- El gerente de la división de Estudios del Banco Central señala que Chile tiene capacidad para crecer en torno a 3,5% en los próximos años, ritmo al que se expande la actividad en países con ingresos per cápita similares al nuestro.
- “Sin desmerecer la importancia del cobre, el país ha demostrado su capacidad de crecer en otras actividades”, aunque a esta altura resulta muy difícil que vuelva a ritmos de 5%, indica.
Cuando Escondida publicó que iba a tener una fuerte caída de producción para el año fiscal que termina en junio de 2016, recibieron un llamado del Banco Central con el fin de corroborar ese dato.
No es habitual que una minera sea contactada por el instituto emisor, pero tampoco es extraño que se hayan comunicado si se trata del principal productor privado responsable del 20% del volumen extraído.
Ya en el IPOM de septiembre, el instituto emisor había apuntado a la desaceleración del PIB de la minería, que al segundo trimestre estaba creciendo a un ritmo de 0,9% lo que contrastaba con el 3,3% registrado en el primer cuarto del año.