Sindicalista Miguel González le da una señal a Pizarro: “Queremos conversar con Codelco sobre productividad”

  • “Es legítimo que el Sinami quiera mantener los estándares logrados para sus trabajadores y es legítimo que las mineras quieran optimizar los recursos. Para que ninguna de las dos partes se vea afectada, la única vía es aumentar la productividad”, dice este líder sindical que negoció por 100 mil personas el año pasado.
  • Veinticinco mil trabajadores hay inscritos en el Sindicato Interempresa Nacional de Montajistas Industriales. En las últimas elecciones votaron más de 15 mil trabajadores y hoy reciben cotizaciones de 57 mil trabajadores. No pertenecen a la CUT, creen en la autonomía sindical y en el respeto de los acuerdos.

“Por culpa de Diego Hernández caí preso ”, cuenta entre risas Miguel González, dirigente histórico del Sinami. “En 1996 paralizamos la construcción de Collahuasi, Hernández interpuso una demanda contra todo el que resultara responsable, hubo un juicio y me citaron, pero yo nunca supe. Un día me llevaron preso a Pozo Almonte porque tenía una orden de detención pendiente. Llamé a María Ester Feres quien era directora del Trabajo, ella se contactó con Hernández y él mandó retirar la demanda. Terminó bien la cosa”.

Varias veces se han cruzado las vidas de Hernández y González, quien hoy trabaja a través de una empresa contratista en Antucoya, el nuevo proyecto de Antofagasta Minerals donde Hernández es presidente ejecutivo. Otras tantas también se ha cruzado con Nelson Pizarro, quien asumió hoy, lunes 1, la presidencia ejecutiva de Codelco.

González no es un recién llegado al mundo sindical. Lleva 30 años a la cabeza del poderoso Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Civiles (Sinami). No están en la CUT, propugnan la autonomía sindical, y sus socios especializados en construcción y que se reparten en distintas empresas, son los encargados de llevar adelante los nuevos proyectos. Ellos construyen la obra y se van. “Somos faeneros”, dice.

Pero esto no quita que negocien y duro. Por ejemplo, el sueldo líquido de un ayudante es de $ 450 mil más alojamiento, bono y locomoción. Han conseguido el bono minero por productividad y derecho a indemnización de 2,5 días por mes trabajado. Las jornadas de trabajo están regladas y también el transporte. Muchas veces esto se negocia con la empresa que realiza la inversión. Es probable que cuando Codelco licite sus nuevas obras, pondrá este tipo de requisitos entre las condiciones que deben cumplir las empresas contratistas.

González es uno de los nombres que Nelson Pizarro debe tener en cuenta si quiere construir a tiempo y dentro de presupuesto los proyectos que tiene en carpeta, ya que el 60% de los costos de construcción de una obra nueva está dada por la mano de obra.

Publicado por La Segunda, Lunes 1 de septiembre de 2014

Seguir leyendo → “Sindicalista Miguel González le da una señal a Pizarro: “Queremos conversar con Codelco sobre productividad””