- En 2006, el ministerio de Hacienda –encabezado por Andrés Velasco- habría señalado al Banco Estado que suspendiera los remates de casas a la espera de que 294 mil clientes renegociaran las deudas morosas.
El primer año de gobierno de Michelle Bachelet no fue fácil. La economía se desaceleró a 4,2% en 2006 y se hizo más evidente un problema que se venía arrastrando desde años anteriores con los deudores hipotecarios de los sectores más pobres de la población que habían dejado de pagar o les era cada vez más difícil cumplir con la cuota mensual.
La sensación de injusticia por parte de ellos era mayor si se tomaba en cuenta que se habían llevado a cabo iniciativas gubernamentales que beneficiaban a unos pocos, o que muchos de esos créditos se tomaron con tasas de fines de los 90 que podían llegar fácilmente a los dos dígitos anuales, siendo que en esos momentos se lograban préstamos con interés de un dígito. Aún hoy se recuerda cuando los deudores habitacionales se metieron al banco para protestar.
Mientras se ponían en marcha los diferentes planes de reprogramación que el gobierno diseñó, hubo una señal desde el ministerio de Hacienda –encabezado por Andrés Velasco- al Banco Estado de que suspendiera los remates de casas, cuyos dueños habían entrado en mora. Velasco ha dicho que no recuerda una orden de esa naturaleza, pero fuentes del gobierno de Piñera indican que esa fue la explicación que se les dio cuando tomaron conocimiento del problema.
El Banco Estado, por su parte, explica que para que los programas pudieran ser ejecutados, la institución “retardó la activación de la cobranza judicial en caso de morosidades avanzadas, no procedió al retiro de especies embargadas cuando los juicios llegaron hasta esas instancias, y también postergó remates en tales casos”.
Las mismas fuentes del gobierno de Piñera indican que la cifra llegó a involucrar una cartera de US$ 2.000 millones, cantidad que el Banco Estado no desmiente ni confirma. Sí informa que “desde 2005 a la fecha se han beneficiado 294.807 clientes de créditos hipotecarios subsidiados, lo que da un 77% de la cartera subsidiada a diciembre de 2007”.
Publicado por El Mostrador Mercados, jueves 24 de julio de 2014.
Seguir leyendo → “Banco Estado reprogramó el 77% de su cartera hipotecaria subsidiada, aplicando más zanahoria que garrote”