- El subsecretario Alejandro Micco anunció que la iniciativa que se enviará incluye un ajuste al mecanismo de fiscalización que hasta ahora había ideado el SII.
- En la Reforma Tributaria se acordó que cada cajetilla o envoltorio que contenga tabaco debe ir con un sello, timbre o marca que permita su fiscalización por vía electrónica. Ahora se quiere un sistema más “simple”.
Alta Dirección Pública seleccionó preferentemente a ingenieros para candidatear al Servicio de Impuestos Internos
- Los cuatro nombres que conformarían la cuaterna son Enrique Fanta, Iván Beltrand, Jorge Espinosa y Fernando Barraza.
- Mientras eso se teje en La Moneda, ayer en el Congreso el ministro Valdés adelantó que la próxima semana se definirá si reforma tributaria requiere o no cambio legal.
La lista de candidatos a ocupar la Dirección del Servicio de Impuestos Internos ya está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet. El 28 de julio, la Alta Dirección Pública (ADP) informó que envió la nómina a la autoridad, pero hasta ayer no había recibido respuesta por parte de La Moneda de quién sería el elegido. Apenas ello ocurra se anunciará en la página web del organismo.
Cuatro son los nombres que el consejo de la ADP habría propuesto a la mandataria, la mayoría ingenieros civiles industriales de profesión.
Los giros conceptuales en torno al FUT: ahora se elimina “el sistema FUT”
¿Se elimina o no se elimina el FUT? Es la pregunta recurrente que se hace al ministerio de Hacienda. Y sus personeros de manera sistemática han contestado que sí se termina.
Sin embargo, a juzgar por las declaraciones del subsecretario Alejandro Micco a la revista Qué Pasa, ha habido una evolución en el pensamiento del equipo de Hacienda que se vio plasmada en la firma del Protocolo de Entendimiento: lo que se elimina es el “actual sistema del fondo de utilidades tributables (FUT)”. Una redacción que pasó colada entre los muchos puntos que se tocaron ese día en que se firmó el documento en el Senado, pero que bien vale la pena entender.
Una de las declaraciones más fuertes que hizo en mayo el ex ministro de Hacienda y actual líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, fue que: “El FUT no es nada, es sólo una cuenta, y cuando se centra la discusión en el FUT, se confunden las cosas”.
Ese era un cuestionamiento agresivo al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y a Micco, que habían centrado su esfuerzo comunicacional en la idea del fin al FUT.
Pero de ahí a esta parte ha corrido mucha agua bajo el puente. La semana pasada, Alejandro Micco señaló a la revista Qué Pasa: “Quiero ser bien claro con qué es el FUT: si a mí me dicen que es el diferencial entre el impuesto que uno paga por las utilidades que yo reinvierto y lo que retiro, todos los sistemas del mundo tienen FUT. Pero eso no es el FUT. El FUT es la mala utilización de esa diferencia para eludir los impuestos. Y eso es lo que estamos eliminando. ¿Si se genera un incentivo al ahorro con ese diferencial de tasas? Sí, se genera. Pero eso no es FUT. En eso quiero ser enfático: aquí se eliminó el FUT porque se eliminaron todos estos mecanismos de elusión”.
Por eso, en el punto dedicado al ahorro e inversión de las empresas del Protocolo de Entendimiento se habla: “un sistema parcialmente integrado de tributación con una tasa de impuesto de primera categoría a las empresas de 27%, el que al igual que el sistema de atribución de rentas termina con el actual sistema del fondo de utilidades tributables (FUT), a partir del 1° de enero de 2017 (año tributario 2018)”.
Es decir, el registro sobrevive, lo que mueren son las distintas formas de eludir.
Publicado por El Mostrador Mercados, viernes 25 de julio de 2014
El relato de la derecha sobre las conversaciones que la llevaron a firmar el protocolo de entendimiento de la Reforma Tributaria
- La lección que la derecha habría aprendido y que puso en práctica en la tramitación de la Reforma Tributaria por el Senado es simple y aparentemente efectiva: “Los acuerdos son posibles de alcanzar, mientras la presión social esté fuerte”.
- Mientras RN abrió un “canal técnico” con Hacienda, la UDI mantenía una postura más escéptica. Todos coinciden que las primeras señales de apertura al diálogo se dieron a inicios de junio.
La señal estaba, pero pocos la calibraron en su real dimensión. El 9 de junio se reunieron los senadores de Renovación Nacional con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en Teatinos 120. A la salida, el senador Francisco Chahuán resaltó que “lo importante es que hemos abierto un canal técnico con el gobierno para ir resolviendo los temas en particular, con la asesoría de los hermanos Bernardo y Juan Andrés Fontaine y el subsecretario Alejandro Micco, que va a generar la posibilidad de revisar en detalle cada una de las propuestas.”
Un mes después se selló el protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Oposición que cambió sustancialmente el proyecto de Reforma Tributaria, algo que a inicios de junio se veía poco probable dado el discurso público que mantenía el ministro Arenas de defender a toda costa el “corazón” de la reforma.
