- Ministerio de Hacienda mantiene la propuesta de pagar impuesto sobre base atribuida, pero agrega la posibilidad de que las empresas medianas y grandes puedan optar a otro régimen que implique un impuesto de primera categoría más alto y una base que tenga elementos percibidos.
La evaluación del gobierno es que la negociación en torno a conseguir un acuerdo con sectores de la oposición “va bien, pero se está en la fase de revisar los detalles y en esta etapa se puede caer”.
La fórmula no es fácil porque si bien la mayor parte de las propuestas que se barajaban imponían el reemplazo de la fórmula de gobierno por la nueva alternativa que se presentaba, Hacienda optó por un camino intermedio. Mantiene la propuesta de pagar impuesto por renta atribuida, eliminar el FUT, subir los impuestos de primera categoría a 25% de manera gradual y bajar la tasa máxima del global complementario de 40% a 35%, pero agrega la posibilidad de que las empresas medianas y grandes puedan optar “a otro régimen” que implique un impuesto de primera categoría más alto y con una base que tenga elementos devengados o percibidos, pero que debe considerar el fin del FUT.
Publicado por El Mostrador Mercados, lunes 7 de julio de 2014