Caso Inverlink: BBVA Corredora de Bolsa podría llegar a pagar unos US$ 60 millones tras fallo de la Corte Suprema

 

  • El dictamen del máximo tribunal valida la tesis de que las corredoras son responsables de los perjuicios o daños que causen sus empleados.
  • Mientras Scotia Corredora de Bolsa optó por llegar a un acuerdo económico con Corfo, la corredora de capitales españoles y del grupo Said escogió la vía de los tribunales.

Lo veían venir, pero el golpe es duro para BBVA Corredores de Bolsa. Tras doce años de disputas legales y de miles de horas invertidos en abogados, la Segunda Sala de la Corte Suprema falló a favor de Corfo y en contra de esta filial del banco de capitales españoles y del grupo Said.

Seguir leyendo → “Caso Inverlink: BBVA Corredora de Bolsa podría llegar a pagar unos US$ 60 millones tras fallo de la Corte Suprema”

Alfredo Alcaíno: la caída de uno de los abogados del Olimpo

  •  Es el asesor histórico de Empresas Penta y como tal le correspondió coordinar las defensas de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín cuando se vieron enfrentados a su momento más crítico.
  • Sus pares en el foro apuntan a que cometió un error garrafal al abandonar a Hugo Bravo, que actuó desde una plataforma de omnipotencia y minimizó los escenarios. También, a que estaba sobrepasado por la defensa de otro cliente: León Vial en el caso Cascadas.

Seguir leyendo → “Alfredo Alcaíno: la caída de uno de los abogados del Olimpo”

Corte Suprema favorece la huelga sin derecho a reemplazo, ni siquiera con trabajadores internos

  • El fallo fue redactado por el ministro Carlos Cerda y define que la balanza se inclina “a favor del que cierra absolutamente toda suerte de reemplazo de los trabajadores en huelga”.

Los abogados laborales transmitieron la noticia rápidamente ayer. La Corte Suprema rechazó un recurso de unificación de jurisprudencia y determinó que las empresas no pueden reemplazar a trabajadores en huelga con personal interno.

La determinación del máximo tribunal pone una presión adicional al gobierno sobre la necesidad de incorporar este derecho dentro de su “agenda laboral” y es una clara señal de que los jueces no eludirán el tema. En momentos que dentro del ejecutivo no está suficientemente claro si se accederá o no a la demanda de la CUT que exige paralización de actividades, sin reemplazo de trabajadores.

La resolución se inscribe dentro de lo que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, definió en la ENADE de la semana pasada, como la preocupación de este poder: la defensa de los derechos ciudadanos en materias  como medio ambiente, laboral y salud.

El fallo (rol 3514-2014) fue redactado por el ministro Carlos Cerda y no fue unánime. La cuarta sala del tribunal está integrada además por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco, y los abogados integrantes Arturo Prado y Raúl Lecaros. Los dos últimos votaron en contra.

La mayoría, sin embargo, determinó rechazar la acción judicial en el juicio por tutela laboral presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Promolinks S.A. en contra de su empleador por prácticas antisindicales.

La resolución ratifica el sentencia de la Décima Sala Corte de Apelaciones de Santiago (rol 1579-2013)  que -integrada por los ministros Teresa Figueroa, Tita Aránguiz y la abogada integrante Andrea Muñoz- aplicó una multa de  150 UTM a la empresa por prácticas antisindicales, según se informa en la página web del Poder Judicial.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, el derecho a huelga de los trabajadores a la luz de la legislación nacional e internacional es de carácter irrenunciable y se prohíbe cualquier legislación que considere abolirlo.

Concluyen que de la lectura del artículo 381 del Código del Trabajo, “la balanza se inclina en favor del que cierra absolutamente las puertas a toda suerte de reemplazo de los trabajadores en huelga, aún, por cierto, el consistente en traer desde otros lugares de la misma cadena en conflicto, trabajadores que releven a los paralizados”.
Los abogados Prado y Lecaros estuvieron a favor de acoger el recurso de unificación de jurisprudencia al considerar que las empresas tienen derecho a reemplazar a trabajadores con personal trasladado desde otras dependencias.

“Que, en consecuencia, en la situación fáctica de que dan cuenta estos antecedentes, esto es, que la denunciada trasladó empleados que le prestaban servicios en una de sus sedes, para que desempeñaran las funciones de los trabajadores que en ese momento se encontraban en huelga en otra u otras distintas, no se ha producido la figura que sanciona el artículo 381 del Código del Trabajo, desde que no se trata, como se dijo, de nuevas contrataciones.”, opinan los disidentes.

Para leer el fallo

Publicado por El Mostrador Mercados, viernes 5 de diciembre de 2014.

 

Una señal esperanzadora para (una limitada) reforma legal en China

  • La publicación de un instructivo del Presidente Xi Jinping sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma judicial ha llamado la atención de los medios occidentales. Especialmente porque se la ve como el inicio del esfuerzo de limitar el poder de los gobiernos locales, lo que es relevante en el manejo de los conflictos financieros que vive China.

 

El nuevo liderazgo chino ha dado señales de que cambios fundamentales en el sistema del país no están aún sobre la mesa. Pero un breve documento, ignorado por el mundo de habla inglesa hasta ahora, sugiere un alto nivel de apoyo para limitadas, pero importantes reformas.

Esto es lo que escribe Stanley Lubman en su blog que publica WSJ. El especilista en temas chinos indica que el reporte, publicado en chino durante el Año Nuevo Lunar, contiene instrucciones del Presidente Xi Jinping para llevar a cabo una reforma judicial. Aunque en el documento se repiten anteriores pronunciamientos que rechazan las nociones occidentales de independencia judicial y separación de poderes, la instrucción de ofrecer un fuerte apoyo a Zhou Qiang, el presidente de la Corte Suprema del Pueblo que es conocido por sus ideas reformistas es decidor, dice Susan Finder en su blog.

Seguir leyendo → “Una señal esperanzadora para (una limitada) reforma legal en China”