Credit Suisse Research Institute en conjunto con Nielsen condujo esta encuesta que entrevistó a 16 mil consumidores de nueve economías: Brasil, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Turquia, Sudáfrica y México. La idea es realizar un perfil del consumidor donde se da cuenta de los hábitos de gasto, las intenciones futuras y los factores que influyen en sus comportamientos.
Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:
- El 26% de los consumidores de los 9 países piensan que su posición financiera mejorará, lo que contrasta con el 28% que así lo sostenían un año antes.
- En Brasil, cerca de 2/3 de los entrevistados piensa que no es un buen momento para hacer compras de mayor envergadura.
- En la encuesta de 2011, se estimó que cerca del 27% de los hogares de países Bric (Brasil, Rusia, India y China) ganaban entre US$ 1.000 y US$ 2.000 mensual. Esta cantidad ha aumentado a 32%, lo que representa un aumento de 60 millones nuevos hogares con ingresos medios.
- Un nuevo tema emergente en 2014 es la recuperación del “consumo rural”. Las expectativas de aumentos salariales en dos de las más grandes y populosas economías -India y China- son significativamente más fuertes en las comunidades rurales que en las urbanas. Comparado con 2013, se ve que en 6 de las 9 economías encuestadas, hay mejores expectativas de ingreso en el campo que en la ciudad. La nueva clase media rural es un tema a tener en cuenta.
- Todavía se ve ansiedad de consumo en artículos que tengan que ver con relojes, deportes, joyas y moda. Las expectativas respecto a los precios de las propiedades siguen altas en 8 de los 9 países, lo que hace pensar que habrá inflación en este segmento.
- Asia ofrece un fuerte potencial de crecimiento fuerte. Credit Suisse identifica tres segmentos industriales que continuarán llamando la atención de los consumidores: tecnología (smartphones y asociados), viajes y salud.
Ver el informe completo en Credit Suisse Research Institute, lunes 10 de febrero de 2014.