BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (5): “Llegamos al paciente número 100 y eso nos permite pasar a otra etapa”

Tratamiento, Plasma, Covid, Sangre, Pacientes, Hospital

“Lo único que quiero es acostarme y que mañana sea otro día. Hay días que son así en el Hospital”, me dice Raimundo Gazitúa ya tarde en la noche.  

Hablamos a la mañana siguiente, la mala racha pasó y está nuevamente animoso. Los hospitales públicos están acercándose. Hay muy buenos resultados en el Hospital Clínico Magallanes. Menciona el documental de Michael Jordan. Hay que mantener el foco: “tenemos que producir plasma y sacar adelante el proyecto”. En eso están los once centros de salud que lidera la Fundación Arturo López Pérez (FALP). 

“Me gusta la rutina de clínica, pero está difícil.Nuestros pacientes oncológicos hospitalizados han aumentado en un 30%. Están sufriendo más complicaciones de las habituales. Murieron cuatro en una semana. Algunos murieron en sus casas, otros llegaron muy graves, sobretodo los que vinieron referidos de hospitales públicos. No es normal.

El sólo pasar por la UCI te deja hecho bolsa. Los pacientes de covid están casi todos conectados a ventilación mecánica. Uno lo ve en las caras de las personas, en la seriedad, están todos tensos y con el temor de que se muera un paciente o de contagiarse.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (5): “Llegamos al paciente número 100 y eso nos permite pasar a otra etapa””

BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (3): La procesión se lleva por dentro, tengo un paciente con covid

Plasma, Tratamiento, Contagiados, Coronavirus, Pandemia, Covid-19,Covid-19, Coronavirus, Cuarentena, Encierro, Mascarillas
El número de contagiados por coronavirus crece en la Región Metropolitana y la presión se va sintiendo incluso en institutos dedicados exclusivamente al tratamiento oncológico como es la Fundación Arturo López Pérez (FALP).
Las alarmas se encendieron cuando uno de sus pacientes dio positivo en el sur. De esto, conversamos durante diez días con el hematólogo Raimundo Gazitúa, quien coordina el proyecto de plasma convaleciente que llevan once centros de salud. Este artículo es el tercero de una serie de cinco que se publica en el diario La Segunda.

“Estoy en cuarentena. No he salido ni a la reja. Apenas saqué la basura.

La primera semana de cuarentena en la Región Metropolitana sólo produjimos ¡30 plasmas! Hicimos una reunión de emergencia y sinceramos nuestra capacidad de producción de plasma. Podíamos realizar 25 aféresis diarias en el mejor de los casos. La Carolina Selman se movió por todos lados.

Conseguimos más máquinas de aféresis -las que separan los componentes de la sangre-, más tecnólogos médicos y más insumos para producir plasma. Hay algunas importaciones de reactivos para coronavirus que han demorado hasta tres semanas en llegar. Algunos centros se vieron complicados por la falta de personal.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (3): La procesión se lleva por dentro, tengo un paciente con covid”

Teodoro Wigodski y los líderes: “El no sentir vergüenza implica que me siguen siendo indiferentes los otros”

  • El profesor de ética en los negocios se pregunta si  en los bonos que están recibiendo los ejecutivos de empresas, se toman en cuenta los medios empleados para conseguir los resultados que se premian.
  • Basándose en el trabajo que el doctor en sicología industrial y organizacional Paul Babiak y el experto en sicopatía Robert Hare dieron a conocer en 2006, “Snakes in Suits: When Psycopaths go to work”, señala que la sicopatía “caracteriza en la proporción de 4 a 1 a los líderes, que no quiere decir que todos los líderes sean sicópatas, pero es mucho más probable que lo sean”.

Seguir leyendo → “Teodoro Wigodski y los líderes: “El no sentir vergüenza implica que me siguen siendo indiferentes los otros””

Las 10 lecciones que Valdano puede enseñar a las empresas

Jorge Valdano ha unido su experiencia personal como futbolista, entrenador y directivo, extrayendo anécdotas recogidas del campo que mejor conoce, el del balón. En los ¨11 poderes del líder, no sólo recoge un conjunto de cualidades, sino que apuesta por un modelo de liderazgo.

¿Por ejemplo? La justicia es importante. Valdano señala que después de un partido, el entrenador las emprendió contra el jugador que había sido titular en su puesto. Mientras escuchaba, Valdano se enfundaba mentalmente la camiseta, seguro que en el próximo encuentro le tocaría salir al campo.Pero tras la retahíla de insultos y reproches, el míster terminó confesando que el jugador era su debilidad y que siempre sería titular. ¿Conclusión? Un líder no puede caer en la arbitrariedad.

Publicado por elconfidencial.com