- Uno de los caminos de la movilidad es la educación, pero eso no se cumple en el caso de los migrantes, coinciden los expertos.
- En los 90 se discriminaba a los peruanos, ahora a los colombianos y después serán otros, dicen los académicos.
- “Comunas como Santiago, Recoleta e Independencia que sufrieron un éxodo en los 80, han revivido por la migración”, señala la directora del departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Stefoni.
- 20% de los migrantes trabajan por cuenta propia, 62% se emplea en el sector privado y 8,4% en el servicio doméstico (CASEN2013)
- “ ‘Son capaces de dejar sus hijos’ decimos de las madres migrantes. Ya es duro abandonar el hogar, pero además las cargamos con esa culpa”, agrega Stefoni.
- “El haitiano no le produce conflicto a la gente de Quilicura porque dicen que trabaja y aporta, en cambio estigmatizan al peruano y al colombiano”, indica Eduardo Thayer, investigador de la Universidad de Los Lagos.
- “Soy argentina, llevo 8 años acá y todavía me cuesta entender lo que hablan mis alumnos. Tengo que pedirles que hablen más lento”, relata Delfina Lawson, profesora de la Clínica Jurídica para Migrantes y Refugiados, Universidad Diego Portales.