BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO (4):  “Vivíamos en un buen barrio, ahora se escuchan balazos”

Rodolfo Navarro, adulto mayor La Florida, Bitácora,Trabajo, Barrio, Cajas,Familia, Señora, Casa, Vivienda
Cuando comenzamos a conversar, Rodolfo Navarro creía que la cuarentena sería cosa de quince días, quizás un poco más. Hoy ya no se atreve a vaticinar. Lleva sus propias cuentas, sigue atento la conferencia del ministro Enrique Paris, le gusta su estilo, pero no se hace ilusiones de que su encierro termine pronto. Por los WhatsApp se entera de que el barrio se ha vuelto más inseguro, él también lo ha vivido en los últimos años. Este es el cuarto artículo de una serie de cinco publicados por La Segunda.

“Hace un año, mi nieta, la que tiene 19, salió con una amiga y cuatro delincuentes les quitaron los celulares y golpearon en la cabeza. Abrieron la puerta de la casa de la amiga, también golpearon a los abuelos y robaron lo que pudieron. ¡Fue terrible! Nos amanecimos haciendo declaraciones en la Fiscalía y no sirvió de nada.

Otra vez, reventaron la reja de mi casa, era de noche, entraron hasta mi puerta principal. Me asomé por la ventana del segundo piso y les grité que los iba a matar. Por suerte que me creyeron y arrancaron.

Recién en la mañana le robaron el taxi a un vecino. Fue a unas 10 cuadras de acá. Me enteré por el WhatsApp del vecindario. El pobre hombre quedó llorando.

Antes decíamos que acá no pasaba nada y que vivíamos en un buen barrio. Ahora se escuchan balazos en la noche. La Comisaría de Los Quillayes está a 10 o 15 cuadras al occidente. Son pocos los carabineros y no hay mucha presencia policial. Tampoco les hacen mucho caso.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO (4):  “Vivíamos en un buen barrio, ahora se escuchan balazos””

BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO (2): “¿Cómo se vive con $350 mil al mes?”

Rodolfo Navarro, Profesor, Tango,Dinero, Gastos, Pensiones, Adulto, Mayor, Cuentas, Renta,Taller, Curso, La Florida, Hijos
Rodolfo Navarro ha pasado sus 70 años en La Florida. Compró el terreno donde vive a una cooperativa. Cuando llegó, casi recién casado, no había luz ni alcantarillado. Todo lo fueron haciendo de a poco con su señora. Figura con dos autos, pero tiene sólo uno. El otro nunca hizo los papeles de transferencia. Es ordenado con sus cuentas, no tiene espacio para no serlo. Durante un mes conversamos sobre el día a día de este profesor de tango.

“Fue un cambio radical. Ganaba un millón y medio de pesos al mes y ahora recibo $350 mil. Probablemente debería haber seguido trabajando, pero no era justo, había trabajado toda mi vida y estaba cansado. Opté por una renta vitalicia hace cinco años, sentí que era más seguro.

¿Cómo se vive con $350 mil? Lo primero es la alimentación. Vamos al supermercado una vez al mes y gastamos $140 mil o $160 mil. Compramos fideos, arroz, salsa, cecinas, artículos de aseo y algunas bebidas. Antes iba otras dos o tres veces al mes y gastaba. Los regalos eran harto buenos para los nietos e hijos. Todo eso se acabó.

Los fines de semana nos toca feria y compramos unos $15 mil en verduras y frutas cada vez. Se nos van $30 mil en gas para la cocina y agua caliente, $50 mil en luz, y $40 mil en agua. El consumo de mi casa y la de mis hijas van al mismo medidor. Mi señora me ha retado por eso siempre. Ahora les cobro y me siento muy avergonzado. Tengo el mismo número de teléfono fijo hace 40 años, esos son otros $30 mil con internet incluida.

Además, está el pan que son mil pesos diarios y con eso llegamos a los $320 mil mensuales más o menos. Yo no entiendo cómo puede vivir una persona con $200 mil , realmente no sé.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO (2): “¿Cómo se vive con $350 mil al mes?””

BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO: “La vida de barrio se murió de un viaje acá”

Tango, La Florida, Adulto, Mayor, Encierro, Trabajo, Casa, Cuarentena, Pandemia, Bitácora, La Segunda, Covid-19
La Florida lleva ocho semanas en cuarentena. Las mismas semanas que Rodolfo Navarro lleva de encierro en su casa. Sólo dos veces ha salido. Una para ir a buscar sus remedios al Cesfam y otra para recoger unas compras que le hizo su nieta en la feria. Durante un mes conversamos con este profesor de tango sobre cómo vive una persona mayor esta pandemia y esta serie se publicó en el diario La Segunda.

“La vida de barrio se murió de un viaje acá. Soy profesor de tango de la municipalidad de La Florida y tengo un salón de eventos para adultos mayores en mi casa, a dos cuadras del metro Los Quillayes, se llama Centro Cultural, Deportivo y Social El Paraíso. Todos los viernes bailábamos cueca y tango. Los artistas que venían, como el doble de Luis Miguel, de Rafael, o de Adamo, que siempre han sido informales, se quedaron sin pega. Un viejito que pasaba por las latas de bebidas y de cerveza para revenderlas, ya no pasa. No hay nada que darle. Todos perdimos.

En los talleres de tango más que enseñar técnica, trabajo lo afectivo. Al principio, en el WhatsApp del grupo sólo informábamos cosas de tango, pero con la pandemia se ha transformado en un WhatsApp de apoyo. Hay mucha gente sola, nerviosa.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN PROFESOR DE TANGO: “La vida de barrio se murió de un viaje acá””

BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (5): “Llegamos al paciente número 100 y eso nos permite pasar a otra etapa”

Tratamiento, Plasma, Covid, Sangre, Pacientes, Hospital

“Lo único que quiero es acostarme y que mañana sea otro día. Hay días que son así en el Hospital”, me dice Raimundo Gazitúa ya tarde en la noche.  

Hablamos a la mañana siguiente, la mala racha pasó y está nuevamente animoso. Los hospitales públicos están acercándose. Hay muy buenos resultados en el Hospital Clínico Magallanes. Menciona el documental de Michael Jordan. Hay que mantener el foco: “tenemos que producir plasma y sacar adelante el proyecto”. En eso están los once centros de salud que lidera la Fundación Arturo López Pérez (FALP). 

“Me gusta la rutina de clínica, pero está difícil.Nuestros pacientes oncológicos hospitalizados han aumentado en un 30%. Están sufriendo más complicaciones de las habituales. Murieron cuatro en una semana. Algunos murieron en sus casas, otros llegaron muy graves, sobretodo los que vinieron referidos de hospitales públicos. No es normal.

El sólo pasar por la UCI te deja hecho bolsa. Los pacientes de covid están casi todos conectados a ventilación mecánica. Uno lo ve en las caras de las personas, en la seriedad, están todos tensos y con el temor de que se muera un paciente o de contagiarse.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (5): “Llegamos al paciente número 100 y eso nos permite pasar a otra etapa””

BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (4): No puedo entender por qué Mañalich lo hizo

Proyecto, Convaleciente, Tratamiento, Covid-19, Sangre, Salud, Pacientes
El domingo 24 de mayo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo públicamente lo que pensaba sobre el plasma convaleciente. En su conferencia habitual señaló “no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves y lo que es completamente cierto es que es un tipo de tratamiento extraordinariamente riesgoso porque efectivamente estamos usando plasma de una persona que ha tenido una infección por Covid, que puede tener otras enfermedades”. 
Los celulares de los encargados del proyecto que reúne a once centros de salud se llenaron de WhatsApp. No fue una tarde tranquila para ninguno, tampoco para el hematólogo Raimundo Gazitúa de la Fundación Arturo Lóperez Pérez (FALP), quien es el coordinador de la iniciativa. Ese día hablamos corto y los días siguientes siguieron habiendo réplicas.

