- En noviembre llegarían delegaciones de ambos países para iniciar conversaciones al respecto. En el ejecutivo lo ven como una señal de que se quiere alivianar la carga a los empresarios. Existe interés por un convenio similar con Alemania.
Los argentinos lo pidieron. Los chinos también. Las empresas alemanas en Chile están interesadas. Con estos tres países –Argentina, China y Alemania-, el gobierno espera comenzar a negociar acuerdos de doble tributación en los meses que vienen.
Estos son instrumentos suscritos entre dos Estados que tienen por finalidad eliminar o aminorar la carga tributaria que afecta o dificulta el intercambio bilateral. En general, estos convenios se aplican a los impuestos que gravan la renta y al patrimonio.
Quizás la más vistosa por lo dramática que ha sido la relación es la negociación con Argentina. La delegación trasandina había planteado reunirse a fines de octubre, pero la reunión quedó fijada para fines de noviembre, señalan fuentes gubernamentales.
En la página del SII aparece que el convenio con Argentina fue denunciado por este Estado el 29 de junio de 2012. Hay varias razones tanto de índole política como económica que llevaron al gobierno de Cristina Fernández a desahuciar el acuerdo que regía desde 1976.