Publicado por El Mostrador Mercados, jueves 10 de julio de 2014
¿Quiénes son de clase media?, la pregunta que Micco contestó “al pan, pan y al vino, vino”
- Uno de los pocos momentos en que las autoridades de Hacienda se salen de libreto es cuando van a las reuniones con dirigentes comunales. Es en ese escenario cuando las preguntas del 90% de las personas que “no se verá tocada por la Reforma Tributaria” cobran fuerza. Ayer fue el turno a Peñalolén.
El auditorio está prácticamente lleno, pese a ser mediodía de este martes 27 en la comuna de Peñalolén. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, acaba de terminar su exposición sobre el proyecto de Reforma Tributaria y ya ha comenzado la ronda de preguntas.
Publicado por El Mostrador Mercados, miércoles 28 de mayo de 2014.
¿Cuándo dará el senador Andrés Zaldívar su veredicto sobre la Reforma Tributaria?
Una de las preguntas que una parte de los políticos se hace es el momento que Andrés Zaldívar elegirá para disparar contra la Reforma Tributaria. Lo que ha habido hasta ahora, son escaramuzas que ya han provocado la molestia de La Moneda y Hacienda.
Algunos estiman que todavía falta para que Zaldívar muestre completamente sus cartas. El proyecto de Reforma Tributaria entrará al Senado recién los primeros días de junio y luego vienen las audiencias de la Comisión de Hacienda, donde el senador Ricardo Lagos Weber ha dicho que se han recibido por lo menos 50 solicitudes.
Sería muy raro que el senador demócrata cristiana tomara la batuta antes de escuchar a todas las partes interesadas, por lo tanto, el momento políticamente correcto para dar a conocer su postura respecto a la Reforma Tributaria es una vez terminado este ciclo de audiencias.
Si bien hay quienes aseguran que las aprehensiones de Zaldívar van más por la recaudación “accesoria” del proyecto de ley, llámese renta presunta y construcción, por nombrar algunas; hay otros que sospechan que se lanzará con un proyecto prácticamente nuevo y que en ello están trabajando investigadores de Cieplan.
Una primera reunión con la bancada demócrata cristiana se llevó a cabo la semana pasada con José Pablo Arellano y René Cortázar, de la cual poco y nada trascendió a la opinión pública. Este encuentro fue coordinado por el senador DC, Jorge Pizarro.
Además de Zaldívar y Pizarro, la bancada DC está conformada por el recién asumido Manuel Antonio Matta, Ignacio Walker, Patricio Walker y Carolina Goic. Con ellos opera el independiente Pedro Araya.
A mediados de mayo, Zaldívar se anotó un punto cuando consiguió armar redes con Eugenio Tuma (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) al constituir la bancada Pro-Pyme. Se anotó otro tanto cuando salió en la portada de El Mercurio, el mismo 21 de mayo, diciendo que la Reforma Tributaria es mejorable. Cosa del todo obvia, pero que los bacheletistas consideraron que era un golpe bajo dado a la presidenta Bachelet justo el día de su cuenta pública.
Pero el ministerio de Hacienda está muy lejos de quedarse de brazos cruzados. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, visitó este fin de semana la zona de Magallanes que pertenece a dos senadores clave: el independiente y díscolo Carlos Bianchi, y la DC Carolina Goic. Micco fue invitado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para dar a conocer la Reforma Tributaria.
Previamente, el 23 de mayo, la senadora Goic que es considerada “la más de izquierda” dentro de su bancada, había indicado a radio Polar que solicitó al ministerio de Hacienda que autorice al gobierno regional el uso de $4.200 millones que están empozados en una cuenta corriente y que no han sido utilizados en siete años.
“He conversado con el señor ministro (Alberto Arenas) … y le pedí que se realicen los trámites administrativos para que efectivamente podamos utilizarlos en proyectos de inversión específicos en Magallanes”, explicó la parlamentaria.
Aunque no se vean, los mensajeros traspasan las líneas de fuego, mientras las tropas están a la espera de tomar posiciones. El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, advirtió a través de El Mercurio que “hay un riesgo, y es que la discusión se vaya por las ramas y que terminemos en un debate sobre los intereses particulares de un senador que pertenece a tal o cual región. Al final, la discusión se transforma en un bazar donde se transan beneficios para unos a cambio de beneficios para otros, sin que se aborde el problema de fondo”.
Publicado por El Mostrador Mercados, lunes 26 de mayo de 2014.
Micco y su equipo adelantaron lo que venía en la Reforma Tributaria, pero nadie les quiso creer
- En julio de 2013, Alejandro Micco hizo una presentación en Cieplan donde expuso cada uno de los puntos de la Reforma Tributaria, pero pocos le tomaron el peso.
- Por su parte, el CEP y Cieplan habían desestimado en su informe final la propuesta de eliminar el FUT que impulsaba Claudio Agostini, la “omisión” no les permitió estudiar su impacto, como reconoció más tarde Eliodoro Matte.
Publicado por El Mostrador Mercados, viernes 9 de mayo de 2014 Seguir leyendo → “Micco y su equipo adelantaron lo que venía en la Reforma Tributaria, pero nadie les quiso creer”