Fusiones y adquisiciones a nivel global: Menos acuerdos, pero de mejor calidad

  • David Cogman es el socio principal de la oficina en Shangai de McKinsey y acaba de publicar este artículo sobre fusiones y adquisiciones (M&A) en 2013, que según las cifras que maneja la firma consultora, el valor creado continúa por sobre la tendencia de largo plazo, aunque el volumen de contratos declinó.
 La cantidad de valor creado por las fusiones y adquisiciones (M&A) en 2013 se sigue comportando por sobre el promedio del largo plazo, pero el volumen de acuerdos ha bajado. De acuerdo al análisis de McKinsey, el valor neto, medido como el valor del acuerdo agregado (DVA), cayó a 12%, desde 12,9% en 2012, aunque se mantiene considerablemente por arriba del promedio de los últimos 15 años. (Gráfico 1)

Los adquirentes continuaron capturando más valor, no obstante encontrarse por encima de la media de largo plazo.

Los compradores también continuaron mejorando la captura de valor para sus accionistas. La proporción de los acuerdos seguidos por un declive del precio de la acción de la firma que hizo la adquisición -entendido como el porcentaje de sobreprecio (POP)-, cayó a un nuevo mínimo de 45%, significativamente mejor que el promedio histórico de 58%. (Gráfico 2)

De hecho, desde 2010, más de la mitad de todos los tratos ha dejado a las firmas compradoras y compradas valiendo más cuando están juntas que cuando actuaban por separado. Incluso aquellos compradores, que eran percibidos como cediendo gran parte del valor creado por la fusión a los accionistas de las empresas adquiridas, están al menos no destruyendo su valor. Su retorno promedio agregado ha estado levemente positivo en los últimos cuatro años.

Exhibit 2

 El número de sobrepagadores cayó

Aunque las M&A parecen estar creando más valor, las compañías se estarían esforzando menos. El volumen de M&A pueden haberse más que duplicado en la pasada década en términos absolutos, pero en proporción a la capitalización global del mercado accionario, el nivel en 2013 fue más o menos lo mismo que lo marcado en el piso del ciclo de M&A (2002 y 2003). Fue también sustancialmente más bajo que el peak de actividad de M&A en 2007, cayendo desde 9,1% de la capitalización global del mercado accionario ese año a 7,4% en 2013.

Publicado por Mckinsey, Junio de 2014