Las realidades subjetivas del presidente del Banco Central de Argentina en la conferencia del FMI

Cuando se escucha al presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, cobra fuerza la idea de que las realidades son subjetivas. Durante el seminario “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, la máxima cabeza del instituto emisor argentino señaló que dicho país había buscado el desendeudamiento –una nueva forma de decir que no se tiene acceso a los mercados financieros- y combinado con una “política monetaria prudencial” y pragmática que busca estabilizar el crecimiento.
Y como buen funcionario acostumbrado a mirar el vaso medio lleno, dijo que cuando el alza de tasas de interés que probablemente se dé en los Estados Unidos durante el próximo año afectará relativamente más a aquellos países que dependen del mercado de capitales para financiar sus desequilibrios. Objetivamente, Argentina no tiene que preocuparse de este imponderable, pues no está hace años en el mercado de capitales.
También recalcó el hecho que el menor precio del petróleo le quita un peso a la economía argentina y le permite mejorar sus reservas, en tanto que a diferencia de otros commodities los productos ligados a la agricultura crecieron menos en precio y ahora han sufrido una corrección menor a la baja debido a que la incorporación de la clase media incentiva la demanda por alimentos a nivel global.
Más allá de esta cuota de verdad, indicó que para los inversores se abrió un gran potencial a partir de la “recuperación” de YPF.
Junto con anunciar el prepago del bono Boden 2015 (RO15)  y canje voluntario de los bonos, afirmó que éste se inscribe en un proceso de desendeudamiento que abre una oportunidad de inversión.
Palabras que resultan difíciles de entender cuando proviene de un país donde incluso las estadísticas son un tema de discusión. De hecho, la brecha de 15 puntos entre las cifras oficiales y extraoficiales de inflación fue una de las preguntas que se le hizo durante la conferencia de prensa a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien indicó que estaban trabajando con Argentina para reducir las diferencias.

“Se han logrado muchos avances, habrá un consejo el 15 de diciembre y luego más trabajo para cerrar la brecha y espero que concluyamos en la reunión de directorio de febrero. Se están haciendo progresos y estoy segura que llegaremos a una conclusión”, afirmó.

Con simpatía, Lagarde señaló que “no me gusta la idea de ser un tipo malo –porque soy mujer y no hombre- ni tampoco me gusta jugar a la chica buena, quiero ser honesta y justa en las recomendaciones”, afirmó cuando le preguntaron por la fecha en que le pondría tarjeta roja a Argentina.

Publicado por El Mostrador Mercados, el viernes 5 de diciembre de 2014.

Gobierno reanuda negociaciones para lograr acuerdos de doble tributación con Argentina y China

  • En noviembre llegarían delegaciones de ambos países para iniciar conversaciones al respecto. En el ejecutivo lo ven como una señal de que se quiere alivianar la carga a los empresarios. Existe interés por un convenio similar con Alemania.

Los argentinos lo pidieron. Los chinos también. Las empresas alemanas en Chile están interesadas. Con estos tres países –Argentina, China y Alemania-, el gobierno espera comenzar a negociar acuerdos de doble tributación en los meses que vienen.

Estos son instrumentos suscritos entre dos Estados que tienen por finalidad eliminar o aminorar la carga tributaria que afecta o dificulta el intercambio bilateral. En general, estos convenios se aplican a los impuestos que gravan la renta y al patrimonio.

Quizás la más vistosa por lo dramática que ha sido la relación es la negociación con Argentina. La delegación trasandina había planteado reunirse a fines de octubre, pero la reunión quedó fijada para fines de noviembre, señalan fuentes gubernamentales.

En la página del SII aparece que el convenio con Argentina fue denunciado por este Estado el 29 de junio de 2012. Hay varias razones tanto de índole política como económica que llevaron al gobierno de Cristina Fernández a desahuciar el acuerdo que regía desde 1976.

Publicado por La Segunda, martes 21 de octubre, página 15.

Seguir leyendo → “Gobierno reanuda negociaciones para lograr acuerdos de doble tributación con Argentina y China”

Informe de The Credit Suisse Research Institute: Latinoamérica, el largo camino

La clase media en América Latina aumentó 50% entre 2003 y 2009, desde 103 millones a 152 millones de personas, es decir, el 30% de la población. Esto tiene profundas consecuencias para las economías de la región y para las posibilidades de inversión.

La emergencia de la clase media como catalizador del crecimiento es uno de los principales planteamientos del informe “Latinoamérica: el largo camino”, realizado por The Credit Suisse Research que publicó este martes 4 de febrero.

El documento -que incorpora información estadística relevante- se refiere a las principales tendencias que se avisoran para la próxima década, las reformas en México, las corrientes en el consumo, las oportunidades de una mayor bancarización de la zona, el desafío energético y la necesidad de infraestructura.

El reporte concluye que lo ganado en las dos últimas décadas puede verse afectado en los diez años siguientes de continuar la baja inversión en infraestructura, los actuales  niveles de ahorro y  la desigualdad creciente en los ingresos y en la educación.

Algunos párrafos:

  • Un crecimiento demográfico contribuye fuertemente al crecimiento económico, pero una fuerza laboral en expansión puede crear inestabilidad social si el mercado del trabajo no es capaz de absorber a los nuevos trabajadores. Una de las razones que se dan para los movimientos rebeldes en los países árabes es el alto desempleo juvenil… Entre las economías con una alta incidencia de desempleo juvenil se encuentran Colombia y Argentina. Brasil y Chile, dos países que han tenido manifestaciones de protesta, tienen tasas de desempleo juvenil por debajo del promedio mundial.
  • Brasil ha tenido un comportamiento destacado en lo que respecta al crecimiento de la clase media. En la última década pasó del 39% dela población al 50%. Mientras que países como México continúan sorprendentemente con una baja movilidad social y una penetración del crédito de consumo muy deprimida.
  • Alrededor de la mitad de las ventas del comercio minoristas se producen en el mercado informal en la región. Con todo, el retail formal como porcentaje de las ventas totales en América Latina crecieron de 43% a 51% en la última década. En los próximos cinco años es probable que suba a 54%.

Publicado por The Credit Suisse Research Institute, martes 4 de febrero de 2014.