- Si consiguieran detener la actividad del yacimiento, inmovilizarían entre el 60% y 65% de los ingresos de Antofagasta Minerals.
- Mientras tanto la posibilidad de pedir compensaciones económicas ha quedado postergada porque la comunidad está enfocada hoy “única y exclusivamente en hacer cumplir el fallo”, sostiene el abogado Ramón Ossa.
Ramón Ossa Infante, el socio principal de Ossa y Cía, está en La Serena. Su objetivo y el del equipo que lidera su esposa, Sandra Dagnino, es que se notifique a Los Pelambres del cumplimiento de la sentencia que le obliga a demoler el muro de contención del tranque de relaves El Mauro y conseguir que se ordene a la compañía paralizar sus operaciones con el objeto de que no siga vertiendo material en él.
Si consiguieran esto último, estarían inmovilizando entre el 60% y 65% de los ingresos de Antofagasta Minerals, empresa controlada por el Grupo Luksic y que cotiza en Londres, la que además cuenta con otras operaciones mineras como Michilla, El Tesoro y Esperanza.