La importancia de tener un buen cuento, según Ricardo Caballero

No muchas veces se oye a un economista hablar de la importancia de tener una buena historia que contar. Ese fue uno de los aspectos que Ricardo Caballero enfatizó durante el seminario del grupo Security.

Y hay ejemplos cercanos en la región. Uno de ellos es México que si bien sus números macroeconómicos están lejos de lo que se esperaría a la luz del interés que genera entre los inversionistas, la gran diferencia con otros países es que tiene un buen cuento basado en la promesa de reformas estructurales que hizo volar la imaginación del sector privado.

“Los empresarios y los inversionistas quieren oír una buena historia e incluso necesitan engañarse un poco para tirarse a la piscina”, señaló Caballero. La tesis que levantó este director del World Economic Laboratory del MIT, ocurre justo en los momentos en que la economía chilena se desacelera debido a una caída de la inversión y las autoridades no logran reencantar al sector privado. Aunque no es su especialidad, Caballero les estaba diciendo que había que preocuparse de la estrategia comunicacional, sin hacerlo explícitamente. Lo que en otro tiempo, Pablo Longueira llamó “relato”.

Junto con señalar que no hay mucha competencia para buenos sueños en la esfera internacional, dijo que “en Chile hemos subestimado lo importante que fue este factor en el crecimiento del país. El poder contar una buena historia es lo que no podemos perder”.

En otro momento de su presentación estimó que Estados Unidos está creciendo, pero que “los efectos negativos de la incertidumbre política y económica han sido perniciosos y no ha atraído a nuevos soñadores”. A la vez que afirmó que las políticas “anti-miedo” funcionaron en Europa y las noticias desde China son buenas porque logró estabilizar la economía.

Con humor señaló que “el problema de China es que lleva su propia contabilidad…, pero lo bueno es que los chinos mienten de manera equilibrada para los dos lados. No como nuestros vecinos que mienten sólo para un lado”.

No vio mayores problemas en la desaceleración de China para los países dependientes de los commodities, puesto que aunque creciera a 4% es una economía que es bastante más grande que cuando alcanzaba una expansión de 2 dígitos.

 

Arenas marca territorio y señala a empresarios que Reforma Tributaria se discute en el Congreso

  • Con un discurso más político-estratégico que técnico, el ministro de Hacienda llamó a actuar con celeridad para sacar adelante el proyecto para operar con reglas claras lo antes posible. Dice que economía este año irá de menos a más.

Alberto Arenas entra solo al auditorio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Le cede el paso a otra persona que iba bajando junto a él, cuando ésta se da cuenta que se trata del ministro de Hacienda, se disculpa y lo deja pasar. La amabilidad de ese gesto fue la misma que mostró en su primera exposición ante los empresarios, pero eso no quitó que el mensaje fuera claro.

Publicado por El Mostrador Mercados, jueves 20 de marzo de 2014.

Seguir leyendo → “Arenas marca territorio y señala a empresarios que Reforma Tributaria se discute en el Congreso”

¿Quiénes son los afectados por una desaceleración de la economía china?

  • CNBC publica una serie de gráficos sobre los efectos de una desaceleración económica en China. Si el gobierno de Pekín no es capaz de sostener un aterrizaje suave de la economía, Taiwán es el mercado que está más expuesto a los vaivenes de su vecino asiático.

MappingTheRisk-China-Infographics-6_0Publicado por CNBC,  viernes 31 de enero de 2014

 

 

Mckinsey apuesta a las 10 tendencias que podrían darse en China este año

La consultora Mckinsey acaba de sacar un informe con las 10 tendencias que podrían ocurrir en China durante este año y su redactor es Gordon Orr, director de la oficina de esta compañía en Shangai.  Sus vaticinios están contenidos en el artículo titulado: What could happen in China in 2014?

¿Qué se puede esperar?

  • 1.- Dos frases serán importantes en 2014: “aumento de la productividad” y “quiebre tecnlógico”.

Los costos laborales continán creciendo en más de 10% al año, los costos de la tierra están llevando a las oficinas fuera de las ciudades, los costos de la energía y del agua están aumentando demasiado tanto así que deben ser racionados en algunas zonas, y el costo de capital está más alto, especialmente para las empresas estatales.  Básicamente todos los costos están creciendo y es muy difícil traspasarlos a precio final debido a la alta competencia y a la sobrecapacidad instalada, ¿La solución? Aumento de la productividad. Las compañías adoptarán las mejores prácticas donde sea que se encuentren, lo que explica los viajes de altos ejecutivos chinos que han tomado este tema de manera más seria que en el pasado.

Más allá del sector donde se encuentren, las compañías sentirán el impacto disruptivo de la tecnología, que les ayudará a generar modelos de negocios nuevos. Por ejemplo: el desarrollo de la banca on-line, que los consumidores chinos están deseosos de tener.

  • 2.- Los equipos expertos en tecnología se volverán un commodity valorado.

El imperativo de ganar productividad está haciendo que los equipos expertos en tecnología se transformen en una prioridad por primera vez para las empresas.

  • 3.- El gobierno se enfocará en empleos, no en crecimiento.

