- La organización sindical realizó una encuesta para entender mejor la situación de sus socios que creen en la meritocracia y en el esfuerzo personal. Algunos resultados son preocupantes. ¿Por ejemplo? El 41,8% destina más de la mitad de sus ingresos a pagar deudas.
- La mayor parte de los empleados tienen un nivel educacional superior a los de sus padres e invierten mucho tiempo en capacitación.
“Las nuevas generaciones de trabajadores del Banco de Chile son críticas y educadas, valoran la actual situación económica pero están dispuestas a modificar significativamente el modelo, a cuyos beneficios han accedido dificultosa y parcialmente a través de su esfuerzo individual”.
Podría ser una conclusión de Roberto Méndez de Adimark, pero la verdad es que representa uno de los aspectos destacados de la encuesta realizada a más de 400 trabajadores del Banco de Chile, la que fue financiada por el Sindicato Banco de Chile y por la Federación de Sindicatos Banco de Chile que reúnen a 1.800 socios de un total de 11.000 empleados aproximadamente. La idea era identificar al “sujeto social”.
El estudio lo realizó el sociólogo Giorgio Boccardo, profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Chile, y se dará a conocer en la publicación de la Confederación de Sindicatos Bancarios en los próximos días. Ya es inédito que un sindicato realice este tipo de encuestas, pero más raro aún que los “problemas” del Banco de Chile comiencen a salir al exterior.
Publicado por El Mostrador Mercados, Martes 2 de septiembre de 2014
Seguir leyendo → “Sindicato del Banco de Chile refleja la cruda realidad de la clase media”