Latam tiene un socio que saltó a la primera línea de fuego: Qatar Airways

Qatar Airways anunció el jueves 22 de junio que quiere comprar el 10% de American Airlines.  La misma aerolínea ingresó en diciembre pasado a Latam Airlines al suscribir 60 millones de acciones equivalente al 10% de la propiedad.

Cuando se publicó el interés de Qatar Airways por Latam, Enrique Cueto –actual director ejecutivo de la compañía chileno-brasileña- dijo que “estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam, lo que reafirma los lazos que ambas aerolíneas ya tienen como miembros de la alianza one world”.

Una reacción totalmente diferente tuvo el CEO de American, Doug Parker, quien el 22 de junio comunicó a su equipo: “Aunque cualquiera puede comprar acciones en el mercado abierto, no estamos particularmente emocionados acerca del interés de Qatar y nos inquieta debido a nuestra posición pública sobre los subsidios ilegales que Qatar, Emiratos y Etihad –aerolíneas árabes- han recibido de sus gobiernos”. Acto seguido señala que American seguirá abogando por una competencia justa.

El anuncio de que se iba a tomar un porcentaje de la línea aérea estadounidense coincidió con una de las mayores crisis de la línea área qatarí, ya que tres países vecinos y Egipto le cerraron su espacio aéreo porque acusaron a Qatar de apoyar el terrorismo, lo que es negado por Doha.

Financial Times este fin de semana señala que la estrategia de Qatar Airways es la siguiente:

  1. Focalizarse en carriers exitosos para expandir su cobertura global. Ya es el mayor accionista de AIG, que tiene British Airways, luego de aumentar su participación a 20% en agosto de 2016. El año pasado, además, tomó el 10% de Latam y el 49% de la línea italiana Meridiana.
  2. IAM y Latam son miembros de One World con lo que han hecho joint venture con Qatar y American Airlines.
  3. Tras el bloqueo de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrain y Egipto, que involucran un quinto de su capacidad global de asientos, Qatar Airways necesita aumentar su tráfico de conexión internacional y diversificar rutas.
  4. Sin embargo, los analistas sostienen que participaciones accionarias minoritarias no aseguran mejores rutas ni sinergías.

Más allá de la lógica que se encuentra tras las inversiones de Qatar Airways -que pertenece en un 100%  al gobierno de Qatar-, Latam tiene un socio, cuyo dueño está en la mira del gobierno de Trump. Tanto así que alentó a cuatro países árabes a bloquear a ese estado, lo que implicó el cierre del espacio aéreo,  bajo la acusación de terrorismo. Sólo de esa forma se explica la posición tan virulenta que tomó el CEO de American Airlines cuando se enteró que una parte menor de su compañía podía pasar a manos qataríes.

Seguir leyendo → “Latam tiene un socio que saltó a la primera línea de fuego: Qatar Airways”