Se espera que la retórica del gobierno chino transitará su foco desde el crecimiento económico a la creación de empleos.  La paradoja que se da al aumentar la productividad, incrementar el uso de tecnología e incremento de los costos; es que en conjunto minan el crecimiento de empleos y lo que China necesita ahora son más puestos de trabajo.

Por ejemplo, Foxconn anunció que no contrataría más trabajadores porque la automatización y mejoras en las condiciones para retener a sus empleados habían reducido sus necesidades. Pese a este anuncio, igual contrató personas por los lanzamientos de Iphone 5S y 5C, pero el reemplazo por robots seguramente disminuirá la demanda de mano de obra.

  • 4.- Habrá más fusiones y adquisiciones en logística.

Si todo el mundo presiona por productividad, la logística es una fuente de potenciales ganancias.  Aunque este sector está dominado por empresas estatales que son dueñas de ferrocarriles, puertos, aeropuertos y otros, se estimulará la participación de privados y extranjeros en muchas partes y la competitividad seguramente crecerá.

  • 5.- Las edificaciones requerirán mayor atención

Muchas de las viviendas y oficinas contruidas en los últimos 30 años usaron bajos estándares de constructibilidad y materiales que han tenido una mala vejez. Muchas tienen que ser demolidas y vueltas a construir.  ¿Quién pagará por esto? Lo que sucederá es que los propietarios verán que tienen un activo que está declinando en valor y que quizás no se podrá vender. Por lo tanto, junto con la ola de reconstrucción, hay que prepararse  para una ola de protestas en contra de los desarrolladores inmobiliarios y, en algunos casos, contra los gobiernos locales también.

  • 6.- El país requiere más trenes de alta velocidad, no menos.

La demanda ha sido subestimada. Los trenes de la línea entre Shangai-Nanjing parten cada 15 minutos, lo que hace pensar que se necesita construir más líneas para aumentar la capacidad de las rutas que han probado tener éxito.

  • 7.- Los sobrevivientes de la industria solar florecerán.

En noviembre, diez de los fabricantes de paneles solares chinos que perdieron dinero en 2012, reportaron ganancias en el tercer trimestre, debido a la demanda que vino de Japón tras el desastre de Fukushima. La capcidad instalada de Japón se cuadruplicó, desde 1,7 gigawatts en 2012 a más de 6 gigawatts a fines de 2013. La demanda doméstica también se ha elevado.Este año probablemente se verá una demanda más fuerte.

Otro punto a tomar en cuenta es que en 2014 podría salir al mercado un vehículo eléctrico chino. El lanzamiento lo haría la empresa Shenzhen BYD Daimler New Technology.

  • 8.- Los desarrolladores de malls irán a la quiebra, especialmente los estatales.

Comprar en malls es una tendencia que está perdiendo terreno frente a las compras on-line. Aunque las ventas del retail siguen creciendo, las del comercio on-line saltaron 50% en 2013. Se espera que los malls que están mal ubicados sufrirán de manera desproporcionada.

  • 9.- Con la zona de libre comercio de Shangai no pasará gran cosa.

La situación ambigua que vive la zona de libre comercio en cuanto a sus normas, le da la oportunidad a las autoridades a tener plena libertad para mantener el status quo o enfocarse a liberalizaciones más profundas en 2014, si es que ellas ven una necesidad de estímulo de algún tipo. En el balance final, es poco probable que esto ocurra.

  • 10.- Los equipos de fútbol europeos invertirán en la Súper Liga China.

Aunque el año pasado se hizo la misma predicción, al menos este año hay ciertos cambios. Es verdad que el fútbol chino tiene que batallar contra la corrupción y la falta de visión de largo plazo, pero después de todo el Guangshou Evergrande ganó la competencia asiática – AFC Champions League- a un año de haber contratado al entrenador italiano Marcelo Lippi. Quizás la decisión de Rupert Murdoch de invertir en el fútbol de la India precipite la apertura a nuevos administradores de fútbol en China.

Por último, el autor señala que es tiempo de hundir el concepto de BRIC, debido al poco peso que tienen Brasil, Rusia e India en  el crecimiento económico global (7%) contra una China que pesa 29% en 2013.

 

Declaración de Janet Yellen en su audiencia ante el Comité de Banca del Senado

Janet Yellen se presenta mañana ante el Comité de Banca del Senado de los EE.UU. La candidata a ocupar la presidencia de la Reserva Federal expone sus principales puntos de vista y el consejo de gobernadores de dicha institución publica su declaración un día antes. Entre los puntos más relevantes se encuentran:

Que la Fed tiene un rol que jugar en lograr crecimiento del empleo, controlar la inflación y alcanzar un sistema financiero saludable.

Su convencimiento de que es mejor que el mercado entienda lo que la FED pretende hacer y propugnó continuar con la política comunicacional del actual presidente, Ben Bernanke.

Que todavía le falta a la economía estadounidense recuperar terreno en términos de crecimiento y su compromiso con una inflación de 2%.

Publicado por Consejo de Gobernadores de la FED, miércoles 13 de noviembre de 2013.