Credit Suisse: Cuarta encuesta anual sobre percepción de consumidores en mercados emergentes

Credit Suisse Research Institute en conjunto con Nielsen condujo esta encuesta que entrevistó a 16 mil consumidores de nueve economías: Brasil, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Turquia, Sudáfrica y México. La idea es realizar un perfil del consumidor donde se da cuenta de los hábitos de gasto, las intenciones futuras y los factores que influyen en sus comportamientos.

Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • El 26% de los consumidores de los 9 países piensan que su posición financiera mejorará, lo que contrasta con el 28% que así lo sostenían un año antes.
  • En Brasil, cerca de 2/3 de los entrevistados piensa que no es un buen momento para hacer compras de mayor envergadura.
  • En la encuesta de 2011, se estimó que cerca del 27% de los hogares de países Bric (Brasil, Rusia, India y China) ganaban entre US$ 1.000 y US$ 2.000 mensual. Esta cantidad ha aumentado a 32%, lo que representa un aumento de 60 millones nuevos hogares con ingresos medios.
  • Un nuevo tema emergente en 2014 es la recuperación del “consumo rural”. Las expectativas de aumentos salariales en dos de las más grandes y populosas economías -India y China- son significativamente más fuertes en las comunidades rurales que en las urbanas. Comparado con 2013, se ve que en 6 de las 9 economías encuestadas, hay mejores expectativas de ingreso en el campo que en la ciudad. La nueva clase media rural es un tema a tener en cuenta.
  • Todavía se ve ansiedad de consumo en artículos que tengan que ver con relojes, deportes, joyas y moda. Las expectativas respecto a los precios de las propiedades siguen altas en 8 de los 9 países, lo que hace pensar que habrá inflación en este segmento.
  • Asia ofrece un fuerte potencial de crecimiento fuerte. Credit Suisse identifica tres segmentos industriales que continuarán llamando la atención de los consumidores: tecnología (smartphones y asociados), viajes y salud.

Ver el informe completo en Credit Suisse Research Institute, lunes 10 de febrero de 2014.

Los peligros del microcrédito: la fallida tarea de transformar a los pobres en empresarios

Para Zareen, una mujer de 47 años, que vive cerca de Bangalore en India, la palabra “microcrédito” le evoca los tiempos en que tuvo que vender su propia sangre y todo lo que tenía para poder repagar los préstamos que ella había tomado con una compañía local de micropréstamos. Así comienza este reportaje de IBTimes que plantea dudas sobre un sistema que se creía positivo para aquellas economías que viven en la miseria.

Los episodios más traumáticos se registraron en 2010 cuando se produjo una crisis del sistema microfinanciero en la India, que indujo al suicidio a 70 personas en Andhra Pradesh. Estaban atrapados por los microprestamistas.

El microcrédito consiste en darle a personas pobres, principalmente mujeres, un pequeño préstamo para que comiencen un negocio y puedan salir así de la miseria.  El sistema es avalado por organizaciones internacionales, siendo su principal impulsor Muhammad Yunus, quien ganó el Premio Nóbel de la Paz por esta iniciativa en Bangladesh.

Aunque India es el país donde más se ha estudiado sobre la crisis del micropréstamo, también Bosnia, Bolivia, Marruecos y Pakistán han sufrido verdaderas burbujas que provocan inestabilidad social.

Como había una sobreoferta de créditos, las agencias de microcréditos se volvieron menos selectivas acerca de sus deudores y comenzaron a darle crédito a personas que usaron el dinero en actividades inproductivas, como compra de televisores, o para pagar otros préstamos. Estos préstamos se hacían a tasas usureras, más altas que las que tradicionalmente se habían usado.

Pero hay experiencias positivas como en Perú, donde la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP ha creado un mercado competitivo que es seguido con atención por el regulados.

Leer el artículo en International Business Times,  martes 17 de diciembre de 2013.

 

Así es el turismo de la pobreza: los lugares (miserables) capturados por las agencias

 

El turismo de la pobreza, también denominado pobrismo, se está convirtiendo en uno de los últimos y más polémicos reclamos que las agencias de viajes de lujo utilizan para atraer al turismo de más alto standing. La moda de las visitas guiadas a los epicentros de la miseria no ha parado de crecer, abarcando desde las favelas de Río de Janeiro, con sus narcotraficantes y pandilleros, hasta las estaciones indias de Bombay o Nueva Delhi, pobladas de niños huérfanos o abandonados. Degradación moral para unos y simple voyeurismopara otros, el pobrismo ha derivado de la “experiencia” de ver a los pobres a la de vivir como ellos.

Una de las primeras agencias que se ha lanzado a ofertar estas “experiencias vitales únicas” es Emoya Luxury Hotel and Spa, que ha construido una imitación del típico poblado chabolista de Sudáfrica con 52 plazas. En el denominadoShanty Town todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Viejas chapas de colores cubren la caseta, las velas aportan la luz, el baño está en el exterior, el fuego está todo el día encendido y la radio funciona con pilas.

Publicado porConfidencial, domingo 8 de diciembre de 2013.