 “Fue difícil. Era domingo, quería ver alguna serie en Netflix, estar tranquilo  y salió el ministro Jaime Mañalich en la tele, diciendo que el plasma convaleciente es riesgoso. No puedo entender por qué lo hizo. Por suerte, en el proyecto hay gente con más experiencia que yo y puso paños fríos. Igual es complicado, te llaman los medios y hay que pensar qué decir y qué no. Lo bueno es que otros salieron a defendernos por redes sociales. Algunos intensivistas dijeron que las transfusiones son seguras. Nos llamaron de la comisión de Salud del Senado y nos fue bien allí. La Luzmita, mi polola, me ayuda a enfocarme, mi foco es producir plasma.

Claro que somos un tratamiento experimental. Claro que no sabemos si da o no resultados el transfundir con plasma convaleciente a un paciente enfermo de Covid, pero de ahí a decir que no es seguro. ¡Ese es otro cuento! Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (4): No puedo entender por qué Mañalich lo hizo”

BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (3): La procesión se lleva por dentro, tengo un paciente con covid

Plasma, Tratamiento, Contagiados, Coronavirus, Pandemia, Covid-19,Covid-19, Coronavirus, Cuarentena, Encierro, Mascarillas
El número de contagiados por coronavirus crece en la Región Metropolitana y la presión se va sintiendo incluso en institutos dedicados exclusivamente al tratamiento oncológico como es la Fundación Arturo López Pérez (FALP).
Las alarmas se encendieron cuando uno de sus pacientes dio positivo en el sur. De esto, conversamos durante diez días con el hematólogo Raimundo Gazitúa, quien coordina el proyecto de plasma convaleciente que llevan once centros de salud. Este artículo es el tercero de una serie de cinco que se publica en el diario La Segunda.

“Estoy en cuarentena. No he salido ni a la reja. Apenas saqué la basura.

La primera semana de cuarentena en la Región Metropolitana sólo produjimos ¡30 plasmas! Hicimos una reunión de emergencia y sinceramos nuestra capacidad de producción de plasma. Podíamos realizar 25 aféresis diarias en el mejor de los casos. La Carolina Selman se movió por todos lados.

Conseguimos más máquinas de aféresis -las que separan los componentes de la sangre-, más tecnólogos médicos y más insumos para producir plasma. Hay algunas importaciones de reactivos para coronavirus que han demorado hasta tres semanas en llegar. Algunos centros se vieron complicados por la falta de personal.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (3): La procesión se lleva por dentro, tengo un paciente con covid”

BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (2): Un amigo en peligro de muerte, ¿Me la juego o no?

Hematólogo, Raimundo Gazitúa, Coronavirus, Médico, Tratamiento, Convalesciente, Covid, Bolsitas,Sangre, Anticuerpos
Encontrar donantes de sangre es complejo. Tienen que cumplir una serie de requisitos como no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no haberse hecho tatuajes o piercing en los últimos meses, no sufrir una enfermedad autoinmune… y si se quiere donar para el plasma convaleciente, además de todo esto, debe ser un paciente recuperado de Covid-19.
Cómo aumentar las donaciones fue uno de los temas que frecuentemente tocó Raimundo Gazitúa durante nuestros diez días de conversaciones. Este hematólogo coordina un proyecto donde colaboran once instituciones que están empeñadas en probar una terapia experimental para ayudar a los enfermos de Covid a recuperarse más rápido.

 

“La primera transfusión de plasma fue para mi amigo Andrés. Salió en todas partes como el primer enfermo recuperado con plasma. Trabaja en la urgencia del Hospital de San Antonio, estaba en la primera línea y se contagió.

En un WhatsApp grupal, nos avisó que estaba con Covid. Tiene 40 años, joven igual, es diabético, se cuida poco, y desordenado como todos nosotros. Empeoró rápidamente, le costaba respirar y lo hospitalizaron acá en Santiago. Los indicadores estaban muy malos y lo podían intubar. Ya teníamos las primeras bolsitas de plasma listas. ¿Me la juego o no?, pensé. Lo conversé con el equipo y apoyaron.

Seguir leyendo → “BITÁCORA DE UN MÉDICO JUGADO POR EL PLASMA (2): Un amigo en peligro de muerte, ¿Me la juego o no?”