. Este hematólogo coordina un proyecto donde colaboran once instituciones que están empeñadas en probar una terapia experimental para ayudar a los enfermos de Covid a recuperarse más rápido.

 

“La primera transfusión de plasma fue para mi amigo Andrés. Salió en todas partes como el primer enfermo recuperado con plasma. Trabaja en la urgencia del Hospital de San Antonio, estaba en la primera línea y se contagió.

En un WhatsApp grupal, nos avisó que estaba con Covid. Tiene 40 años, joven igual, es diabético, se cuida poco, y desordenado como todos nosotros. Empeoró rápidamente, le costaba respirar y lo hospitalizaron acá en Santiago. Los indicadores estaban muy malos y lo podían intubar. Ya teníamos las primeras bolsitas de plasma listas. ¿Me la juego o no?, pensé. Lo conversé con el equipo y apoyaron.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (2): Un amigo en peligro de muerte, ¿Me la juego o no?”