¿Cómo se fraguó el ingreso de Monti al gobierno italiano a espaldas de Berlusconi?

El 12 de febrero se publicará “Ammazziamo il gattopardo”  o “Lets murder the leopard”, escrito por Alan Friedman. En él se cuenta cómo se preparó la salida de Silvio Berlusconi y el ingreso de Mario Monti al gobierno, señala hoy el Financial Times. Al tiempo que plantea que para muchos fue éste una especie de golpe de estado preparado por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

La primera señal se produjo en el verano de 2011 cuando un preocupado Mario Monti le confidenció al empresario Carlo de Benedetti que existía la posibilidad de que Napolitano le nombrara primer ministro en medio de la mayor crisis financiera del país de los últimos años.

Sin embargo, Berlusconi recién renunció a su cargo en noviembre de 2011. Pero las cartas ya estaban echadas, Napolitano sólo demoró 24 horas en nombrar a Monti en su reemplazo, sin mediar elección alguna ante el beneplácito de sus pares europeos.

La nota del Financial Times termina diciendo que está claro que Monti y el presidente Napolitano habían estado discutiendo la posibilidad de tomar el puesto de Berlusconi mucho antes de que la dimisión de éste se produjera. De allí a que el diario diga que “para Mario Monti había sido un largo secreto de verano”.

Publicado por Financial Times, lunes 10 de febrero de 2014.